Inicio / Boletines / Boletin 126 / Los retos de la implementación de los PDET: ¿cómo puede contribuir la academia?

Los retos de la implementación de los PDET: ¿cómo puede contribuir la academia?

 


Foto tomada de: Renovación del Territorio (Página oficial de Facebook) el 20 de diciembre del 2021.

 

Por: Michelle Carolina Jacome, Practicante Secretaría General Cider

En diciembre del 2021 tuvo lugar en la Universidad de los Andes el taller Los retos de la implementación de los PDET: ¿cómo puede contribuir la academia?, un proyecto del Cider en colaboración con la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y en el cual también participaron docentes y estudiantes de diferentes universidades del país. El taller fue realizado de manera presencial y virtual con el objetivo de alcanzar a la mayoría de las personas y miembros del área académica que estuvieran interesadas en el tema.

Su enfoque principal fue el proporcionar un espacio de diálogo para discutir los diversos retos que han presentado las implementaciones de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) a través del país. Sobre todo, el pensar en posibles formas existentes para superar dichos retos y cómo la academia puede ayudar en la capacitación de su personal en desarrollo, para así fomentar el progreso en la implementación de las 32,808 iniciativas reportadas por el ART. Un ejemplo de esto lo propuso Javier García, profesor del Cider, quien mencionó cómo en una de las líneas de investigación del Cider sobre el desarrollo territorial se tratan temas relevantes al enfoque del ART, además de proporcionar una perspectiva académica que ayudaría en el desarrollo de métodos de superación de los retos que presentan actualmente los PDET en todo el territorio colombiano. 

 

Pueden encontrar mayor información aquí.