Inicio / Boletines / Boletin 128 / Museos para la paz. Itinerancia y trabajo de campo en Barrancabermeja y Montes de María

Museos para la paz. Itinerancia y trabajo de campo en Barrancabermeja y Montes de María

Por: Diana Ojeda, profesora del Cider 

La exhibición museográfica del proyecto ‘Museos para la paz’, co-dirigido por Diana Ordoñez Castillo, estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre De​sarrollo, hizo su segundo viaje por Barrancabermeja y Montes de María. En un viaje de una semana, y recorriendo más de 2.000 km, la exhibición llegó a la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de las Mujeres en Barrancabermeja y la Institución Educativa El Hobo, en el municipio de El Carmen de Bolívar, en los Montes de María. 

“Museos para la paz. La vida social de la muerte” es una exhibición museográfica itinerante que aborda las diversas formas de entender la muerte, las prácticas de memoria y su rol en la reconstrucción de tejidos sociales. Está basada en la idea de que el cuidado de la muerte está estrechamente relacionado con el cuidado de la vida, en otras palabras, en la interdependencia que hay entre las prácticas conmemorativas y la búsqueda del bienestar social. 

La muestra fue visitada por más de 100 personas, entre mujeres pertenecientes a la Organización Femenina Popular, jóvenes y estudiantes de primaria y bachillerato que trabajan en los proyectos del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21. 

En el marco de la exhibición, Diana llevó a cabo una parte del trabajo de campo de su investigación doctoral, que consiste en talleres y discusiones que reflexionan sobre el papel de los museos como herramientas de construcción de paz. Otros temas que se discutieron incluyeron la relación entre la justicia social y la educación, el cuidado propio y el cuidado colectivo, las funciones de la memoria. 

La exhibición seguirá su camino en Semana Santa hacia Mocoa en la sede de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida. 

 

Más información: 

http://museosparalapaz.uniandes.edu.co 

museosparalapaz@uniandes.edu.co 

@museosparalapaz