Inicio / Boletines / Boletin 128 / Inicio del curso Educo: Alta dirección en política de tierras, ordenamiento y gestión catastral

Inicio del curso Educo: Alta dirección en política de tierras, ordenamiento y gestión catastral

Por: Andrés Torres, coordinador de Educación Continua en el Cider 

En las próximas décadas la gestión y la operación catastral en Colombia y América Latina tendrán una especial relevancia tanto en las finanzas como en la gobernanza, la gestión y la planificación en las distintas escalas territoriales. En el caso colombiano, los temas catastrales han tomado una posición central desde la firma de los acuerdos de La Habana, ya que conllevan no solo a la formalización de la propiedad rural, al ordenamiento social de la misma, sino a la formulación e implementación de instrumentos de planificación en territorios con una presencia fragmentada del Estado y que históricamente han estado inmersos en procesos de colonización, de cultivos de uso ilícito y de conflicto interno armado.   

Bajo este contexto, el 22 de marzo de 2022 se dio inicio al curso virtual en Alta dirección en política de tierras, ordenamiento y gestión catastral. Programa que surgió de la alianza entre el Cider, Environmental Ingenieros Consultores Eninco S.A., La Asociación Colombiana   de   Ingenieros Catastrales   y Geodestas - ACICG, y la empresa Ingeniería Civil y Geodesia SAS (INCIGE), liderada por el egresado del Cider Luis Molina.  

En este curso, un grupo interdisciplinario de 23 personas ha empezado a desarrollar capacidades para la toma de decisiones en los diferentes procesos catastrales y de planificación territorial hacia la implementación de la política pública nacional de catastro multipropósito en las diferentes entidades territoriales, principalmente en aquellas encargadas del reconocimiento predial urbano- rural.  

El enfoque gerencial de este curso permitirá a los participantes interrelacionar los aspectos conceptuales, legales, técnicos y económicos para facilitar la planificación territorial en los próximos años. 

Este curso es la primera parte de un gran programa enfocado al Catastro Multipropósito y la planificación territorial en Colombia; próximamente lanzaremos la segunda parte con otro curso denominado Alta dirección en catastro para la administración y gobernanza de territorio. 

Para más información puede visitar el sitio web de Educación Continua del Cider en el siguiente enlace: https://educacioncontinua.uniandes.edu.co/es/programas/cider