Javier García, profesor del - Cider | Uniandes
Javier García Estévez
profesor asociado del Cider de la Universidad de los Andes
jh.garcia@uniandes.edu.co
26/09/2023

La educación es un derecho fundamental que contribuye como ningún otro al fortalecimiento de la democracia con el pensamiento crítico y propositivo. Es, además, uno de los medios más importantes para distribuir el bienestar económico y las oportunidades a toda la sociedad, y para hacer conciencia de los modos de vida que valen la penar vivir, como lo afirman Sen y Nussbaum, el Desarrollo como libertad.  

El esfuerzo que la sociedad colombiana ha dedicado a financiar la educación ha crecido de forma sostenida durante las últimas décadas. Uno de los indicadores más usados para medir ese esfuerzo es el gasto público en educación como porcentaje del PIB. En 1980 fue el 1,7% del PIB y aumentó al 4,9% en 2020. Solo a modo de referencia, el gasto público en educación de Chile es el 5.6% de su PIB. 

A pesar del mencionado aumento, el esfuerzo del Estado colombiano no ha sido suficiente. Persisten grandes problemas de cobertura y calidad, principalmente en la educación media y universitaria. La tasa de cobertura neta en educación media - TCNEM es 46,9%, grosso modo uno de cada dos jóvenes entre 15 y 16 años está fuera del sistema educativo que lo forma para el futuro. En educación superior ocurre algo similar. La tasa bruta de educación superior en Colombia es 54%. En Uruguay es 102% y en Chile 93%. 

Estas bajas coberturas tienen efectos directos e inmediatos en todas las esferas de la sociedad y la vida. Para poner un ejemplo no exento de controversia, la TCNEM es 58.8% en Bogotá y 47.9% en Valle del Cauca. Estás 2 regiones registran las tasas de homicidios más altas de Colombia, 88.4 y 74.4 respectivamente. La ampliación de cobertura y calidad de la educación media y superior debe ser una prioridad nacional. Sobran las razones. La pobreza y la falta de oportunidades educativas han arruinado el desarrollo socioeconómico de los jóvenes, y todo esto aumenta la probabilidad de que se involucren en la delincuencia organizada. 

En términos de calidad el panorama es también crítico. En las Pruebas Pisa 2022 Colombia se situó en el antepenúltimo lugar. Los pobres resultados en ciencia y matemáticas son un serio obstáculo para el mejoramiento de capacidades en ciencia e innovación que tanto necesita la sociedad colombiana. 

El sistema educativo colombiano ha sido mixto: público, privado y en concesión (público con gestión privada). Con muy buenas instituciones educativas públicas y con muy buenas privadas. Lo contrario también es verdad. En 2018, un estudio de la Universidad Nacional afirmó que los colegios en concesión han dado muy buenos resultados. En concreto, reconocía que estos colegios estaban logrando el objetivo de ofrecer educación de calidad a la población de más bajos ingresos. En 2015, 75% de los estudiantes de los colegios en concesión pertenecían a Sisbén 0, 1 y 2. En los colegios oficiales la participación de esta población era de 71%. Asimismo, los colegios en concesión obtuvieron mejores resultados que los colegios oficiales en la mayoría de los indicadores analizados: menor deserción, menor ausentismo, menor repitencia, mejores puntajes en las pruebas Saber 9 y 11, mayor acceso a instituciones de educación superior, entre otros. El estudio también señala las posibles explicaciones de las que el sistema público podría adoptar mejores prácticas. 

No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato, afirmaba el famoso líder político chino Deng Xiaoping. La discusión sobre los retos educativos no debe centrarse en la disyuntiva público versus privado. Entre ambas modalidades de formación debe haber complementariedad para aprender mutuamente y mejorar. 

En educación media y superior, la discusión debería centrarse en los retos del acceso, de la reducción en las brechas de calidad y de la retención en el sistema educativo. 

Principales retos de la educación media y universitaria en Colombia | Cider Uniandes

 

Noticias Recientes

  • Violencia sexual digital: Colombia sigue en deuda con las mujere

    Según la Convención de Belém do Pará...

  • El proceso de paz, la voluntad política de firmantes de paz

    El 24 de noviembre del 2024 se llevó a cabo la conmemoración del octavo aniversario de la firma...

  • 15 de octubre: ¿por qué celebrar a las mujeres rurales a nivel g

    Desde el año 2008 es celebrado a nivel global el papel central que las mujeres rurales tienen en la sociedad actual...

  • La Vorágine llamando a la COP: se agota el tiempo y el extractiv

    Llama la atención la serendipia paradójica que ha hecho coincidir los 100 años de la publicación de La Vorágine con...

  • Los retos para promover un futuro resiliente en las nuevas gener

    La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres ha determinado que para...

  • Gana la vida con Escazú

    El acuerdo de Escazú tiene como propósito garantizar los derechos de acceso a la información...

  • Implementar para pacificar

    La firma del Acuerdo Final de Paz (AFP) de 2016 inauguró una etapa entre auspiciosa e inquietante...

  • Trilogía en la igualdad salarial: cuando ser mamá, cuidar y trab

    *Las ideas principales de la presente columna de opinión se basa en los resultados de la...

  • Celebrando ocho años de la Maestría en Género de la Universidad

    El Cider celebró recientemente el octavo aniversario de la...

  • Un homenaje a Sandra Peña: Lideresa afrocaucana por la reivindic

    En el Día Internacional de los Afrodescendientes, desde la Corporación Mujeres, Niñez y Juventud...

  • Territorios Campesinos Agroalimentarios Tecam: avance en el reco

    El 24 de junio fue sancionado el decreto 780 de 2024, el cual define los procedimientos de...

  • Insistir y persistir para conmemorar a las víctimas de desaparic

    A partir de la resolución 65/209 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y teniendo en...