La Universidad de los Andes ha tenido una importante trayectoria en los estudios de género y feministas. Al menos desde la década de los noventas se realizaban investigaciones y se dictaban algunos cursos en las facultades de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho y Administración, en forma definida y con una clara influencia del pensamiento feminista internacional. Profesoras pioneras en historia, literatura, derecho, antropología, administración, entre otras, definian enfoques y temáticas que cuestionaban la doxa disciplinar en cada una de sus unidades académicas. Ellas abrieron el camino a un campo de estudios que no solamente iba a irrumpir en la producción académica y la docencia, sino que también cuestionaba la hegemonía y poder masculino en la academia.
Desde el Cider la exploración en estos asuntos tuvo lugar a finales del siglo XX y, con base en su carácter interdisciplinario, incorporó el pensamiento feminista y el enfoque de género en su actividad académica central. En 1996, cuando se registra el grupo de investigación ante Colciencias (actual Minciencias), una de sus líneas de investigación incluye los estudios de género, liderados en ese entonces por Ellen Beattie, profesora del Centro. Igualmente, en la docencia se realizan seminarios sobre planeación territorial con perspectiva de género y se dirigen algunas tesis, como la sustentada en 1999 por el estudiante Servio Alberto Caicedo, titulada Génesis y reconfiguración de las nociones de género y medio ambiente en el discurso de la modernidad. En el campo de la consultoría se desarrolló para el PNUD y el Ministerio de Agricultura en 1998, un proyecto de capacitación sobre gestión pública local con perspectiva de género, dirigido a mujeres líderes rurales.
A partir del 2005 el Cider ofrece de manera permanente cursos de género, como el CBU Género, identidad y desarrollo y en el 2008 incorpora el género ya como una de sus líneas de investigación. En este período se realizan investigaciones desde enfoques feministas y teoría queer, y se incorpora la perspectiva interseccional dentro de los estudios de género. Esto se expresa, entre otros, en los proyectos de investigación sobre género y cuidado, iniciados en el 2008 con una tesis en cuidado infantil y tres en temas de género, cuidado y vejez, y el proyecto de investigación sobre género, cuidado y belleza; y la investigación sobre agencia de colectivos trans femeninas en Bogotá. En el 2013, cuando la Maestría de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo –MEID (la única en ese momento en el Cider), crea concentraciones, se inagura la concentración de género y desarrollo. En 2015 se dictan por primera vez los cursos de Teorías feministas y cambio social y Género en la práctica. En ese año, se realiza el taller de planeación para el Plan 2015-2019 y proponemos crear la Maestria en Género. Así, esta maestría nace en 2016, por voluntad del Consejo Académico, como producto de todo el acumulado de estudios de género y feministas de la Universidad de los Andes. Debe anotarse que en el pregrado ya existía la Opción en género en la Facultad de Ciencias Sociales, la cual aglomeraba cursos de distintas unidades académicas de la Universidad.
La Maestria en Género se constituye como programa que integra distintas facultades, ampliando los temas de investigación y docencia a todas las disciplinas. Así los proyectos de investigación de las y los estudiantes de la Maestriaincorporaron temas y direcciones desde las facultades de Derecho, Administración, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Arquitectura y Diseño e Ingenierías. Los problemas abordados y las perspectivas feministas y los enfoques se han multiplicado. En el campo de la docencia, en los cursos básicos de la Maestría participan estudiantes de otras maestrías, como la de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, Construcción de Paz, Humanidades Digitales, Derecho, Estudios culturales, entre muchas otras, así como estudiantes de programas de doctorado que se interesan en profundizar en perspectivas feministas. De igual manera, les estudiantes de la maestría toman cursos de estos otros programas.
A la fecha se han sustentado ocho tesis de investigación y otras más vienen en camino. Estas cubren temas como: el papel de las mujeres indígenas en los procesos de participación y resistencia del pueblo Nasa; el desarrollo de habilidades científicas en niñas y jóvenes para su participación en los campos de ciencia y tecnología; los conflictos entre las mujeres que abortan por medio de la sentencia C-355 de 2006 y las instituciones en el sistema de salud colombiano; la relación entre identidad y participación político electoral en Colombia y movilización política LGBT+; las dinámicas de reconocimiento de la diversidad sexual y de género en jóvenes a partir de una pedagogía basada en la escritura corporal; las políticas de educación sexual y el embarazo adolescente en población rural; la continuidad de la violencia, el afrontamiento y la resistencia en diferentes contextos de vida de mujeres afro en condición de desplazamiento; y, procesos de politización y liderazgo de las mujeres de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra.
Estas investigaciones y el cúmulo de abordajes y experiencias de un cuerpo de profesoras y profesores en toda la Universidad, le brindan a la Maestría en Género un potencial de formación e investigación, a partir de epistemologías y enfoques feministas enraizados, especialmente en el contexto latinoamericano. No solo teorías, enfoques y conceptos como los de empoderamiento, cuidado, decolonialidad y ecología política que ha desarrollado el Cider en los últimos años están disponibles para les estudiantes, sino también una gran cantidad de abordajes desde teorías y enfoques feministas en el derecho, el arte, la economía, la administración y las ciencias sociales y básicas en general.
La Maestría, por un lado, enfrenta el reto de seguir creciendo y posicionándose en Colombia y en Latinoamérica. Y, por el otro, con base en las distintas tradiciones del pensamiento feminista, enfrenta el reto de brindar respuestas a los grandes problemas de la humanidad desde distintas disciplinas y desde la interdisciplinariedad. Especialmente, con la creciente movilización de las mujeres y los jóvenes en América Latina, la Maestría puede contribuir a formar a jóvenes, mujeres y hombres, que sean agentes del cambio frente a la inequidad, el despojo, el deterioro ambiental, el cuidado de la vida, el reconocimiento de la diversidad, la construcción de paz y la democratización de nuestras sociedades.
3 cosas que debes saber si te interesa la Maestría en Género de la Universidad de los Andes
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