Inicio / Boletines / Boletin 127 / Documento de política “El Enfoque Territorial en la PNCSC" por Isabel Peñarada

Documento de política “El Enfoque Territorial en la PNCSC" por Isabel Peñarada

Por: Michelle Carolina Jacome, Practicante Secretaría General Cider

La planificación territorial el Colombia siempre ha presentado algunas problemáticas específicas debido a la diversidad de nuestro territorio, por lo cual debería de tenerse en cuenta las necesidades y obstáculos de un territorio en determinado para poder garantizar su efectividad. No obstante, podemos ver cómo esto no es algo fácil de llevar a cabo en algunos territorios más alejados de los centros urbanos o que se encuentran en zonas rurales. Esto es tal como lo argumenta la estudiante Isabel Peñaranda dentro de su tesis de grado llamada: El Enfoque Territorial en la Política Nacional para Consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia (PNCSC): El caso de las Ciudades Amazónicas.

En este trabajo, que recibió calificaciones excelentes por parte de las evaluadoras, Isabel expone el caso particular que presentan las PNCSC al momento de ser aplicadas en los territorios rurales pertenecientes a la zona amazónica. Esto es debido a que, como argumenta Isabel, existe un problema en la metodología de enfoque de esta política nacional que la sesga en contra de las zonas rurales, ya que estas benefician, en vez, a los centros urbanos y las grandes ciudades del país. De esta forma, por medio de este escrito la estudiante espera poder llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran las ciudades amazónicas para así buscar nuevas estrategias que beneficien verdaderamente a estas comunidades afectadas.

Para saber más sobre los argumentos, propuestas y recomendaciones que presenta Isabel, les invitamos a leer su escrito aquí.