La pandemia ha significado no solo una crisis a nivel global en la salud, sino, en una perspectiva mucho más amplia, una crisis humanitaria que requiere la acción coordinada de los países en gran escala en respuesta a los profundos desafíos económicos, sociales y ambientales.
Si bien se plantea que la drástica reducción de las actividades económicas ha tenido efectos positivos en la disminución de las emisiones de carbono y de la polución en el corto plazo, en el largo plazo es necesario el mantenimiento de los acuerdos y los compromisos en cuanto a la sostenibilidad por parte de los gobiernos, las organizaciones y la sociedad civil (Naciones Unidas, 2020).
La responsabilidad social frente a la situación actual lleva entonces a una reflexión sobre los modos de acción y las alternativas a los problemas sociecológicos; desde las herramientas y posibilidades que el mundo virtual ofrece dadas las condiciones de distanciamiento social.
¿Cómo identificar un problema socioecológico?
La ecología política se aproxima al estudio de los conflictos ecológico-distributivos. Los seres humanos valoran de manera distinta el medio ambiente, desde valores económicos, ecológicos, paisajísticos o culturales. Y, no todos resultan afectados de la misma manera por los usos que la economía hace del ambiente natural (Martínez - Alier, 2006).
Esas desigualdades han dado lugar al desarrollo de diversas herramientas jurídicas, políticas, periodísticas, entre otras que buscan identificar problemas socioecológicos que resultan de las interacciones entre la economía y el medio ambiente. En Colombia, por ejemplo, cabe mencionar el Atlas de Justicia Ambiental como un recurso para la investigación de estos conflictos en el país (Environmental Justice Atlas, s.f.). En este, es posible visualizar 129 problemáticas. Muchas de ellas están relacionadas con la extracción minera, la exploración de combustibles fósiles, los conflictos sobre la biomasa y la tierra y con la infraestructura y la construcción de obras. Otras están relacionadas con las áreas protegidas, las necesidades básicas insatisfechas, la intensidad de los conflictos armados.
¿Cómo abordar un problema socioecológico?
En 1997 se aprobó en Colombia la política de producción más limpia, definiéndola como la aplicación continua de una estrategia de prevención que redujera los riesgos para los seres humanos y el ambiente.
Desde ahí, el sector privado, el social y el gubernamental han venido promoviendo alternativas que buscan generar incentivos para el desarrollo de emprendimientos y proyectos orientados a la conservación de los recursos naturales. Entre ellas, el Plan Nacional de Negocios Verdes, cuyos antecedentes se remiten al año 2002. Este se implementó hasta el 2012 y buscaba promover la producción de bienes ambientalmente sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales.
Luego, con el Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en el año 2013 se reactivaron los negocios verdes, los que se materializaron en 2014 con la creación del Plan Nacional de Negocios Verdes (Ministerio de Ambiente, 2014).
¿De qué manera un negocio verde podría servir como alternativa a los problemas socioecológicos?
Los negocios verdes son actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida que contribuyen a la conservación del ambiente en su valor natural que soporta el desarrollo del territorio (Ministerio de Ambiente, 2014, pág. 53).
En Colombia, es posible encontrar una clasificación de los negocios verdes que se materializa en las siguientes categorías:
- Bienes y servicios provenientes de recursos naturales: buscan incorporar prácticas que garanticen la conservación del medio donde fueron extraídos y la sostenibilidad de los recursos. Entre ellos se encuentran los agrosistemas sostenibles (sistemas de producción ecológicos, orgánicos y biológicos), el biocomercio (recursos genéticos y productivos derivados, el turismo de la naturaleza o el ecoturismo, los productos de la fauna silvestre, los maderables y los no maderables) y los negocios para la restauración.
- Ecoproductos industriales: son aquellos que demuestran que en su proceso productivo son menos contaminantes al medio, respecto a otros productos de su segmento. Estos abarcan el aprovechamiento y valoración de los residuos, las fuentes no convencionales de energía renovable (solar, eólica, geométrica, biomasa, de los mares, de los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos), la construcción sostenible y entre otros bienes y servicios verdes sostenibles.
- Mercados de Carbono: son sistemas de comercio a través de los cuales se venden o adquieren reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero. Pueden ser regulados o no regulados (Ministerio de Ambiente, 2014, págs. 54, 55
¿Qué desafíos enfrentan los negocios verdes en Colombia?
En Colombia, la gran mayoría de negocios verdes, de acuerdo con la base de datos del Ministerio de Medio Ambiente (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2016), se encuentran en la primera categoría, es decir, son bienes y servicios provenientes de recursos naturales. Algunos pocos de los que están registrados allí son ecoproductos industriales.
En el país se presenta entonces una categoría de emprendimientos en ese sector que busca consolidarse en los mercados nacionales e internacionales y que viene respaldada por una institucionalidad en materia ambiental. Además, si bien los problemas socioecológicos requieren el abordaje interinstitucional de diversos sectores de la sociedad, los negocios verdes se presentan como una alternativa local de emprendimiento que contribuye a la generación de capacidades económicas, sociales y ambientales desde y de las comunidades.
Sin embargo, como emprendimientos, los negocios verdes presentan importantes desafíos no solo en cuanto a la producción de sus bienes y servicios, sino también en cuanto a la distribución y comercialización de estos. Por un lado, cabe mencionar que, a diferencia de Colombia, en el mundo, de acuerdo con la base de datos de la Regional Activity Centre For Sustainable Consuption and Production (s.f.), además de los bienes y servicios provenientes de recursos naturales, hay también un importante número de casos de aprovechamiento de energías alternativas y de residuos, poniendo un mayor énfasis en los ecoproductos industriales.
En Colombia, el consumo nacional de bienes y servicios de negocios verdes sigue siendo un reto para estos emprendimientos, aunque se presenta una tendencia al crecimiento de manera reciente (Portafolio, 2019). Esto ha conducido a que gran parte de estos emprendimientos encuentren una gran oportunidad en los mercados internacionales aunque enfrenten importantes desafíos en cuanto a la exportación de su producción dadas las condiciones para trámites y logística (Portafolio, 2019).
Conclusión
Los negocios verdes se presentan como una alternativa de emprendimiento local desde los territorios en los que se presentan problemas socioecológicos, aunque el abordaje de esos problemas requiera un universo mucho más amplio de actores y decisiones. Además, cuentan con una institucionalidad robusta a nivel nacional que, si bien puede verse afectada en el corto plazo por la pandemia, viene respaldada por una agenda global de compromisos y de responsabilidad social frente al cambio climático y la conservación de los recursos en el largo plazo.
Asimismo, esa agenda de objetivos a largo plazo constituye la plataforma sobre la que se irán resolviendo algunos de los desafíos más importantes en el corto plazo para la materialización de los negocios verdes tales como las dificultades en su comercialización y distribución tanto en Colombia, como en las limitaciones para la exportación de los bienes y servicios.
Y en épocas de aislamiento social ¿Cómo aprender más sobre negocios verdes desde las herramientas y recursos que el mundo virtual ofrece?
Referencias:
Environmental Justice Atlas. (s.f.). Environmental Conflicts in Colombia. Obtenido de https://ejatlas.org/country/colombia
Martínez - Alier, J. (2006). Los conflictos ecológico-distributivos y los indicadores de sustentabilidad. Polis - Revista Latinoamericana, 13, URL : http://journals.openedition.org/polis/5359.
Ministerio de Ambiente. (2014). Plan Nacional de Negocios Verdes. Obtenido de Ministerio de Ambiente: http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1385-p...
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). Listado de Negocios Verdes Verificados. Obtenido de https://www.datos.gov.co/Ambiente-y-Desarrollo-Sostenible/Listado-De-Neg...
Naciones Unidas. (Marzo de 2020). Responsabilidad compartida, solidaridad global: una respuesta a los impactos socioeconómicos de la COVID-19. Obtenido de https://www.pactomundial.org/2020/04/los-efectos-de-la-covid-19-en-los-o...
Portafolio. (14 de marzo de 2019). Emprendimientos verdes conquistan al mercado colombiano. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/emprendimientos-verdes-conquistan-al-...
Portafolio. (21 de marzo de 2019). Negocios verdes, con potencial exportador desaprovechado. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/negocios-verdes-con-potencia...
Regional Activity Centre For Sustainable Consuption and Production. (s.f.). Casos de éxito de emprendedores verdes. Obtenido de Mediateca: http://www.cprac.org/es/mediateca/casos-de-exito-de-emprendedores-verdes