Inicio / Boletines / Boletin 127 / Premio Jorge Bernal otorgado a Patricia Sánchez

Premio Jorge Bernal otorgado a Patricia Sánchez

Por: Michelle Carolina Jacome, Practicante Secretaría General Cider

El pasado 28 de febrero se hizo entrega a Patricia Sánchez, estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo del Cider, el premio al segundo lugar en la décima versión del Premio Jorge Bernal. Este es un premio enfocado en el apoyo de la investigación social y la realización de proyectos sociales. Por esto, a Patricia le fue otorgado el premio gracias a su investigación titulada: Territorialidades campesinas: el lugar del territorio en las reivindicaciones del movimiento campesino colombiano.

Patricia Sánchez en la entrega de los premios Jorge Bernal 2022 - Cider Uniandes
Imagen tomada de: Premio Jorge Bernal [pagina web oficial].

En su tesis doctoral presenta, por medio de tres artículos principales, temas relacionados a las demandas por el territorio campesino, la reforma agraria y las luchas por el debido reconocimiento de las zonas campesinas. La investigación tiene como propósito contribuir a las diferentes organizaciones que han luchado en los últimos años por al cumplimiento a su derecho a la tierra. Además, con ella espera demostrar la importancia histórica del movimiento agrario en el país y mostrar un reflejo de la realidad actual respecto al posicionamiento de nuestros territorios y las zonas campesinas.

Aunque este tema sobre la territorialidad no sea reciente en la historia del país, su enfoque en los territorios campesinos, el sector rural y su respectivo estudio académico sí se ha incrementado en los últimos años. Por esto, Patricia Sánchez resalta la importancia de poder contribuir en los discursos de territorialidad de las zonas campesina y poder utilizar los recursos obtenidos por su premio para profundizar su investigación.

En una entrevista realizada a la estudiante, expresó que haber recibido el premio es un reconocimiento al buen camino que lleva su tesis doctoral y el reconocimiento de la importancia de los estudios en este tema. También extiende su agradecimiento al Cider por el apoyo durante todo este proceso y el anhelo por la fomentación de los estudios e investigaciones con enfoque en el área rural nacional gracias a este premio.