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Participación del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo -Cider en el Plan único de sensibilización y formación

En el marco del cumplimiento de la sentencia de la CIDH el MinJusticia estableció un convenio de asociación con la Universidad de los Andes, que fue ejecutado por un grupo de profesionales del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo -Cider[1]. Entre octubre y diciembre de 2023 el equipo diseñó y puso en marcha una estrategia metodológica que permitió identificar el contenido y la estrategia pedagógica más adecuada para el Plan único de formación.

Desde el Cider y MinJusticia se convocó a fuerzas de seguridad, operadores de justicia, funcionarios/as públicos del orden nacional y distrital, organizaciones no gubernamentales, periodistas, estudiantes y profesores/as universitarios para dialogar en torno a preguntas como las siguientes: ¿Cómo se entiende en su organización el concepto de género? ¿Existen políticas y lineamientos para prevenir la violencia sexual en su organización? ¿Cómo son las rutas de atención para las víctimas? ¿Cómo se maneja la confidencialidad de las víctimas cuando reportan casos de violencia sexual? Si hay rutas y protocolos en las entidades ¿por qué están fallando? (En recuadro 1 se presenta listado de entidades participantes).

Jineth Bedoya y sus representantes y MinJusticia participaron en todos los encuentros de diálogo y consulta realizados entre octubre, noviembre y diciembre de 2023 en las instalaciones de la Universidad de los Andes. La apertura al proceso la ofreció Jineth, con las siguientes palabras:

“Hoy estamos materializando algo que llevo soñando muchísimos años y es ser parte de mi reparación y de la reparación para mi madre (...) Quiero que a lo largo de la jornada tengan la conciencia de que son ustedes quienes están aportando la parte fundamental de la reconstrucción que le vamos a dejar al país. Que es por fin un plan único de capacitación para funcionarios públicos en los temas de prevención de violencias basadas en género y de equidad e igualdad en general.Creo que estamos haciendo historia, ustedes están haciendo historia porque lo que van a trabajar acá es la base de lo que le van a entregar al país y a las futuras generaciones así que nos debemos sentir muy orgullosas de eso” (taller, noviembre 9 de 2023)

 

Son varios los resultados obtenidos en este proceso de diálogo y consulta. Hoy queremos relevar los siguientes:

  1. Comenzar a dar cumplimiento a la reparación de Jineth y de su señora madre fue uno de los principales resultados del proceso. Quienes lideramos el proceso calificamos como conmovedor y significativo para el proceso el encuentro de Jineth y funcionarios/as.
  2. La posibilidad del encuentro de funcionarios/as del nivel nacional y distrital y, entre estos con representantes del periodismo, de las organizaciones no gubernamentales y comunidad educativa. Lo destacamos porque a partir de diferentes actividades se generó un espacio para se conocieran y tuvieran conocimiento sobre principios, políticas, protocolos y rutas de atención que tienen y proyectan las entidades y organizaciones. El conocerse, reconocer el camino avanzado y el proyectarse en un trabajo más integrado y articulado fue realmente enriquecedor.
  3. Haber identificado la necesidad de construir un solo lenguaje, acciones y rutas que permitan garantías a la víctima de denunciar y facilitar el proceso sin que se presenten revictimizaciones fue un acuerdo en las reuniones. Se espera alcanzarlo con el proceso formativo que se adelantará este año y para el cual el Cider ha dejado un amplio informe.

En términos conceptuales elaboramos un encuadre con cuatro enfoques  diferenciales y complementarios. El primero tiene que ver con el enfoque de género, el segundo con lo étnico, el tercero con discapacidad y el cuarto con ciclo de vida. Todos constituyen herramientas que permiten comprender la violencia de género desde diferentes perspectivas, teniendo en cuenta las características particulares de las personas que la sufren. Estos enfoques son fundamentales para mejorar la prevención y atención de la violencia de género.

Los contenidos del Plan único hacen énfasis en debates conceptuales, herramientas, normativa y violencia por razones de sexo y género. Hacemos énfasis en las mujeres, las mujeres periodistas y la libertad de expresión. En términos de violencia reconocemos que no es sólo física sino que también es y tiene un impacto psicológico, emocional y social.

 

En términos pedagógicos partimos de entender la formación como un proceso reflexivo a partir del cual se interactúa entre sujetos buscando contribuir a la realización personal y al desarrollo humano y social con el referente de la perspectiva de género y la legislación nacional e internacional. Este tipo de formación se soporta en el enfoque procesual de intervención práctica o deliberativa que busca cambios, transformaciones y ganar conciencia. Se reconoce que cada proceso formativo es diferente y dependerá, entre otros factores:  del grupo poblacional al que vaya dirigido, la disciplina, el campo de estudios o tema que se enseña, edad de cada participante, tiempos individuales para concentrarse y aprender, entre otros.

Calidad, flexibilidad, apertura, innovación, apoyado en tecnología, entre otros, son aspectos que guiaron los encuentros realizados en el Convenio y que hemos propuesto para el Plan único de formación. Se propone animar a que el estudiante dialogue, escuche otras experiencias, interactúe, conecte contenidos con experiencias, relacione y proponga cambios para sí mismo y la organización. Se reconoce que el aprendizaje y el desarrollo de cada persona se alcanza con estrategias que combinan contenidos con actividades, recursos y estrategias de motivación. En esta última lo emocional y sensorial se convierten en centrales.

 

 

[1] El equipo de trabajo estuvo conformado por dos expertas en pedagogía (Nathalia Franco y Claudia Inés Carreño), experta en género (Natalia Fernández), experto en derecho penal (Carlos Mantilla), coordinadora administrativa (octubre de 2023: Catalina López; noviembre y diciembre: Laura Parra), asistente de proyecto (Aida Catalina Ramírez) y profesionales en comunicaciones del Cider (Roger Rossi, Juliana Orbes, Catalina Castañeda).