Profesoras y profesores de la línea de investigación Planificación, gobernanza y desarrollo territorial
Cider Universidad de los Andes
10/12/2020

El COVID 19 llegó al país, a inicios de 2020, en un momento de transición para la planificación territorial y del desarrollo: los municipios y departamentos estaban estrenando alcaldes y gobernadores, por lo que los planes de desarrollo estaban en formulación durante los primeros meses del año. Varios planes de ordenamiento territorial municipal estaban a su vez en proceso de revisión (942 de los 1103 municipios de Colombia tienen sus POT desactualizados, y se encuentran en distintas etapas del proceso de revisión). Y aunque nunca es un buen momento para una pandemia, el hecho de que ésta llegara cuando tantos planes estaban en formulación hizo que las administraciones municipales y departamentales tuvieran la oportunidad de incorporar los nuevos retos de la crisis sanitaria y económica.

Algunos de estos retos son de corto plazo: planes de respuesta a la emergencia para dar atención en salud, o ayuda a las personas más afectadas económicamente por las medidas de aislamiento. Varios planes de desarrollo alcanzaron a incorporar el COVID como una condición fundamental para la definición de los objetivos, metas y programas a priorizar durante estos cuatro años, lo que hace que estos sean diferentes a lo que las/los gobernantes preveían cuando iniciaron sus administraciones.

La pandemia también trajo cambios que parecen ser más permanentes y que inciden directamente en la planificación territorial. Los desafíos para pensar el territorio a mediano y largo plazo permean distintas instancias de la planificación: en el mundo post-COVID, ¿qué  modelos de ocupación del territorio siguen vigentes, cuáles habría que modificar? ¿cómo distribuir la población, la actividad económica y la infraestructura para consolidar territorios más sostenibles y resilientes ante circunstancias cambiantes? ¿cómo esta crisis económica cambia las posibilidades de financiar intervenciones? ¿cómo ha impactado de forma diferencial a distintas regiones y a territorios con distintas vocaciones? ¿cómo cambian las prioridades? Estos desafíos impactan decisiones de ordenamiento que es oportuno incorporar en las revisiones de los POT que están en curso, y tener en cuenta en las figuras de asociación entre entidades territoriales o de planificación metropolitana y regional que se están consolidando. Si planear es controlar socialmente el paso hacia el futuro, coyunturas como la de este año hacen necesario repensar tanto el presente como ese futuro deseado.

Más allá de los procesos de formulación y revisión de las figuras de planificación territorial existentes, la coyuntura de 2020 ha hecho necesario reflexionar sobre los desafíos, viejos y nuevos, para pensar, planear y actuar en el territorio. La línea de planificación, gobernanza y desarrollo territorial del Cider ha participado durante el 2020 en investigaciones, reflexiones, publicaciones y diálogos con distintos sectores involucrados en la planificación territorial para comprender este cambio de planes que nos trajo la pandemia y sus desafíos. A continuación citamos algunos.

 

Desafíos para el desarrollo local y regional:

La necesidad de repensar el desarrollo y la planificación del territorio: Libro “Repensando el Desarrollo Económico Local desde Colombia”, que saldrá en enero 2021.

- Las implicaciones actuales para un turismo innovador y sostenible para el desarrollo humano: evento “Pensamiento y Gestión para un nuevo turismo”. 

- Las alternativas para superar los obstáculos que dificultan el desarrollo de algunas regiones: Webinar “Chocó, ¿hacia dónde vamos? Desafíos colectivos”: y libro “Globalización y desarrollo de los territorios”.

- Los desafíos para la reactivación económica en el país: Entrevista al profesor Javier García en el programa Zona Franca y entrevista a directora de Asocapitales Luz María Zapata sobre retos de hacienda en época de pandemia 

 

Desafíos para la planeación y ordenamiento del territorio:

-¿Cómo identificar hechos metropolitanos? Una aproximación para Bogotá y Medellín Documento de política del Cider #12.  

-Los retos de la construcción de la región metropolitana, el papel del agua, y vínculos urbano-rurales. Ciclo de foros “Cundinamarca-Bogotá, diálogos para tejer región”  (Cider, Fescol, El Espectador) 

-La pandemia y los desafíos de la sostenibilidadArtículo en torno a los desafíos de la sostenibilidad en el actual contexto de la pandemia. Capital natural y desarrollo. Incertidumbre y cambio climático. Urbanismo sostenible y desigualdad.  

- Ordenamiento Territorial Rural. Vínculos urbano-rurales y la ruralidad en el acuerdo de paz.  Webinar sobre el Ordenamiento territorial rural en el marco de la planeación nacional.  El OTR y los vínculos urbano-rurales.  El OTR y el proceso de construcción de paz.  

Gobernanza intercultural en el territorio AmazónicoWebinar sobre los retos y dilemas de la gobernanza intercultural en el Amazonas. 

- Ordenamiento territorial, acuerdo de paz y definición de la Frontera Agrícola. Webinar sobre  Definición de la frontera agrícola: Encuentros y desencuentros con el ordenamiento etnico, ambiental y minero.  

-Bogotá-Región. Vínculos urbano-ruralesWebinar sobre Transformaciones territoriales, dinámicas demográficas y retos de la integración regional en el Valle del Teusacá. 

-Gestión de cuencas y gobernanza del agua en ColombiaWebinar sobre experiencias de POMCAS en Colombia.  Casos en los rios de la Orinoquia: Cravo sur, Guayabero y Ariporo. 

Los retos para pensar regiones metropolitanas: Foros Construyendo Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (Cider, Secretaría de Hábitat, Minvivienda) 

- La necesidad de una visión regional del ordenamiento territorial: Documento de trabajo “Planificación prospectiva desde la perspectiva de hechos regionales: Orientaciones para la construcción de una visión regional de ordenamiento territorial” 

- La necesidad de lograr inclusión en procesos de renovación urbana: asesoría al IMEPLAN de Guadalajara (México) sobre métodos y enfoques de renovación urbana inclusiva

- Alternativas para incorporar los retos de la pandemia en los planes de desarrollo: Comentarios al Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá desde el componente Hábitat en la Comisión Primera del Concejo de Bogotá

 

Desafíos para la vivienda, el hábitat y la inclusión:

- La pregunta sobre la densidad y el futuro de las ciudades después del Covid 19: Participación en podcast clase a la casa “Ciudad, vivienda y movilidad en tiempos de Coronavirus”

- Las claves que deja la pandemia para repensar las políticas de vivienda y hábitat: Nota “Cuando la vivienda no logra ser un refugio” y Webinar con estudiantes del Cider.

- La importancia del cuidado como eje para planificar el territorio: Webinar “Infraestructuras del cuidado y ciudadanía: alternativas para la producción del hábitat”. 

- Los nuevos y viejos desafíos para la convivencia en propiedad horizontal: Evaluación del programa de creación de capital social Enconjunto, Constructora Bolívar 

- Los retos de la coyuntura para los asentamientos informales y el fenómeno migratorio en América Latina: Participación en laboratorio de vivienda de la plataforma UHPH y documento de trabajo resultante

Algunas de estas iniciativas venían forjándose desde antes de la pandemia, pero han alimentado las reflexiones sobre futuros posibles. Otras surgieron por preocupaciones compartidas en medio de la coyuntura. En todo caso, ante las circunstancias adversas no queda sino buscar alternativas. Esperamos en 2021 seguir contribuyendo al conocimiento, el diálogo entre diversos actores y una reflexión interdisciplinaria y multisectorial para aportar a procesos de planificación, gobernanza y desarrollo territorial.

Noticias Recientes

  • Racionamiento de agua en Bogotá: De la monetización a una gobernanza justa del recurso hídrico | Cider Uniandes
    Racionamiento de agua en Bogotá: De la monetización a una gobern

    El agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida y la salud, así como son...

  • Ocho años de la Maestría en Planificación Urbana y Regional del Cider
    Ocho años de la Maestría en Planificación Urbana y Regional del

    La relación entre planificación y desarrollo urbano y regional ha sido uno de los ejes de las...

  • ¿Y si todas salimos a la calle juntas con miedo? Notas etnográficas de la angustia trasnacional | Cider Uniandes
    ¿Y si todas salimos a la calle juntas con miedo? Notas etnográfi

    Marzo 29 de 2024

    Voy en el bus de Rosario hacia Buenos Aires, en...

  • De lo premoderno y colonial al trabajo digno de las trabajadoras del hogar | Cider Uniandes
    De lo premoderno y colonial al trabajo digno de las trabajadoras

    La sirvienta solía llamarse a la trabajadora doméstica en los hogares colombianos. Su presencia...

  • Tejiendo Liderazgos Interculturales: Diálogo entre una Mujer Indígena y No Indígena
    Tejiendo Liderazgos Interculturales: Diálogo entre una Mujer Ind

    Tendencialmente en América Latina hablar de liderazgo de las...

  • Jóvenes en la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica
    Jóvenes en la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica

    El Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), ratificado por 196 países, es uno de los...

  • Día Mundial del Transporte Sostenible y los Objetivos de Desarro

    Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 26 de noviembre como la...

  • Para qué Colombia va a la COP28 en Dubái y qué debemos exigir allí | Cider Uniandes
    ¿Para qué Colombia va a la COP28 en Dubái y qué debemos exigir a

    Septiembre fue el mes más caluroso de 2023 y parece que este año ha sido el más caluroso de la...

  • La crisis de Medio Oriente en el salón de clase

    En la madrugada del pasado 7 de octubre, el brazo militar del movimiento Hamas lanzó un...

  • 25N: La resistencia contra la violencia machista incluye a las m

    Este 25 de noviembre conmemoramos, como cada año, el Día Internacional de la Eliminación de la...

  • Perspectivas de Ciencia para la Paz y el Desarrollo en Colombia
    Perspectivas de Ciencia para la Paz y el Desarrollo en Colombia

    El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, celebrado cada 10 de noviembre, es una...

  • El Cider celebra los primeros 6 años del Doctorado en Estudios I

    El 27 de octubre de 2017 se llevó a cabo la charla inaugural del ...