Los esfuerzos por prevenir lesiones y muertes en las vías con base en evidencia, abogacía política y buenas prácticas internacionales continúan. Durante las últimas semanas, el Cider, en alianza con Despacio.org, Dejusticia y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, han avanzado en la difusión de los estudios y demás trabajos realizados por la coalición #CarrosMásSeguros. Este proceso ha contado con el constante apoyo de organizaciones internacionales como Global Health Advocacy Incubator (GHAI) y Global Road Safety Partnership (GRSP), además de un grupo interdisciplinario de expertos quienes han ayudado a formular una ruta efectiva para mejorar la seguridad vehicular en Colombia, incluyendo la adecuación y mejora de los marcos legales y las políticas públicas existentes, así como la sensibilización de la ciudadanía.
Respecto a los marcos legales sobre seguridad vehicular, la coalición ha evaluado exhaustivamente cada uno de los proyectos de ley que se discuten actualmente en el Congreso con el objetivo de mejorar sus contenidos y hacerlos más acordes a los estándares internacionales. Como resultado de este trabajo, varios de los proyectos de ley han modificado su articulado para incluir las recomendaciones del Cider y demás miembros de la coalición.
En relación con las políticas públicas y la toma decisiones informadas, el Cider ha realizado un estudio sobre el impacto económico que tendría la mejora de los estándares de seguridad vehicular en el país a partir de las recomendaciones del grupo de trabajo WP.29 de la ONU. Dentro de la investigación se estimaron los posibles efectos en la industria automotriz, el mercado y empleo, y en otras variables macroeconómicas. Los principales hallazgos y recomendaciones de este trabajo, que será publicado próximamente, proponen fortalecer simultáneamente a la industria automotriz colombiana y a la seguridad de los vehículos vendidos en el país.
Estos y otros avances, resultado del trabajo de la coalición, se seguirán difundiendo en espacios virtuales, eventos durante la semana de la seguridad vial, acercamiento con autoridades locales, y material audiovisual, entre otros. El compromiso del Cider por mejorar las políticas públicas para tener cero vehículos de baja seguridad y cero usuarios desprotegidos en la vía, contribuyendo con el objetivo de tener cero muertos y heridos graves en las vías y carreteras de Colombia, ¡continúa!