Inicio / Boletines / Boletin 128 / Diana Gómez presenta el libro sobre comisiones de la verdad y género en la Universidad de Delaware

Diana Gómez presenta el libro sobre comisiones de la verdad y género en la Universidad de Delaware

La profesora Diana Gómez presentó el libro Comisiones de la verdad y género en países del Sur Global: miradas decoloniales, retrospectivas y prospectivas de la justicia transicional (Uniandes, 2021) en la Universidad de Delaware, Estados Unidos, el 23 de marzo de 2022. El libro, producto de una investigación colaborativa con distintos actores tales como: la Colectiva Feminista Emancipatoria y la Red de Mujeres del Caribe; universidades de Colombia, Estados Unidos, Perú y Alemania y el Grupo de Trabajo de Género de la Comisión de la Verdad. En este se examina críticamente la labor de la Comisión en Colombia y las experiencias de países como Perú, Guatemala y Suráfrica, entre otros.  

Esta publicación igualmente elabora recomendaciones para la Comisión de la Verdad, incluida la formulación del informe final. La presentación del libro, inició con una introducción de Pascha Bueno-Hansen, profesora de la Universidad de Delaware y parte de la investigación Comisiones de la verdad: inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las comisiones de la verdad de Perú y Colombia. La sesión contó también con los comentarios de Jo-Marie Burt, profesora de la Universidad George Mason. La comentarista resaltó distintos aspectos de la publicación, entre estos la perspectiva crítica de la justicia transicional que vincula su emergencia y despliegue con la historia colonial; la visión propositiva de la publicación y la insistencia de incluir una perspectiva interseccional en el quehacer de las comisiones y en general en la justicia transicional.  

El libro se presentará en la Feria del Libro, en Bogotá, el 24 de abril, a las 4:00 p.m