Inicio / Boletines / Boletin 126 / El Cider implementó un proyecto de cooperación científica y tecnológica con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

El Cider implementó un proyecto de cooperación científica y tecnológica con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Durante diciembre de 2021, el profesor Sergio Montero del Cider lideró un proyecto de cooperación científica y tecnológica que se implementó junto con el Viceministerio de Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. El objetivo fue generar insumos técnicos para la estructuración de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, a través de tres componentes:

  1. La sistematización de diferentes visiones técnicas y experiencias nacionales e internacionales sobre planeación regional.
  2. Un documento de apoyo para la futura elaboración del documento técnico de soporte del hecho metropolitano relacionado con agua y saneamiento básico.
  3. Una propuesta básica de estructuración y funcionamiento de la autoridad metropolitana, para la adecuada gestión del hecho en la escala metropolitana.

Foto tomada de: Pixabay, andresmmartinez [usuario], https://pixabay.com/images/id-3210384/ 

Este proyecto ha contribuido a la reglamentación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, que fue creada mediante el Acto Legislativo No. 02 de 2020. A través de sus componentes y entregables, el proyecto le ha permitido al Ministerio contar con insumos para la gobernanza del agua, saneamiento básico, gestión de residuos sólidos y su financiamiento; la generación de resultados de grupos de interés; y los lineamientos sobre la Ley Orgánica en la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. En diciembre, se entregaron tres productos:

  1. Documento interdisciplinario sobre alternativas y recomendaciones en relación con la gobernanza del agua, saneamiento básico, gestión de residuos sólidos y su financiamiento, con base en referencias nacionales e internacionales en los cuales se reflejen estudios y estadísticas que permitan el desarrollo de los Planes y proyectos del Viceministerio de Agua de cara a la posible estructuración de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
  2. Documento compilatorio de los resultados de dos grupos focales, su posición y análisis con actores claves y grupos de interés en materia de agua, saneamiento básico y gestión de residuos sólidos que evidencien estudios y estadísticas que permitan el desarrollo de los Planes y proyectos del Viceministerio de Agua de cara a la posible estructuración de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
  3. Documento de lineamientos para que la reglamentación del Acto Legislativo No. 02 de 2020, mediante el cual se creó la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, cuenten con las disposiciones necesarias en materia de agua potable y saneamiento básico, saneamiento y gestión de residuos.