Inicio / Boletines / Boletin 126 / Empoderamiento: una revisión conceptual a partir de la participación de las mujeres en asociaciones productivas

Empoderamiento: una revisión conceptual a partir de la participación de las mujeres en asociaciones productivas

El pasado 09 de diciembre, la estudiante Suelen Emilia Castiblanco Moreno defendió exitosamente su tesis doctoral en estudios interdisciplinarios en desarrollo titulada Empoderamiento: una revisión conceptual a partir de la participación de las mujeres en asociaciones productivas. La tesis, dirigida por el profesor Javier Pineda Duque del Cider y asesorada por los profesores Jairo Isaza y Ana Lucía Jaramillo, presenta una revisión conceptual de la categoría de empoderamiento femenino a partir de una lectura cuidadosa de teorías filosóficas, sociológicas, psicológicas y económicas de la elección, agencia, poder y transformación social. Como resultado, una nueva definición de la categoría de empoderamiento es propuesta y validada empíricamente a través de un extenso trabajo cuantitativo y cualitativo con cerca de 500 mujeres caficultoras pertenecientes a asociaciones productivas en tres departamentos de Colombia.

Los resultados de esta tesis muestran principalmente que el concepto de empoderamiento femenino puede definirse como “un proceso de expansión de la agencia -autónoma relacional-, que parte de la comprensión de las estructuras sociales que median en el proceso de elección de los sujetos y que conduce a manifestaciones del ‘poder para/con’ como estrategia de resistencia y desafío al ‘poder sobre’”. Adicionalmente, este proceso estaría compuesto por tres dimensiones: estructura (recursos y normas sociales), agencia (autodeterminación, autogobierno, autoautorización) y empoderamiento (ejercicio del poder con y poder para). 

En ese sentido, se concibe entonces el empoderamiento como una categoría capaz de articular la relación entre la agencia de las mujeres y la estructura social que condiciona los ejercicios de dicha agencia. A partir de esta definición en la tesis se construyó un instrumento de medición del empoderamiento femenino que se validó mediante encuestas, entrevistas y talleres con las mujeres caficultoras participantes del estudio. Como hallazgo final se pudo identificar, no solo que la definición y su instrumento de medida son apropiados, sino que también tienen potencial para identificar las dimensiones del empoderamiento que están siendo transformadas a través de la asociatividad cafetera en el país. 

El trabajo teórico y metodológico adelantado en esta tesis permitió, además, identificar que las asociaciones femeninas promueven el empoderamiento en mayor medida que las mixtas y que las dimensiones donde se experimentan las mayores transformaciones son las relacionadas con los recursos, la comprensión de las reglas sociales y el ejercicio del “poder con”. 

La tesis, evaluada por las Dras. Ana María Tribín, especialista en políticas públicas en PNUD-LAC y Susana Martínez, directora ejecutiva de CoreWoman, recibió comentarios positivos y se invitó a su autora a continuar trabajando en esta importante línea de investigación para los estudios en género y desarrollo. A la fecha, se ha publicado un primer artículo con resultados preliminares de la investigación que puede ser consultado aquí.