Profesor catedrático Edgar Forero

Edgar Forero - Cider | Uniandes

Perfil

Cuenta con una formación académica y amplio conocimiento en temas de Desarrollo, Experiencia y Descentralización. Dentro de su trayectoria, se encuentra la formulación, generación, monitoreo y evaluación de proyectos de Desarrollo, tanto nacionales como de cooperación internacional. Asimismo, es experto en la formulación de estrategias para el Fortalecimiento institucional; y en la implementación y evaluación de Políticas Públicas, programas y proyectos como consultor y profesor.

- Arquitecto – Mención en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (1973).

- Maestría en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes (1982).

- Becas de Investigación en desarrollo de la pequeña industria en el Institute of Social Studies, La Haya – Holanda (1984 y 1987).

- Diploma en Alta Gerencia en la Universidad de Los Andes (1992)

Áreas de interés

- Fortalecimiento institucional, Planeación Estratégica, Planeación Operacional, Monitoreo y Evaluación, Gestión de Calidad, Mejoramiento Continuo de Procesos (Kaizen) y Gerencia del Servicio al Cliente.

- Formulación, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas.

- Formulación, Gerencia, Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Desarrollo

Publicaciones

Libros:

- Proyecto Raíces Nuevas: Modelo para estabilización socioeconómica de la población desplazada e instrumento para la caracterización de hogares. Fundación Antonio Restrepo Barco - Secretaría de Gobierno de Bogotá. Bogotá, 2009. Libro, 141 páginas.

- Gerencia de proyectos ambientales complejos. Universidad Javeriana – Ministerio de Medio Ambiente. Bogotá, 2002. Libro 228 páginas

- Industrialización en pequeña escala - Una metodología de investigación. CIDER -  CEREC, Bogotá, 1991. Libro 200 páginas.

- Microempresas: Una metodología de investigación. FESCOL, Bogotá, 1987. Libro, 178 páginas.

- El sector informal en las ciudades intermedias. Coautor con Francisco Uribe-Echeverría. CIDER - CEREC, Bogotá, 1986. Libro, 130 páginas.

 

Artículos:

- La construcción de paz en los planes de desarrollo territorial, en Revista Humanum, Marzo de 2016.

- La reforma a la Justicia: ¿Peor el remedio que la enfermedad?, en: Revista Semanario Virtual Caja de Herramientas. Mayo 28 de 2012.

- Balance de la política pública de prevención, protección y atención al desplazamiento forzado en Colombia: conclusiones y recomendaciones, en: Derecho de ciudadanía y población en situación de desplazamiento. Unión Europea, Intermón Oxfam, Peace Brigades International, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Servicio Jesuita de Refugiados, Corporación Colectivo de Abogados. Editorial Códice, Bogotá, 2005.

- El desplazamiento interno forzado en Colombia, en: Fundación Ideas para la Paz (Comp.) Conflicto y Paz en Colombia: Consecuencias y perspectivas para el futuro. Libros de Cambio, Ed. Alfaomega, Bogotá, enero de 2004.

- Apreciaciones acerca de los desarrollos recientes de la Política Pública de Restablecimiento de la PSD, en Bello, Martha Nubia (Comp.): Desplazamiento Forzado: dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo. ACNUR – Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2004.

- El desplazamiento interno forzado en Colombia, en Woodrow Wilson Center for Scholars, USA, Webpage, noviembre de 2003.

- Empresa Colombia, Lo Social en Acción. Revista del Fondo Nacional de Regalías. Bogotá, 2000.

- Notas acerca de la Reestructuración Productiva y la Globalización Económica. OEA - Universidad Javeriana. Santafé de Bogotá, 2001.

- Los Retos de la Gerencia Publica para el Siglo XXI, en : ESAP: Nuevo Municipio. No. 40. Santafé de Bogotá, Abril - Mayo de 1997.  

- Metodología para el Diseño de los Organismos de Dirección del Sistema de Seguridad Social en Salud, en: Ministerio de Salud: Organización de los Sistemas Territoriales de Seguridad Social en Salud.  Santafé de Bogotá, Febrero de 1995.

- La Política Ambiental en el Grupo Andino en: Guhl E. y Tokatlian J. (Comp.): Medio Ambiente y Negociación Internacional. Ed. Uniandes, 1992.

- Algunas implicaciones regionales de la reestructuración y la internacionalización del modelo de acumulación en Colombia. Revista Interamericana de Planeación SIAP, Nos. 99-100. 1992.

- Urban employment and the role of the small-scale manufacturing sector in Colombia. En: “Small-scale Production: Strategies for industrial restructuring”, por Henk Thomas, Francisco Uribe y Henry Romijn. Intermediate Technology publications, London, 1991.

- Lo Regional en el Plan de Economía Social., en: Varios autores: "Comentarios sobre el Plan de Economía Social" - FESCOL, 1988.

- Aspectos Fiscales de la Descentralización, en Botero Camila: Función Pública y Descentralización. CIDER-DNP-DASC-1987.

- Desarrollo económico y organización espacial: comentarios a un artículo; Revista de Economía. V.6; Bogotá. Universidad Nacional. 1984.

- La región como proceso económico; Revista de Economía Colombiana, No 151, Noviembre de 1983.

- Las relaciones Bogotá - Cundinamarca. Boletín CIDER - Febrero 1994.

- La planificación regional en los 90: nuevo contexto y nuevos paradigmas. Cuadernos Ocasionales-CIDER, 1993

- Las regiones, la guerra y la paz. Boletín  "Actualidad CIDER" # 2. 1993.

- Notas acerca del nuevo marco de gestión para alcaldes municipales. Cuadernos Ocasionales-CIDER, 1992.

- Coautor (con Pedro Medellín): Descentralización, Privatización y Apertura Económica: el resurgimiento de la cuestión regional. Cuadernos Ocasionales-CIDER, 1992.

- Estrategia y Políticas de Integración Fronteriza. Cuadernos Ocasionales-CIDER, 1992.

- La integración Latinoamericana en el Contexto de la Reestructuración Capitalista Mundial. Cuadernos Ocasionales-CIDER, 1991

- Coautor: Problemática ambiental de los nuevos patrones de  asentamiento. Cuadernos Ocasionales-CIDER, 1991.

- La Integración Fronteriza en los Municipios de Cúcuta - San Antonio. FESCOL. Bogotá, 1991. Policopiado CIDER-UNIANDES, 1992.

- La Nueva Gestión del Desarrollo Local. FESCOL-CIDER. Bogotá, 1991. Policopiado CIDER-UNIANDES, 1991.

- Las Relaciones entre Bogotá y Cundinamarca. Coautor. ALCALDIA DE BOGOTA -Misión Siglo XXI. Bogotá, 1991.

- Café y Ciudades en el Antiguo Caldas. CIDER. Bogotá, 1991. Mimeo.

- La Integración Fronteriza entre  Colombia  y  Venezuela. Coautor (con Alberto Urdaneta). JUNAC - CIDER-CENDES. Lima, 1990. Mimeo.

- Propuesta para una Estrategia de Integración Fronteriza en los Países del Pacto Andino. Coautor. JUNAC-CIDER-CENDES. Lima, 1990. Mimeo.

- Las relaciones fronterizas contemporáneas de Colombia con Venezuela y Ecuador. Coautor. CIDER, San Cristobal, 1989. Mimeo.

- Criterios conceptuales, metodológicos, operativos, instrumentales y políticos para el conocimiento y planificación de las relaciones fronterizas entre los países del Pacto Andino. Coautor. Lima, 1989.  Mimeo.

- Urban employment and the expected role of small scale manufacturing: in Colombia". Institute of Social Studies. La Haya, Mayo de 1987. Mimeo.

- Elementos básicos para el análisis del contexto  económico de las pequeñas firmas regionales. CIDER-Uniandes, Marzo 1987. Mimeo.

- "Una Estrategia para el Desarrollo del Sector Informal". Diario la República - Junio 1987.

- Aproximación metodológica al análisis del crecimiento diferencial de las regiones colombianas; Bogotá, Sociedad Colombiana de Planificación -Cuadernos No 1, Junio 1985.

- The role of informal activities in the process of urbanization small scale industries in peripheral regions in Colombia; coautor. Fundación Alemana para el Desarrollo (D.S.E.).; Berlín, 1985.

- La industrialización en las regiones no centrales de base económica agraria: el caso del Huila; Bogotá, UNIANDES-CIDER, 1984.

Dociencia

Universidad de Los Andes

- Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – CIDER.

- Profesor del curso:  Formulación e implementación de políticas públicas (2011 - 2018).

- Profesor del curso: Formulación y gestión de proyectos de desarrollo (2014 – 2018).

- Director de Trabajos de Grado en la Maestría en Desarrollo (2014 – 2018)

- Director (1988-1993).

- Coordinador del Programa de Maestría en Planificación y Administración del Desarrollo Regional (1987-1988).

- Coordinador del Programa de Especialización en Planificación y Administración del Desarrollo Regional -CIDER  (1983-1988).

- Coordinador del Programa de Especialización en Planeación Urbana (1986).

- Director del Curso Latinoamericano "Políticas de Industrialización en Pequeña Escala". CIDER- OEA-ICETEX  (1988 – 1993).

  • -Profesor de cursos (1983-1993): Planeación y Gerencia Estratégica de Organizaciones de Desarrollo; Teoría del Desarrollo Regional y Urbano; Economía Regional y Urbana; Técnicas de Análisis Espacial; Teoría y Metodología de la Planificación.
    • Facultad de Administración: Conferencista en el programa para Presidentes de Empresas; Conferencista en el Programa EXEDU; Conferencista en el programa de Pregrado en Administración.
    • Facultad de Derecho: Profesor en la Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas. Cursos: Gerencia Pública; Negociación y Manejo del Conflicto (1992-1995).
    • Facultad de Arquitectura: Cursos de Urbanismo (1983-1986)

 

Universidad Javeriana – Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

- Profesor de cátedra en el Programa de Maestría en Gestión Ambiental: Área de formulación, gerencia y evaluación de proyectos ambientales (2011 hasta la fecha).

- Profesor en los programas del Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo (IDEADE): Planeación y Gerencia de Proyectos Ambientales (2007) y Control Total de Calidad aplicado a la Norma ISO-14.001 (2007)

- Profesor en el programa de Maestría en Gestión Ambiental: Supervisor de Proyectos de Tesis (1993-2002); Cursos: Economía Regional y Urbana (1993-1998), Gestión Ambiental (1995-2001), Planeación y Administración Regional (1993-1995), Medio Ambiente como Política Pública (2001), Planeación y Gerencia de Proyectos Ambientales (2002 y 2007).

 

Universidad del Norte

Profesor del curso: “Evaluación Ambiental Estratégica” en el programa de Especialización en Análisis y Gestión Ambiental (2012 – 2013)

 

Escuela Superior de Administración Pública – ESAP

- Director del Programa de Alta Gerencia en Economía Publica (1996 – 1998).

- Profesor e investigador en programas de postgrado: Alta Dirección del Estado, Gerencia Social, Gerencia en Salud. Profesor y conferencista en el Programa de Educación Continuada.

 

Universidad del Rosario

- Profesor en el Programa de Especialización en Gerencia Social. Curso: “Economía Solidaria y Cooperación en el marco de la Globalización” (1998).

- Profesor en el Programa: Gerencia Integral en Pequeña y Mediana Empresa. Cursos: Planeación Estratégica; Calidad Total y Gerencia del Servicio (1994 - 1996).

 

Universidad de La Salle

Profesor en el Programa de “Gerencia Moderna de la Pequeña y Mediana Empresa” (1995-1996). Cursos: “Teorías Organizacionales”, “Productividad y Competitividad” y “Habilidades de Negociación”.

 

Universidad Cooperativa de Colombia – Programa de Postgrados

- Profesor el Programa de Postgrado en “Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo” (1994 – 1998). Curso: “Gerencia de Proyectos”.

- Profesor en el Programa: “Gerencia de Empresas Cooperativas” (1995 – 1996). Curso: “Gerencia estratégica”.

 

Universidad del Valle

Profesor (1976 – 1981). Facultad de Arquitectura: Profesor del Departamento de Diseño, Profesor del Departamento de Urbanismo, Director de proyectos de tesis. Investigador en 5 proyectos comunitarios de diseño participativo.

Investigación

Universidad de Los Andes - Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – CIDER

 

- BID – JUNAC: Director del Proyecto: “Integración y Desarrollo en la Región Fronteriza Colombia- Venezuela” (1989 - 1990).

- Instituto de Estudios Sociales (La Haya, Holanda): Pequeña Industria y Desarrollo Regional (1987-1988).

- Colciencias: Industrialización en Pequeña Escala y Desarrollo Regional (1985-1987).

- Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (Osaka, Japón): El sector informal en las Ciudades Intermedias (1984-1985).

- CIDER: El proceso de Industrialización en Regiones Agrarias: El Caso del Huila – Colombia (1984).

- CIDER: Economía Cafetera y Sistema Urbano en el Antiguo Caldas (1982).

 

Proyectos de consultoría:

- Asesor Proyecto: "Estudio de Impacto Ambiental - Ampliación Termozipa II". CIDER-ISA-EEEB. 1992-1993.

- Asesoría al CORPES Centro Oriente - "Plan de Desarrollo Regional" - CIDER.  1990 - 1991.

- Asesor: "Estudio para la Gestión Ambiental en el Cerrejón Zona Norte" CIDER-CARBOCOL. 1991.

- Asesor: "Estudio de Localización de  la Nueva  Refinería  Central" - ECOPETROL.1990-1991.

- Asesor: "Prediagnóstico Socioeconómico Aguazul - Tauramena". CIDER - BRITISH PETROLEUM EXPLORATION. 1989.

- Asesor "Estudio del Impacto Socioeconómico y Ambiental de explotación aurífera en la Serranía del Naquén". CIDER-ECOPETROL. 1988-1989.

- Director del Proyecto " Evaluación del Impacto Socio-económico de la  Represa del Guavio". CIDER-E.E.E.B. 1988.

- Director  del Proyecto "Las  relaciones  del Proyecto  Hidroeléctrico  del Guavio con la comunidad local". CIDER-EEEB. 1987.

- Director para Colombia del Proyecto ANDINET: Red Andina para el Desarrollo de la Pequeña Industria. 1991-1993.

- Asesoría al CORPES Centro Oriente - "Plan de Desarrollo Regional" - CIDER.  1990 - 1991.

- Director: "Plan  de  Desarrollo  Municipio  de Yopal". 1989-1990.

- Director: "Plan  de  Desarrollo del Municipio de Tame". 1989-1990.

- Asesor: "Plan de Desarrollo del Municipio de Puerto Rondón" (Arauca). 1989-1990.

- Director "Plan de Desarrollo Urbano de Quibdó". CIDER-FONADE. 1988-1989.

- Director "Plan de Desarrollo de Planeta Rica". CIDER-FONADE 1988 - 1989.

- Director "Plan de Desarrollo para la Región del Guavio". CIDER-E.E.E.B. 1988-1989.

- Asesor "Programa de Capacitación en la Intendencia de Arauca".  CIDER- OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC. 1988.

- Director "Plan de Desarrollo para el Municipio de Ambalema".  CIDER-FONADE. 1986.

 

Universidad Javeriana – Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

 

- Coordinador del equipo de expertos del proyecto: Formulación de la Política Distrital de Reciclaje para Bogotá D. C. (2010).

- Autor del libro: “Manual de Gerencia de Proyectos Ambientales Complejos” (2002).

- Director Proyecto “Experiencias Regionales de Ordenamiento Ambiental del Territorio” – Ministerio del Medio Ambiente (1996).