Inicio / Boletines / Boletin 136 / NANKE VERLOO, PROFESORA INVITADA DE LA UNIVERSIDAD DE ÁMSTERDAM

NANKE VERLOO, PROFESORA INVITADA DE LA UNIVERSIDAD DE ÁMSTERDAM

Foto: Nanke Verloo

Nanke Verloo, profesora asistente de la Universidad de Ámsterdam en Urban Politics and Planning, realiza una estancia de investigación hasta julio 2023 en el Cider junto a su esposo Santiago y sus hijos, Lena y Felix. Nanke es antropóloga y politóloga, y cursó un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Ámsterdam. Su trabajo se especializa en ciudadanía, estudios de conflicto, planeación agonística (Agonistic Planning) y metodologías de ciencias sociales, tales como etnografía, análisis narrativos y mapeo mental. Y se ha interesado en estudiar los conflictos que surgen entre los ciudadanos que impugnan las políticas urbanas y los gobiernos locales que tratan de incluirlos en los proyectos de desarrollo urbano. No obstante, no sólo estudia los conflictos per se, sino que también suele hacer inmersiones en la investigación-acción, el aprendizaje de políticas y la mediación hacia un cambio equitativo.

El propósito de su visita es aprender del enfoque de investigación interdisciplinar y transdisciplinar sobre planificación y desarrollo del Cider. Nanke trabajará junto con el profesor Sergio Montero en temas de laboratorios urbanos, aprendizaje de políticas y la experiencia que los ciudadanos movilizan contra las agendas de planificación urbana. Su visita en el Cider se enmarca en el contexto de su nuevo proyecto de investigación; un estudio comparativo de dos estudios de caso etnográficos sobre participación ciudadana en Ámsterdam y Bogotá. Todavía se encuentra investigando varias posibilidades para los estudios de caso en Bogotá, y está interesada a recibir recomendaciones y escuchar consejos de parte de los estudiantes y profesores del Cider.

Algunos de sus trabajos más recientes incluyen un ejemplar sobre metodologías de investigación interdisciplinares para estudiar la ciudad, coeditado con su colega Luca Bertolini. Otro trabajo reciente es un número especial junto con la profesora Diane E. Davis en el que exponen ideas sobre cómo los conflictos pueden impulsar el cambio urbano. Nanke manifiesta sus deseos por conocerlos a todos, y extiende una invitación a una charla amistosa tomando un café. Si están interesados, pueden enviarle un correo electrónico a n.verloo@uniandes.edu.co.

English version

Nanke Verloo, assistant professor from the University of Amsterdam in Urban Politics and Planning, is on a research stay until July 2023 at Cider with her husband Santiago and their children, Lena and Felix. Nanke studied Anthropology as well as Political Science and have a PhD in Social Sciences from the University of Amsterdam. Her work specializes in citizenship, conflict studies, agonistic planning, and social science methodologies such as ethnography, narrative analysis and mental mapping. And she has been interested in studying the conflicts that arise between citizens who contest urban policies and local governments that try to include them in urban development projects. Not obastantly, she not only studies conflicts per se, but also dives into action research, policy learning, and mediation toward equitable change.

The purpose of her visit is to learn from our inter- and transdisciplinary scholarship on planning and development. Nanke will work together with Professor Sergio Montero on topics of urban labs, policy learning and the expertise that citizens mobilize against urban planning agendas. Her visit at Cider is framed in the context of her new research project: a comparative study of two ethnographic case-studies of citizen participation in Amsterdam and Bogotá. She is still investigating various possibilities for case studies in Bogotá, and is interested in receiving recommendations and advice from Cider students and faculty.

Some of her recent work includes an issue on interdisciplinary research methodologies for studying the city, co-edited with her colleague Luca Bertolini. Another recent work is a special issue with Professor Diane E. Davis in which they discuss ideas on how conflict can drive urban change. Nanke looks forward to meeting you all, and extends an invitation to a friendly talk over coffee. If you are interested, you can email her at n.verloo@uniandes.edu.co.