Inicio / Boletines / Boletin 129 / En conmemoración a la profesora Adriana Parias

En conmemoración a la profesora Adriana Parias

Desde el Cider lamentamos profundamente el fallecimiento de Adriana Parias, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional. Adriana tuvo un papel fundamental en la consolidación de los estudios territoriales en el Cider, desde su trabajo en investigación sobre economía regional y urbana en articulación con el grupo de investigación que dirigía Luis Mauricio Cuervo, desde su rol como docente en los programas de posgrado en planificación y administración del desarrollo regional en la primera década del 2000, y con su aporte en dirección de tesis de maestría del Cider en los años siguientes. Mientras estuvo vinculada a la Universidad de los Andes, Adriana fue fundadora de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales ACIUR en 1993 y colaboró en la revista de la asociación, Territorios, que fue publicada conjuntamente con el Cider entre 1998 y 2007.

La profesora Adriana fue líder e impulsora de avances en investigación sobre políticas de vivienda, mercados formal e informal de tierras, segregación socioespacial y desigualdades urbanas, por lo que sus aportes son parte fundamental de lo que investigamos y enseñamos actualmente en la línea de planificación, gobernanza y desarrollo territorial del Cider. Su última publicación fue el capítulo “La política de vivienda dirigida al mercado en Colombia y configuración urbana: 1990-2017. El caso de Bogotá”, en el libro “Políticas urbanas y dinámicas socioespaciales. Vivienda, renovación urbana y patrimonio”, publicado como resultado del XIV seminario de ACIUR en 2020. Hasta la actualidad, compartíamos con Adriana la participación en el consejo directivo de ACIUR.

En el Cider extrañaremos a Adriana en los distintos espacios en los que tuvimos la oportunidad de coincidir y colaborar. Hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas.


Foto: http://ieu.unal.edu.co/