Inicio / Documento de política #12 ¿Cómo identificar hechos metropolitanos? Una aproximación para Bogotá y Medellín

Documento de política #12 ¿Cómo identificar hechos metropolitanos? Una aproximación para Bogotá y Medellín

Authors: 
Compiladores: Andrés Hernández, Ethel Segura y Cristhian Molina
Área Temática: 
Métodos de análisis del territorio

Esta publicación recoge los tres mejores trabajos de identificación de hechos metropolitanos elaborados en el curso de Métodos de análisis del territorio, ofrecido en el primer semestre de 2018 por el profesor Andrés Hernández, la catedrática Ethel Segura y el consultor Cristhian Molina.   

En una discusión interdisciplinaria que permitió la integración de distintas perspectivas, los estudiantes de la Maestría en Planificación Urbana y Regional del Cider usaron las tres técnicas usadas en el curso para desarrollar los estudios de caso: i) la metodología de hechos metropolitanos, ii) los mapas elaborados por ellos y iii) el análisis normativo y las fuentes de información. Sobre esta base, a lo largo del semestre los autores hicieron un ejercicio de análisis comparado de los hechos metropolitanos en Bogotá Región y en el área metropolitana de Medellín. Los casos de estudio fueron los siguientes:  i) los servicios de provisión en los territorios que hacen parte del borde rural oriental de Bogotá, ii) la cuenca del Río Bogotá como estructurante de la nueva área metropolitana, iii) el tren de cercanías como detonante del área metropolitana de Bogotá y, iv) la segregación socioespacial en el área metropolitana del Valle de Aburrá.  

De esta manera, el nuevo Documento de Trabajo da cuenta de un análisis detallado desde ciertos hechos metropolitanos, el cual permite evidenciar la importancia del estudio de diferentes tipos de fenómenos que transforman los territorios en escala metropolitana y del territorio en su complejidad. Además, posibilita un mejor análisis de las dinámicas detrás de los mismos (oportunidades, tensiones y conflictos). 

Edición: 
Electrónico
Fecha de Publicación: 
Sábado, Febrero 1, 2020
Formato: 
PDF
Páginas: 
42
Idioma: 
Español
Disponibilidad: 
Si