Ángela María Díaz Pérez
Investigadora posdoctoral del Cider
am.diazp2@uniandes.edu.co
25/02/2021

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU, 2015) ha visibilizado la necesidad de repensar el modo en el que los Estados intervienen en el desarrollo rural. Un primer paso fundamental para conseguir esa transformación está en la inclusión transversal del enfoque interseccional y de género, en la planificación de las estrategias que acerquen a Latinoamérica al alcance de los ODS, permitiendo un abordaje complejo de las consecuencias del entrecruzamiento entre género, etnicidad, ruralidad, entre otras categorías de diferenciación y desigualdad social. 

En los países estructuralmente empobrecidos como los latinoamericanos, la brecha en la calidad de vida entre las zonas urbanas y rurales ha mostrado un impacto más severo cuando hablamos de la situación de las mujeres rurales tanto campesinas como indígenas y sus hijas e hijos. Esta situación contrasta con el hecho de que las mujeres son las responsables de al menos la mitad de la producción de alimentos de autoconsumo y, que por ende, contribuyen de forma sustancial a garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria (ONU Mujeres y otros, 2016). 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2016) ha llamado la atención frente al hecho de que permitir el acceso en igualdad de condiciones para las mujeres y hombres, tanto a recursos económicos como al acompañamiento técnico para la producción agropecuaria a pequeña escala, tendría un impacto global que podría reducir el hambre de aproximadamente 150 millones de personas. No obstante, las desigualdades de género limitan el acceso que tienen las mujeres a estos recursos, agravando el imaginario social que continúa masculinizando la producción agropecuaria y que tiene como consecuencia la invisibilización del aporte de las mujeres al desarrollo rural local. 

Uno de los factores que favorece a esa invisibilización consiste en que más del 40% de las trabajadoras rurales de las explotaciones agrícolas familiares no cuentan con ingresos propios y sus actividades se contemplan dentro del trabajo reproductivo, no siendo contabilizado su aporte a la economía familiar y local. Así, esto se convierte en una de las principales barreras de acceso a créditos o capital semilla (CEPAL/OIT, 2016). 

La aplicación del enfoque interseccional y de género contribuye a visibilizar el aporte hecho por las mujeres rurales, lo cual favorece la recuperación de la dimensión ética y humana dentro del ejercicio de las actividades económicas en el ámbito rural, a la vez que visibiliza el aporte de las mujeres al cuidado y sostenibilidad medioambiental. El trabajo realizado por las organizaciones de mujeres productoras campesinas e indígenas ha generado un entendimiento del asociacionismo, la autogestión, el cooperativismo y los procesos comunitarios como ejes de cambio en el ámbito territorial. 

Los pequeños proyectos productivos derivados de las economías campesinas del autosustento, al ser fortalecidos a nivel técnico y ecoambiental de acceso a insumos agrícolas, ha generado una mayor eficiencia y sustentabilidad de las huertas de pancoger aumentando su producción, la cual sumada a los excedentes de otras huertas familiares, han permitido a las organizaciones de mujeres campesinas introducir sus productos en mercados y grupos de consumo locales. 

Ese ingreso económico adicional que las mujeres están llevando a sus hogares ha mejorado su acceso y el de sus familias a servicios básicos como salud o educación, a la disminución de la desnutrición infantil y, en algunos casos, a la disminución de las violencias basadas en el género (Díaz y Silva, 2019). 

En Colombia, estos emprendimientos en su mayoría están relacionados con la agroecología y generan transformaciones como: el reconocimiento colectivo de su identidad como mujeres campesinas e indígenas, la recuperación de saberes ancestrales, la conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos. El empoderamiento que se da a partir del trabajo colectivo ha permitido que estas mujeres emprendan acciones de incidencia política, reflejadas en su participación en ámbitos de toma de decisiones entre los que se resaltan los consejos de política social o de desarrollo rural; y los procesos de formulación participativa de políticas públicas locales. Como consecuencia a la participación en este tipo de espacios, las mujeres adquieren una mayor conciencia de las necesidades reales de sus comunidades.  

El Informe territorial para el empoderamiento de las mujeres en América Latina (ONU mujeres, 2016) visibiliza los beneficios de abordar los procesos de expansión económica territorial desde la transversalización del enfoque de género; ya que aporta tres elementos fundamentales: las potencialidades del empoderamiento en el dinamismo de los territorios; el tener en cuenta las capacidades de competitividad del territorio, sin olvidar las situaciones específicas de exclusión y desigualdad en ellos; y el papel protagónico de los procesos participativos, especialmente de los que involucran el trabajo con las mujeres, ya que ellas reinvierten hasta un 90% de las ganancias en el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y comunidades. En últimas, esto se traduce en un aporte significativo a la sostenibilidad de los territorios y a la transformación de las relaciones de poder en el entorno.  

En estos procesos de fortalecimiento territorial realizados con las organizaciones de mujeres es necesario no solo la consolidación de las redes de producción e intercambio, sino el empoderamiento a nivel personal, el cual facilita los procesos colectivos y la participación en los espacios locales de toma de decisiones, la exigencia de los derechos individuales y colectivos, y la viabilidad y sostenibilidad de los procesos comunitarios (Díaz y Silva, 2019). 

PRODUCTORAS RURALES: CLAVE PARA EL ALCANCE DE LOS ODS Cider | Uniandes

Referencias 

CEPAL, FAO e IICA (2019). Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe. Costa Rica. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45111/1/CEPAL-FAO20...

CEPAL/OIT (2016) Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: mejoras recientes y brechas persistentes en el empleo rural. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/40097-coyuntura-laboral-america-l...

Díaz-Pérez, A.; Silva Niño, AC. (2019). Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: La experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander. Reflexión Política 21 (42), pp. 163-175 doi: 10.29375/01240781.3567. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3567 

FAO. (2016) Las mujeres son la clave para lograr un mundo sin hambre ni pobreza. Recuperado de: http://www.fao.org/news/story/es/item/461111/icode/ 

ONU Mujeres, CEPAL, FAO, RIMISP (2016) Enfoque territorial para el empoderamiento de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://rimisp.org/wp-content/files_mf/1464971135LibroALCdigital2016.pdf 

Noticias Recientes

  • Ocho años de la Maestría en Planificación Urbana y Regional del Cider
    Ocho años de la Maestría en Planificación Urbana y Regional del

    La relación entre planificación y desarrollo urbano y regional ha sido uno de los ejes de las...

  • ¿Y si todas salimos a la calle juntas con miedo? Notas etnográficas de la angustia trasnacional | Cider Uniandes
    ¿Y si todas salimos a la calle juntas con miedo? Notas etnográfi

    Marzo 29 de 2024

    Voy en el bus de Rosario hacia Buenos Aires, en...

  • De lo premoderno y colonial al trabajo digno de las trabajadoras del hogar | Cider Uniandes
    De lo premoderno y colonial al trabajo digno de las trabajadoras

    La sirvienta solía llamarse a la trabajadora doméstica en los hogares colombianos. Su presencia...

  • Tejiendo Liderazgos Interculturales: Diálogo entre una Mujer Indígena y No Indígena
    Tejiendo Liderazgos Interculturales: Diálogo entre una Mujer Ind

    Tendencialmente en América Latina hablar de liderazgo de las...

  • Jóvenes en la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica
    Jóvenes en la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica

    El Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), ratificado por 196 países, es uno de los...

  • Día Mundial del Transporte Sostenible y los Objetivos de Desarro

    Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 26 de noviembre como la...

  • Para qué Colombia va a la COP28 en Dubái y qué debemos exigir allí | Cider Uniandes
    ¿Para qué Colombia va a la COP28 en Dubái y qué debemos exigir a

    Septiembre fue el mes más caluroso de 2023 y parece que este año ha sido el más caluroso de la...

  • La crisis de Medio Oriente en el salón de clase

    En la madrugada del pasado 7 de octubre, el brazo militar del movimiento Hamas lanzó un...

  • 25N: La resistencia contra la violencia machista incluye a las m

    Este 25 de noviembre conmemoramos, como cada año, el Día Internacional de la Eliminación de la...

  • Perspectivas de Ciencia para la Paz y el Desarrollo en Colombia
    Perspectivas de Ciencia para la Paz y el Desarrollo en Colombia

    El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, celebrado cada 10 de noviembre, es una...

  • El Cider celebra los primeros 6 años del Doctorado en Estudios I

    El 27 de octubre de 2017 se llevó a cabo la charla inaugural del ...

  • La importancia del Mejoramiento Integral de Barrios para disminu

    De acuerdo con el Plan de Desarrollo del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social...