Skip to content
Logo Cider
  • El Cider
    • Facultad
    • Acerca del Cider
    • Historia
    • Directores
  • Programas
    académicos

    Posgrados

    • Especialización en Gestión y Planificación Territorial
    • Especialización en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo
    • Maestría en Género
    • Maestría en Planificación Urbana y Regional
    • Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo
    • Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre De​sarrollo

    Opción en Estudios Interdisciplinarios s​obre Desarrollo

    Cursos CBU

    Alianzas y Convenios

    Educación continua

    • Cursos abiertos al público
    • Cursos cortos sin costo
    • Macro y Microcredenciales
    • Cursos libres y de extensión
    • Escuela Internacional de Verano
    • Programas corporativos
    • Contacto
    Foto menú programas académicos
  • Nuestra
    comunidad
    • Profesores y profesoras
    • Equipo administrativo
    • Egresadas y egresados
    • Representantes Estudiantiles
    • Estudiantes
  • Investigaciones y
    consultoría
    • Investigación
    • Planificación, gobernanza y desarrollo territorial
    • Género, equidad y desarrollo
    • Instituciones, paz y desarrollo
    • Sostenibilidad, ambiente y desarrollo
  • Publicaciones
    • Catálogo de libros
    • Otras Publicaciones
    • Comité de Ética
  • Novedades y
    oportunidades

    Noticias

    Eventos

    Podcasts

    Multimedia

    Boletín informativo

    Portal trino extendido

    Servicios Uniandes

    Oportunidades y Convocatorias

    Kit de comunicaciones

    Comunidad Cider

    • · Semillero de post-desarrollo
    • · MAAD en el Cider
    • · CiderX
    Foto menú programas académicos
  • Contacto

Programas académicos | Escuela de posgrados | Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo | Estructura curricular

Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo

Loading...
  • 3 semestres
  • Hibrida
  • Créditos 37
  • Tiempo parcial
  • Inicio: agosto 4, 2025
  • Código SNIES: 1576
  • Plan de estudios
  • Horarios
  • Concentraciones
  • Perfil de egreso
  • Homologación
  • Proceso de admisión
  • Inversión y apoyo financiero
  • Docentes
  • Publicaciones
  • ¡Quiero más información!
  • Plan de estudios
  • Horarios
  • Concentraciones
  • Perfil de egreso
  • Homologación
  • Proceso de admisión
  • Inversión y apoyo financiero
  • Docentes
  • Publicaciones
  • ¡Quiero más información!

Estructura Curricular

La Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo se ofrece en modalidad híbrida con 37 créditos y está diseñada para finalizarse en 3 semestres*.

*Duración de 3 semestres, siempre y cuando se matricule la totalidad de créditos en cada semestre.**

**Es posible elegir tantos créditos como considere adecuado según la disponibilidad de tiempo y presupuesto, con un mínimo de 4 créditos.

Las y los estudiantes de esta maestría pueden elegir para su modalidad de grado, entre realizar un artículo académico, un documento de política pública; o un proyecto de innovación social. Además, tienen la posibilidad de adquirir un certificado especial otorgado por la Universidad, al participar y aprobar 8 créditos de alguna de las siguientes concentraciones:

  • Políticas públicas, paz y desarrollo

Sostenibilidad y desarrollo

La Maestría está diseñada para finalizarse en 3 semestres con un total de 37 créditos.

Curso de fundamentación

Teorías del desarrollo

Teorías del desarrollo, (4 créditos), modalidad presencial.

El objetivo principal de este curso es fortalecer la base teórica de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo del Cider de la Universidad de los Andes. Durante el semestre, exploraremos y analizaremos diversas teorías sobre el desarrollo, centrándonos especialmente en las perspectivas críticas que han surgido en Latinoamérica. El objetivo es promover un pensamiento contextualizado y situado.
 
En las sesiones de clase, examinaremos cómo diferentes autores, escuelas de pensamiento y disciplinas comprenden el desarrollo, identificando tanto las fortalezas como las debilidades de sus propuestas y su contexto histórico de emergencia.
 
Dado que cuestionar el concepto de desarrollo ha sido difícil, ya que se considera una aspiración positiva necesaria para superar la pobreza y el subdesarrollo, el curso tiene como objetivo que los estudiantes construyan colectiva y autónomamente su propia posición frente a este fenómeno histórico. Se les invita a definir qué significa bienestar y cambio social para ellos, y a identificar las posibles rutas y enfoques teóricos y analíticos que puedan aplicar en su labor como profesionales y ciudadanos.

4

Análisis institucional y desarrollo

Análisis institucional y desarrollo (4 créditos), modalidad presencial.

El análisis institucional ha emergido como una línea fructífera en el estudio social y del desarrollo. Como enfoque interdisciplinario, es capaz de abordar una amplia gama de temas relevantes para las ciencias sociales y la economía en diversos niveles de análisis. Este enfoque nos permite explorar cuestiones como la identidad territorial, la confianza y la cultura organizacional, así como temas macroestructurales como el cambio y la innovación social, y el papel de los arreglos institucionales como la democracia o el mercado. También nos permite analizar aspectos microscópicos como el conocimiento tácito, la incertidumbre y los costos de transacción, así como la configuración interna de las organizaciones, entre otros.
 
El curso tiene como objetivo examinar cómo se emplea la teoría y el marco de análisis institucional para abordar problemas y temas en el campo del desarrollo. A través de esto, se busca que los estudiantes adquieran las herramientas básicas necesarias para llevar a cabo un análisis riguroso desde una perspectiva institucional.

4

Investigación - Creación

  • Artículo académico y Policy paper
  • Innovación social

Introducción a los estudios interdisciplinarios

Introducción a los Estudios interdisciplinarios (2 créditos), modalidad híbrida.

El propósito de este curso de fundamentación metodológica es explorar el «cómo» y el «para qué» de una investigación, aprovechando elementos provenientes de diversas disciplinas, paradigmas, trayectorias y perspectivas interdisciplinarias de investigación.

2

Introducción a los métodos de investigación

Introducción a los métodos de investigación (2 créditos), modalidad híbrida.

El propósito de este curso de fundamentación metodológica es explorar el «cómo» y el «para qué» de una investigación, aprovechando elementos provenientes de diversas disciplinas, paradigmas, trayectorias y perspectivas interdisciplinarias de investigación.

2

Debates contemporáneos del desarrollo

Debates contemporáneos del desarrollo (4 créditos), modalidad híbrida.

Este curso adopta un enfoque de aprendizaje basado en problemas que introduce una metodología activa de debate. Requiere que los estudiantes trabajen en equipo para investigar y desarrollar posturas fundamentadas frente a problemáticas específicas. Su diseño temático permite la revisión y análisis de los debates del desarrollo que abarcan las líneas de investigación del Cider, como la planificación, gobernanza y desarrollo; género, equidad y desarrollo; instituciones, paz y desarrollo; sostenibilidad, ambiente y desarrollo. Además, abre la puerta a la identificación de temas coyunturales que indican los nuevos desafíos del desarrollo. En cada sesión de clase se abordarán debates emergentes, así como aquellos que han perdurado en el tiempo y los superados. Se analizarán también diferentes actores y su contribución al desarrollo.

4

Electiva de Herramientas de planificación del desarrollo

Electiva de Herramientas de planificación del desarrollo (4 créditos), modalidad según la oferta de cursos.

En este curso se analizan las experiencias de implementación de instrumentos de planificación territorial teniendo en cuenta el marco jurídico y político-institucional en el que se contextualizan. Además, se proponen estrategias para la resolución de problemas en los territorios a partir del análisis de los instrumentos de planificación territorial.

4

Trabajo de grado 1

Trabajo de grado 1 (2 créditos), trabajo autónomo asincrónico.

Los estudiantes podrán inscribir estos cursos para avanzar en su investigación, con el respaldo de su director de trabajo de grado. Cada curso estará acompañado de una guía y una rúbrica de calificación. Estos cursos se ofrecerán a lo largo de los cinco ciclos de 8 semanas que maneja la Universidad, lo que permitirá a los estudiantes inscribirlos de manera flexible según su progreso en el programa.

2

Trabajo de grado 2

Trabajo de grado 2 (2 créditos), trabajo autónomo asincrónico.

Los estudiantes podrán inscribir estos cursos para avanzar en su investigación, con el respaldo de su director de trabajo de grado. Cada curso estará acompañado de una guía y una rúbrica de calificación. Estos cursos se ofrecerán a lo largo de los cinco ciclos de 8 semanas que maneja la Universidad, lo que permitirá a los estudiantes inscribirlos de manera flexible según su progreso en el programa.

2

Análisis y escritura de investigación

Análisis y escritura de investigación (2 créditos), 

Curso que ofrece competencias para que los y las estudiantes obtengan competencias para el análisis de la información recolectada en la investigación y su escritura a través de artículos académicos, documentos de política pública o monografías de Doctorado.

2

Electiva de Innovación Social

Electiva de Innovación Social (4 créditos), modalidad híbrida.

Cursos que ofrecen competencias en el área temática o metodológica en innovación social, de acuerdo con la oferta que el programa remite.

4

Electiva 1

Electiva 1 (4 créditos), 

Para apoyar la fundamentación teórica y complementar la formación en el área de la maestría, los estudiantes tienen la opción de elegir 12 créditos electivos adicionales. los cuales pueden ser seleccionados de los cursos del catálogo Uniandes https://catalogo.uniandes.edu.co/
Los estudiantes tienen la opción de tomar 8 de estos créditos electivos como concentraciones de acuerdo con la oferta de cursos ofertados por el programa.

4

Electiva 2

Electiva 2 (4 créditos), 

Para apoyar la fundamentación teórica y complementar la formación en el área de la maestría, los estudiantes tienen la opción de elegir 12 créditos electivos adicionales. los cuales pueden ser seleccionados de los cursos del catálogo Uniandes https://catalogo.uniandes.edu.co/
Los estudiantes tienen la opción de tomar 8 de estos créditos electivos como concentraciones de acuerdo con la oferta de cursos ofertados por el programa.

4

Trabajo de grado 3

Trabajo de grado 3 (2 créditos), trabajo autónomo asincrónico.

Estos cursos están diseñados para que las y los estudiantes avancen de manera autónoma en su investigación, contando con el respaldo y orientación de su director(a) de trabajo de grado. Cada curso tiene prerrequisitos e incluye una guía detallada y rúbrica de calificación que orienta el desarrollo del trabajo y asegura un seguimiento de los avances. Estos cursos estarán disponibles por ciclos cada 8 semanas, permitiendo a los estudiantes inscribirlos de manera flexible (2 cursos al semestre) según su progreso.

2

Sustentación

Sustentación (1 crédito),

El estudiante pone en consideración sus resultados de investigación ante un jurado en un proceso de defensa pública.

1

Taller de Innovación Social

Taller de Innovación Social (5 créditos)

Curso que ofrece competencias para que los y las estudiantes obtengan competencias para el análisis de problemáticas de desarrollo con organizaciones sociales públicas o privadas para la generación de soluciones co-credas con las comunidades.

5

  • 5 cursos electivos: 1 interdisciplinario del Cider, 3 de profundización temática que pueden ser de otros programas de la Universidad y 1 metodológico. La pasantía es una estancia de investigación doctoral en una universidad del exterior que dura al menos un semestre académico.
  • Dos modalidades de tesis: monografía o serie de tres artículos.
  • Los Estudios Dirigidos corresponden al desarrollo de la investigación doctoral.

Horario

Modalidad híbrida

Clases cada 15 días.

  • Sesiones presenciales, algunos días entre jueves, viernes y/o sábado, entre las 7:00 a.m. y las 9:00 p.m. 
  • Sesiones virtuales, algunos días entre jueves y/o viernes entre las 7:00 a.m. y las 10:00 a.m. o entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m.; y/o sábados entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m.

*El horario definitivo y los días en los que habrá clase, depende del número de créditos que él o la estudiante matricule. 

Sabemos que la vida personal es tan importante como la académica, por eso, puedes elegir tantos créditos como consideres adecuado, según tu disponibilidad de tiempo y presupuesto. 

Inscripciones abiertas semestralmente

Inicio de clases:
enero y agosto de cada año

Más información en:

  • cider.uniandes.edu.co
  • Ciderinformacion@uniandes.edu.co
  • Tel: (601) 339 4949 Ext: 2640
  • 3182481662

¿Quieres recibir más información?

Autorización para el uso de datos personales: Autorizacion-uso-de-datos-personales.pdf

Acepto el tratamiento de datos personales Sí No

Acepto el tratamiento de datos sensibles Sí No

Acepto los Términos y condiciones de uso de los formularios de la universidad de los Andes.

Calendario

CIDER

Oportunidades y Convocatorias

CIDER

MAAD

CIDER

Logo Cider
  • 339 4949 Ext: 2640
  • +57 318 2481662
  • Carrera 1 No. 18A-12 – piso 6, Bloque G -GB
    Bogotá- Colombia Postal Code: 57

©2024 – Derechos Reservados Universidad de los Andes

Enlaces de interés

  • Admisiones y registro
  • Apoyo financiero
  • Interesados
  • Bienestar
  • Reglamentos de estudiantes
  • Estatuto Docente
  • Bibliotecas
  • Egresados
  • Uso de datos Personales

Enlaces Rápidos

  • Profesores
  • Administrativos
  • Convivencia y transparencia
  • Emergencias: Extensión 0000
  • Educación Continua
  • Mapa del Sitio

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook Linkedin X-twitter Youtube Instagram

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Logo Cider
Main Menu
  • El Cider
    • Facultad
    • Acerca del Cider
    • Historia
    • Directores
  • Programas
    académicos
    • Posgrados
    • Opción en Estudios Interdisciplinarios s​obre Desarrollo
    • Cursos CBU
  • Nuestra
    comunidad
    • Profesores y profesoras
    • Equipo administrativo
    • Egresadas y egresados
    • Representantes Estudiantiles
    • Estudiantes
  • Investigaciones y
    consultoría
    • Investigación
    • Planificación, gobernanza y desarrollo territorial
    • Género, equidad y desarrollo
    • Instituciones, paz y desarrollo
    • Sostenibilidad, ambiente y desarrollo
  • Publicaciones
    • Catálogo de libros
    • Otras Publicaciones
    • Comité de Ética
  • Novedades y
    oportunidades
    • Boletín informativo
    • Oportunidades y convocatorias
  • Contacto
Facebook Linkedin X-twitter Youtube