Profesora catedrática Estefanía Ciro

Estefanía Ciro profesora cátedra - Cider | Uniandes

Perfil

- Doctora en Sociología con Mención Honorífica. Programa de posgrado en Ciencias Sociales y Políticas. Universidad Nacional Autónoma de México, Cultivando Coca en el Caquetá: Vidas y Legitimidades en la Actividad Cocalera.

- Maestría En Historia. Universidad de los Andes. Bogotá D. C. Colombia. Tesis de Maestría: El Estado en la Frontera: el proceso de avance estatal en el piedemonte caqueteño, 1875-1930.

- Pregrado Economía. Universidad de Los Andes, Bogotá D.C. Colombia. Diciembre.

Docencia

- Sistema Nacional de Protección de Derechos Humanos. Módulo. Maestría en Derechos Humanos y Gobernanza. Universidad Cooperativa de Colombia. Pasto- Nariño. 6-9 Marzo, 2019.

- Conflicto y Paz en Colombia. Semestre i. Estudios de Conflicto y Paz. Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) Campus Querétaro. Enero, 2018.

- Curso de Actualización de Política de Drogas. Maestra Invitada. CESED. Uniandes. Octubre 4, Bogotá, Colombia. 2018.

- Escenario Regional Latinoamericano. Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro. Agosto 2018- Mayo, 2019.

- Métodos de Investigación Cuantitativa. Departamento de Industrias Creativas. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro. Agosto, 2018.

- Historia Mundial Contemporánea. Departamento de Relaciones Internacionales. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro. Áreas de Historia e Investigación. 2009-2013.

- Métodos de Investigación Cuantitativa. Departamento de Relaciones Internacionales. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro. 2009-2013.

- Asistente Graduado en el Departamento de Historia. Profesora de Cátedra Economía Latinoamericana, Facultad de Economía. Universidad de los Andes. 2005-2007.

Publicaciones

Reseña Vásquez Delgado, T. (2015). Territorios, conflicto armado y política en el Caquetá: 1900-2010 Bogotá: Uniandes. En Revista Controversia (CINEP), Num. 206 (2016). Clic aquí para descargar

 

Artículos

- "Las tierras profundas de la “lucha contra las drogas” en Colombia: la ley y la violencia estatal en la vida de los pobladores rurales del Caquetá".Suplemento. Revista Colombiana de Sociología, Rev. colomb. soc., Volumen 41, Número 1 Supl, p. 105-133, 2018. ISSN electrónico 2256-5485. ISSN impreso 0120- 159X. Clic aquí para descargar

- ScimagoJR Q3. “Ni guerra que nos mate, ni paz que nos oprima”: incursión petrolera y defensa del agua durante las negociaciones y firma de la paz en el sur de Colombia. Colombia Internacional, 2018. Clic aquí para descargar

Capítulos de libro

- Libro (en proceso editorial). Levantados de la selva: la cuestión cocalera en el Caquetá. (Proceso editorial. Coedición Publicaciones Universidad de los Andes / Biblioteca Luis Ángel Arango).

- Capítulo de libro. 2019. Despojo de tierra y “guerra contra las drogas” en el sur de Colombia. En Zebardúa, M. y Salazar, R. Las formas de violencia en América Latina contemporánea. Editorial El Aleph. Argentina.

- Capítulo de libro. “Mapa petrolero de la Amazonia y resistencia en el Caquetá: retos de paz en el posconflicto” En Ulloa, A., y S. Coronado (eds.). 2016. Extractivismos y posconflicto en Colombia: Retos para la paz territorial. Universidad Nacional de Colombia-CINEP: Bogotá. ISBN: 978-958-775-791-0. Clic aquí para descargar

- Capítulo de libro. “El marcaje estatal del dinero: la colonización, los presupuestos fiscales y el Estado colombiano en la Comisaría del Caquetá a principios del siglo xx” en Arévalo, D. (2016) Soberanía Política y regímenes monetarios: experiencias históricas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. ISBN: 9789587757132. Clic aquí para descargar

- Capítulo de libro. “Del caucho a la ganadería: Transformación del paisaje en el piedemonte caqueteño, 1887-1965”. Publicaciones IMANI III. Universidad Nacional de Colombia. Noviembre, 2008. Clic aquí para descargar

- Capítulo de libro. “El Estado en la frontera: la expansión burocrática como estrategia de colonización en el Piedemonte Caqueteño 1910-1930” en Las Fronteras como espacios sociales en América del Sur: Hacia una perspectiva comparada. Edited by Nidia Areces and Susana Bandieri. ABYA YALA, Universidad Politécnica Salesiana Quito Ecuador, 2010. Clic aquí para descargar

- Capítulo de libro. “Incertidumbres de la historia monetaria: lealtades, verdades y herramientas de la economía y la historia”. En Propuestas y debates en historia económica. Editores Óscar Rodríguez y Décsi Arévalo. CID Universidad Nacional de Colombia. 2012.

- Capítulo de libro. “Contribuciones de la historiografía al estudio de la protección social en Colombia. Invitación a un diálogo interdisciplinario”. Decsi Arévalo, Estefanía Ciro y María Teresa Gutiérrez. (2006). En Crecimiento, equidad y ciudadanía. Hacia un nuevo sistema de protección social. Editores Yves Le Bonniec y Óscar Rodríguez Salazar. Colección Estudios sobre protección social. Tomo 2. CID. UNAL. Bogotá.

 

 

Proyectos de Investgación

- Vivir en territorios cocaleros: prácticas y saberes de las mujeres cocaleras del Caquetá. Estímulo del Programa del Fomento a la Investigación ICANH 2017. Junio-Diciembre 2017. Tres artículos en proceso de publicación.

- Incursión petrolera en el Caquetá 2013-2017. #CaquetáResiste. Proyecto de seguimiento, investigación y divulgación. Financiación del Centro de Pensamiento desde la Amazonia colombiana AlaOrillaDelRío. Producto artículos de divulgación, talleres de herramientas para la defensa del territorio y artículo científico en Colombia Internacional y capítulo de libro.

- Seguimiento al proceso de implementación de los acuerdos de paz en términos de Reforma Rural Integral (RRI del punto 1)( Sustitución de Coca del punto 4). (2016-2018). Financiación del Centro de Pensamiento desde la Amazonia colombiana AlaOrillaDelRío. Productos artículos de divulgación, artículo científico (en proceso), material pedagógico para comunidades, pedagogías en organizaciones y juntas de acción comunal en el Caquetá.

- Cultivando Coca en el Caquetá: Vidas y Legitimidades en la Actividad Cocalera. Doctora en Sociología con Mención Honorífica. Programa de posgrado en Ciencias Sociales y Políticas. Universidad Nacional Autónoma de México, 2011-2016. Trayectorias de vida y los discursos de la legalidad y legitimidad de los campesinos involucrados en el cultivo, procesamiento y tráfico de coca en proceso de publicación. Producto libro en proceso de publicación.

- El Estado en la Frontera: el proceso de avance estatal en el piedemonte caqueteño, 1875-1930. (Estudio sobre la consolidación del estado en la transición del caucho a la ganadería en el Caquetá). Maestría En Historia. Universidad de los Andes. Bogotá D. C. Colombia. 2005 2007. Tesis de Maestría:

-  El estudio de inclusión de información sobre agua potable y saneamiento básico en los planes de desarrollo de los Municipios y Departamentos de Colombia. Consultoría “Análisis de la inclusión de la infancia, la adolescencia y la juventud, en los planes de desarrollo departamental, distrital y municipal”. Asistente de Investigación en proyecto de UNICEF-Procuraduría General de la Nación (2009).

- Asistente de Revisión de Calidad de la Captura de Información. Consultoría “Análisis de la inclusión de la infancia, la adolescencia y la juventud, en los planes de desarrollo departamental, distrital y municipal”. Asistente de Investigación en proyecto de UNICEF-Procuraduría General de la Nación (2008-2009).

Jurado en Comités de Evaluación, Tesis y en Revistas

- Jurado en Comité de Tesis. Genealogía del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) la secuela de bienvenidos al futuro: la narración de un discurso que prometió ser y no fue Tesis: Universidad de los Andes /Maestría en Historia Tesista: Danny Fernando Galindo Rodríguez 2017.

- Par Evaluador. Revista Interdisciplina. CEIICH México. 2018.

- Par Evaluador. Revista Historia Crítica. Uniandes. Colombia 2018.

- Directora de Tesis. Universidad Surcolombiana. Asesoría en investigación. Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura. Novena Cohorte. Estudiante Óscar Neira.

- Comité tutoral de tesis. Universidad de Salamanca. Programa de Doctorado. Estudiante Ximena Idrobo.