Reparar y prevenir la violencia a mujeres y en particular a las mujeres periodistas. Pasos para la reparación a Jineth Bedoya
Claudia Inés Carreño y Natalia Fernández
Egresadas del Cider. Profesionales vinculadas al convenio como expertas en pedagogía y género, respectivamente.
Febrero, 2024
Breves antecedentes
El 25 de mayo de 2000, en ejercicio del periodismo, Jineth Bedoya fue víctima de secuestro, tortura, violencia psicológica, física y sexual. En palabras de Jineth “lo que es inexplicable es que llegues a la cárcel para hacer una entrevista con todos los permisos para entrar y que te secuestren en la puerta y que la Policía no vea nada” (De la Peña, 2022, parr. 6). De acuerdo con Pardo (2021) en los expedientes de la justicia colombiana se identifica que “al menos 25 hombres estuvieron involucrados en el crimen” (parr. 19).
La periodista -hoy también activista- presentó su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En octubre de 2021 la Corte reconoció la complicidad de funcionarios del Estado y que el “Estado violó los derechos a las garantías judiciales y protección judicial ya que no actuó con la debida diligencia en la investigación luego de sucedido los hechos” (OEA, 2019, párr. 5). Es así como condena al Estado colombiano por violaciones a los derechos de Jineth y resuelve “Requerir al Estado de Colombia que adopte inmediatamente todas las medidas adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la vida e integridad personal de Jineth Bedoya Lima y Luz Nelly Lima, presuntas víctimas dentro del presente caso ante la Corte” (CIDH, 2021, p. 5).
Dentro de las medidas de reparación solicitadas por la Corte está la creación e implementación de un plan único de sensibilización y formación para funcionarios/as públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia, que “permita garantizar que cuenten con los conocimientos necesarios para identificar actos y manifestaciones de violencia contras las mujeres periodistas, protegerlas en situación de peligro e investigar y enjuiciar a los perpetradores” (MinJusticia, 2023).