Inicio / Boletines / Boletin 128 / Potencialidades y retos en la producción de conocimiento transdiciplinario para la sostenibilidad del Pacífico colombiano

Potencialidades y retos en la producción de conocimiento transdiciplinario para la sostenibilidad del Pacífico colombiano

 Por: Diana Gómez Correal, profesora del Cider

A comienzos de marzo de 2022 fue publicado el capítulo: “Transdisciplinarity and blue justice: the Alianza Nuquí as a research-action platform to foster wellbeing and reflexive governance in the Colombian Pacific Coast”. Este capítulo es el resultado de la colaboración entre los directores del proyecto de investigación Territorios Impostergables: planeación y desarrollo en el Pacífico colombiano, Julián Idrobo y Diana Gómez; Olga Corzo asistente de investigación del proyecto y graduada de la Maestría de Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo del Cider; Luis Alberto Angulo Caizamo, integrante del Consejo Comunitario General Los Riscales e integrantes de la Alianza Nuquí.  

El capítulo examina la emergencia de la Alianza Nuquí, las contribuciones de esta plataforma de co-producción de conocimiento transdiciplinario para la gobernanza costera. Además de la forma en que el trabajo de la Alianza contribuye a la re-estructuración de relaciones de poder para fortalecer la pesca a pequeña escala y los derechos de las comunidades afrodescendientes e indígenas. El capítulo concluye con una reflexión sobre las potencialidades y retos asociadas con la producción de conocimiento transdiciplinario para la sostenibilidad del Pacífico colombiano. 

 Esta publicación hace parte del libro: Blue Justice: Small-Scale Fisheries in a Sustainable Ocean Economy, del colectivo global Too Big to Ignore y tiene el objetivo de contribuir a la construcción de una agenda de justicia azul que problematice y vaya más allá de las visiones dominantes del desarrollo que fundamentan la economía azul. Asu vez, el libro hace parte de la colección de estudios marinos (MARE) de la editorial Springer.  


Foto: Kate Turner