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Entrevista a egresado: Omar Darío Peña Niño

Por: Michelle Carolina Jacome, Practicante Secretaría General Cider

En el mes de febrero de 2022 Omar Darío Peña-Niño, egresado del Cider, inicio su trabajo como co-investigador para el proyecto AHRC Trust & Peacebuilding del Latin America and Caribbean Centre (LACC) del London School of Economics (LSE). El proyecto que coordina junto a la profesora Erin McFee, tiene como propósito la creación e implementación de una Red sobre violencia, Seguridad y Paz (Red VSP) para promover un dialogo global entre académicos, profesionales, servidores públicos y población expuesta a la violencia (excombatientes y víctimas) en tópicos de prevención de la violencia, seguridad y construcción de paz en los países del sur global.

Omar es Doctor en Administración de la Universidad de los Andes (2021) y Economista de la Universidad Externado (1999). Además, es egresado de dos programas del Cider: la Maestría en Planificación y Administración del Desarrollo Regional (2010) y la Especialización en Gobierno y Políticas Públicas(2002). En la actualidad su investigación aborda la relación entre el capital social, los comportamientos prosociales y el respeto a la diversidad social y cultural de niños y adolescentes en condiciones organizacionales adversas, violentas e inseguras. Igualmente le interesa examinar el desarrollo de comportamientos ciudadanos de excombatientes y víctimas en las organizaciones  después de la celebración de acuerdos de paz.  

En una entrevista corta realizada al egresado el pasado mes de abril, resalta tres aspectos de sus tiempos de estudios en el Cider como beneficiosos para su actual carrera laboral e investigativa. Primero, el carácter interdisciplinario del Cider le proporcionó una oportunidad para expandir su conocimiento más allá del área de su pregrado y le enseñó a estar más abierto a escuchar otras ideas y le abrió las puertas al diálogo con otras disciplinas, formas de pensamiento y saberes, gracias a la diversidad social y profesional de sus compañeros y profesores. Segundo, las habilidades adquiridas respecto a la gestión de proyectos de investigación debido a su participación en el Cider en la formulación de proyectos en temáticas del control social a la ejecución de las regalías en años previos a sus estudios doctorales.  Finalmente, menciona cómo el Cider fue de vital importancia en cuánto a la formación de su pensamiento profesional respecto a lo qué es la política y lo que significan los procesos políticos, algo que le ha permitido que sus proyectos estén mejor contextualizados y tengan más alcance.  

La da un especial agradecimiento a sus profesores y compañeros, resaltando entre ellos al profesor Andrés Hernández, con quien trabajó en su proceso formativo y en la formulación de proyectos de investigación aplicada. Omar espera que la mención de los Estudios de Desarrollo del Cider en el Ranking QS World Universities 2022 sirva para visualizar internacionalmente el potencial de sus programas y para que la oferta educativa comience a llegarle directamente a más personas interesadas en las regiones del país, aprovechando las innovaciones educativas que ha dejado la pandemia.