• Inicio / Maestria / Estudios Interdisciplinarios Sobre Desarrollo / Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo

Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo

Cursos de fundamentación
Teorías del desarrollo

Descubre las claves para entender el desarrollo en nuestro Curso Teorías del Desarrollo.
Exploraremos los diferentes enfoques que han surgido en este campo, centrándonos especialmente en las perspectivas críticas de Latinoamérica. ¡Acompáñanos para fortalecer tu pensamiento situado! En cada sesión, analizaremos cómo diversos autores, corrientes de pensamiento y disciplinas abordan el desarrollo, evaluando sus propuestas y su contexto histórico.

Análisis institucional y desarrollo

En este programa, te sumergirás en los fundamentos del análisis institucional para que puedas aplicarlo fácilmente en tus investigaciones interdisciplinarias sobre el desarrollo. Hoy en día, el análisis institucional es uno de los principales marcos analíticos para abordar diversas problemáticas del desarrollo en todas sus facetas. ¡Únete a nosotros y conviértete en un experto en un enfoque que está revolucionando las ciencias sociales!

Debates contemporáneos del desarrollo

Este curso se basa en el aprendizaje a través de problemas y adopta una metodología activa que fomenta el debate. Su enfoque temático permite explorar y analizar nuevos desafíos en el ámbito del desarrollo relacionados con las áreas de investigación del Cider, que incluyen planificación, gobernanza, género, equidad, instituciones, paz, sostenibilidad y medio ambiente. Cada sesión de clase se centrará en debates emergentes, así como en aquellos que siguen vigentes y en los que ya han sido superados, y se estudiará la contribución de diversos actores al desarrollo.

Electivo Herramientas de planificación del desarrollo

Curso electivo de la oferta del Cider o de otras facultades de la Universidad, relacionado con herramientas y contenidos prácticos para la planificación del desarrollo.

Electiva 1-2

Los estudiantes tienen dos opciones: tomar uno de los cursos de concentración o elegir un curso libre de acuerdo con el tema o metodología de investigación.
Algunos de los cursos electivos que se han ofertado puede encontrarlos ingresando al siguiente link:
https://catalogo.uniandes.edu.co/
Las concentraciones disponibles en la Maestría (sujetas a cambios según la oferta de cursos semestrales del Cider o la Universidad) son:

- Políticas públicas, paz y desarrollo.
- Sostenibilidad y desarrollo.

Investigación
Introducción a los estudios interdisciplinarios

El curso tiene como objetivo crear un entorno colaborativo donde los participantes adquieran
los fundamentos necesarios para desarrollar sus procesos de investigación o profundización desde una perspectiva interdisciplinaria. 
 

Introducción a los métodos de investigación

El propósito de este curso de fundamentación metodológica es explorar el "cómo" y el "para qué" de una investigación, aprovechando elementos provenientes de diversas disciplinas, paradigmas, trayectorias y perspectivas interdisciplinarias de investigación.

Electiva metodológica

En este curso el estudiante, en colaboración con su director de trabajo de grado, elige explorar con mayor profundidad y precisión los métodos y metodologías pertinentes para su trabajo de investigación. Se enfoca en el desarrollo de habilidades técnicas específicas para la recolección y análisis de datos, lo que proporciona al estudiante una comprensión más detallada y aplicada de su proyecto de investigación.

Trabajo de grado 1-2-3

Los estudiantes podrán inscribir estoscreditos para avanzar en su investigación de manera autónoma , con el respaldo de su director de trabajo de grado. Este nivel estará acompañado de una guía y una rúbrica de calificación. Este nivel se ofrecerán a lo largo de los cinco ciclos de 8 semanas que maneja la Universidad, lo que permitirá a los estudiantes inscribirlos de manera flexible según su progreso en el programa.