Inicio / Boletines / Boletin 127 / Mujeres invisibles que inspiran el cambio para las nuevas generaciones

Mujeres invisibles que inspiran el cambio para las nuevas generaciones

El 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Si bien cada vez son más visibles aquellas mujeres que lideran investigaciones pioneras y que realizan importantes descubrimientos científicos fundamentales para el futuro de nuestro planeta, muchos campos continúan siendo dominados por hombres. Al respecto, algunas investigaciones demuestran que para tener éxito en campos dominados durante mucho tiempo por hombres, como la academia, es vital aumentar la visibilidad de los modelos a seguir para las niñas y las mujeres.

Diana Muñoz, egresada de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo del Cider, y actual estudiante de Maestría en el Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, fue invitada a reflexionar sobre qué modelo a seguir ha inspirado su trayectoria, qué debe cambiar y cómo podemos hacerlo.

En su reflexión, Diana planteó que la exposición a modelos a seguir reconocidos es una forma de inspirar a las mujeres y niñas a seguir carreras en campos tradicionalmente dominados por los hombres. Sin perder de vista que hay mujeres invisibles, a menudo en situaciones difíciles, que han luchado por cambiar las estructuras socioeconómicas y de poder dominantes, al igual que los estereotipos negativos y las desigualdades para las nuevas generaciones de niñas y mujeres de América Latina.

Sobre el mayor cambio que espera ver en los próximos diez años, Diana planteó que en las zonas rurales de América Latina y el Caribe las mujeres que defienden el medio ambiente están siendo amenazadas, acosadas e inclusive, en ocasiones, asesinadas. Como consecuencia, las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de los países en desarrollo son particularmente vulnerables a las desigualdades estructurales y al cambio climático. Nuestra egresada espera trabajar por un futuro cercano donde las mujeres rurales de América Latina puedan superar las desigualdades estructurales históricas.

Encuentre en este link la entrevista completa.