Inicio / Proyectos de Investigacion / Gender Equality in Colombia

Gender Equality in Colombia

A inicios de 2014, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD) de Canadá, nació la iniciativa para "Mejorar la capacidad de acción para la equidad de género en Colombia: Una mirada fresca al sector exportador de café de Colombia". Para dirigir el componente de investigación de campo, se incluyó en el proyecto al Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider), de la Universidad de los Andes. La Agencia Ejecutora de este proyecto de asistencia técnica (Fondo CATRTA) es el Conference Board of Canada, un fuerte defensor de los estudios de género en Canadá y el ámbito internacional.

Un resultado de mediano plazo del proyecto ha sido la capacidad fortalecida de la FNC para monitorear y analizar datos desagregados por género, mediante una nueva metodología que posicionará a la Federación como líder en la igualdad de género en la industria colombiana. En el largo plazo, se espera que el proyecto tenga un impacto positivo en las prácticas productivas, que resulte en el mejoramiento de las normas laborales, sociales y productivas de las unidades de producción.

La primera fase del proyecto se centró en el diseño de una nueva metodología que la FNC pudiera utilizar para el monitoreo del progreso en la equidad de género, en las comunidades campesinas donde se trabaja. Esta metodología - que incluye un conjunto de indicadores de género y herramientas de investigación ad hoc – fue diseñada por el equipo de investigación de Cider, en función de tres ejes de la política de equidad de género de la FNC: el económico, el social y el de buen gobierno. También se tomaron en consideración varias actividades de cooperación internacional para la igualdad de género que la FNC ya había desarrollado, para construir sobre el trabajo previo.

Durante la segunda fase del proyecto, los indicadores de género se midieron y validaron por más de 60 mujeres y hombres cafeteros, durante el verano y otoño de 2014, en los departamentos de Cauca, Nariño y Huila. Tres talleres regionales, facilitados por el equipo del proyecto, permitieron la recolección de datos cualitativos al mismo tiempo que se capacitaba a los campesinos y campesinas sobre los temas de equidad en sus comunidades. Además de los talleres de grupo, se llevaron a cabo una serie de entrevistas individuales a trabajadores agrícolas y personal regional de la FNC. Durante esta fase, también se realizó un taller de género para 25 miembros del personal técnico de la FNC, que capacitó sobre teoría de género y estrategias para productores rurales, así como sobre programas laborales colombianos que promueven la equidad.

La tercera fase del proyecto implementó un análisis cuantitativo de base amplia, con la realización de una encuesta basada en una muestra representativa de cerca de 400 productores y productoras de los tres departamentos centrada en los ejes de política y realizada a finales de 2014. Los encuestados incluían hombres y mujeres productores (miembros) de la FNC y esposas de los dueños de la finca (que ayudan en la finca, pero no son miembros de la FNC). Esta actividad proporcionó una perspectiva mucho más representativa sobre la situación de las productoras colombianas de café y sobre las relaciones socioeconómicas y laborales entre mujeres y hombres en la finca cafetera.

La última fase del proyecto (febrero de 2015) se centró en la difusión de la investigación y el intercambio de conocimiento entre todos los actores interesados. En Popayán, Cauca, un taller de dos días sobre lecciones aprendidas, para aproximadamente 60 participantes cafeteros, brinda al equipo del proyecto a) una plataforma desde la cual difundir los resultados de nuestra investigación y b) la oportunidad de obtener retroalimentación y nuevas percepciones sobre las observaciones clave. Se intercambiarán lecciones regionales aprendidas sobre los desafíos que enfrentan las mujeres cafeteras, así como el papel fundamental de los hombres cafeteros en la superación de dichos desafíos.

 

Foto granos de café. Gender equality en Colombia. - Cider | Uniandes

Consulte el documento de la investigación en el siguente link:

Gender Equality in Colombia: A Fresh Look at the Coffee Export Sector

Consulte aquí los demás proyectos desarrollados en el marco de esta línea de investigación.