Inicio / Convocatoria / Convocatoria: Vinculación de un o una investigadora postdoctoral en el Cider

Convocatoria: Vinculación de un o una investigadora postdoctoral en el Cider

 

El Cider de la Universidad de los Andes en el marco del proceso de fortalecimiento y consolidación de sus programas de investigación, abre una convocatoria para participar en el concurso de selección de un investigador o investigadora postdoctoral, con dedicación exclusiva, en la línea de investigación Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial, en temas de vivienda, ciudadanía e inclusión.

El Cider es un centro de naturaleza pluralista, que converge alrededor del desarrollo como noción articuladora e integra diferentes enfoques, posiciones y orientaciones en torno a un estudio amplio y crítico sobre desarrollo y sus múltiples dimensiones y problemáticas, bajo el principio de la excelencia académica con base en criterios de rigor científico. El Centro se conforma con un carácter interdisciplinario, entendido como un enfoque y un modo de trabajo, tanto en docencia, investigación y extensión.

 

El Cider está organizado académicamente alrededor de cuatro líneas de investigación que abordan algunas de las temáticas y problemáticas que se consideran estratégicas para contribuir a la discusión sobre su desarrollo y la construcción de un proyecto de país. Las líneas de investigación son:

 

- Planificación, gobernanza y desarrollo territorial

- Instituciones, paz y desarrollo 

- Género, equidad y desarrollo

- Sostenibilidad, ambiente y desarrollo

 

El grupo de investigación Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo se encuentra en la categoría A1, la más alta que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a los grupos de investigación de Colombia.

 

Descripción del cargo de investigador postdoctoral

La vinculación del investigador posdoctoral será dos años, con contratos laborales inferiores a un año. El o la candidata seleccionada debe cumplir con los siguientes responsabilidades y productos:

- Vincularse a un proyecto de investigación de un profesor o profesora de la línea de investigación Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial.

- Contar, en el primer mes, con un plan de trabajo del primer año que debe ser aprobado por el profesor o profesora del Cider que dirija el proyecto de investigación al que se vincule.

- Colaborar en la medida de lo posible con proyectos de investigación de otros profesores de la línea de investigación Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial.

- Dinamizar la actividad y producción académica de la línea de investigación Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial, el Cider y la Universidad de los Andes.

- Publicar al menos tres (3) artículos en revistas indexadas: al menos dos provenientes de su tesis doctoral y uno en co-autoría con el profesor o la profesora del Cider que dirija el proyecto de investigación al que se vincule.

- Ofrecer anualmente tres cursos (uno puede ser de educación continua), de acuerdo con la planeación docente establecida por la Directora del Cider.

- Participar en el proceso de seguimiento y evaluación del plan de trabajo anual

 

 Documentación requerida. Los o las candidatas deben presentar la siguiente documentación:

- Carta de exposición de motivos, especificando los temas que trabaja así como la contribución que hará a la línea de investigación Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial y, en específico, a los temas de vivienda, ciudadanía e inclusión.

- El plan de publicaciones resultado de su tesis de doctorado, indicando el avance a la fecha y la (o las) revista(s) seleccionadas para la respectiva publicación.

- Una carta de recomendación por parte de algún investigador o académico de reconocido prestigio en los temas de la convocatoria.

- Copia del título de doctorado o certificación de que ha defendido su tesis. No se aceptarán candidatos(as) que no hayan defendido exitosamente la tesis.

- Hoja de vida, que debe contener explícitamente los siguientes ítems.

  • Publicaciones anteriores o en imprenta: descripción del producto y clasificación del producto según índices bibliográficos de citaciones ISI - Web of Knowledge (Science Citation Index [SCI] y Social Sciences Citation Index [SSCI]) o SCOPUS.
  • Ponencias en eventos científicos: nombre de la ponencia, evento en el que fue presentado, asociación o entidad que organizó el evento, fecha y lugar de realización. 
  • Proyectos de investigación realizados: incluir el proyecto de doctorado y otros si los hubiere, así: nombre del proyecto, entidad donde se llevó a cabo, rol que desempeñó en el proyecto, fecha de realización y duración, fuente de los recursos, productos académicos obtenidos.
  • Distinciones y méritos: nombre de las distinciones, entidad que las otorgó, fecha.  
  • Nombre e información de contacto de tres referencias académicas (dos adicionales a quién hizo la carta de recomendación)

 

Procedimiento

- Recepción de hojas de vida (las cuales deben incluir tres referencias) con sus respectivas constancias de estudios y experiencia y la demás información y documentos mencionados arriba, hasta el 27 de marzo de 2020.

Los documentos se deben enviar vía correo electrónico a la dirección cidersecgral@uniandes.edu.co  La carta de recomendación debe ser enviada directamente por el o la investigadora que la escribe a esta dirección electrónica. Para todos los envíos, se debe indicar claramente en el asunto de los mensajes el nombre del aspirante y la convocatoria (Apellido Nombre, Convocatoria para la vinculación de un o una investigadora postdoctoral en el Cider de la Universidad de los Andes)

- Con base en el análisis de estos documentos por parte del Comité de Selección, se elaborará una lista corta de preseleccionados.

- Cada uno de los integrantes de esta lista tendrá una entrevista. Con base en esto se hará la selección final de la persona y el proceso de rigor en la Dirección de Gestión Humana.

- Fecha de inicio prevista: 4 de mayo de 2020.