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Ph.D. en Planificación Urbana y Regional. Universidad de California, Berkeley.

Master en Planificación Urbana y Regional. Universidad de California, Berkeley.

Licenciado en Economía. Universidad de Granada.

Áreas de trabajo:

Teorías de la planificación urbana y regional; gobernanza urbana, metropolitana y regional; planificación internacional comparada; construcción y circulación de "buenas prácticas" y modelos de política pública urbana; aprendizajes entre ciudades; sostenibilidad, ciudad y desarrollo; narrativas, instituciones y planificación urbana.

​Estrategias y teorías de desarrollo económico territorial en ciudades y regiones latinoamericanas; gobernanza y desarrollo en ciudades pequeñas e intermedias; liderazgo inclusivo y desarrollo local; innovación y desarrollo económico territorial.

Publicaciones

  • Artículos publicados en revistas indexadas

Montero, S.  (2017). "Persuasive Practitioners and the Art of Simplification: Mobilizing the 'Bogotá Model' through Storytelling," Novos Estudos CEBRAP, Vol. 36 (1): 59-75.

Montero, S. (2017). "Study Tours and Inter-City Policy Learning: Mobilizing Bogotá's Transportation Policies in Guadalajara," Environment & Planning A, 49 (2), 332-350.

Montero, S. (2017). "Worlding Bogotá's Ciclovía: From Urban Experiment to International 'Best Practice.'" Latin American Perspectives, 44 (2), 111-131.

Chapple, K. & S. Montero (2016). "From Learning to Fragile Governance: Regional Economic Development in Rural Peru," Journal of Rural Studies, 44: pp. 143-152.

Montero, S. (2015). "Planeación y Gobernanza Regional en América Latina" Estudios Jaliscienses, 101, pp. 6-19.

Chapple, K., S. Montero and O. Sosa. (2012). "Evolving Regionalismos: Latin American Regions in the 21st Century" (Editorial Introduction). Regional Development Dialogue, vol. 33, No. 1, Spring 2012.

Chapple, K., C. Kroll, T.W. Lester and S. Montero. (2011). "Innovation in the Green Economy: An Extension of the Regional Innovation System Model?" Economic Development Quarterly, Vol. 25, Num 1, 5-25.

Montero, S. (2009). "Beyond Global Competitiveness: the Construction of the Bogotá City-Region." Regional Development Dialogue, Vol. 30, No. 2, 122-138.

  • ​​Libro en preparación

Montero, S. and K. Chapple (forthcoming-2018). Fragile Governance and Local Economic Development: Theory and Evidence From Peripheral Regions in Latin America. London: Routledge.

Fecha publicación prevista para mayo 2018 (en la serie Regions and Cities de Routledge)

  • Capítulos de libro

Montero, S. & K. Chapple (forthcoming-2018). Peripheral Regions, Fragile Governance: Local Economic Development from Latin America. In S. Montero & K. Chapple (eds.) Fragile Governance and Local Economic Development. London: Routledge.

Montero, S. & N. Calderón (forthcoming-2018). Inter-Generational Leadership and Local Economic Development: Towards a New Kind of Artisan Associations in Mompox, Colombia. In S. Montero & K. Chapple (eds.) Fragile Governance and Local Economic Development. London: Routledge.

Matta, A. & S. Montero (forthcoming-2018). Córdoba, the Argentinian Silicon Valley? Common Narratives, Institutional Experiments and Mutual Adjustments to Develop a Regional Innovation System Outside Buenos Aires. In S. Montero & K. Chapple (eds.) Fragile Governance and Local Economic Development. London: Routledge.

Sarmiento O.L., Pedraza C., Triana C.A., Díaz D.P., González S.A. & S. Montero. 2017. Promotion of recreational walking: case study of the Ciclovía-Recreativa of Bogotá. En: C. Mulley, K. Gebel & D. Ding (eds.) Walking: Connecting Sustainable Transport with Health. Bingley: Emerald Publishing, p. 275–86​.

  • Reseña de libro

Montero, S. 2012. Book Review: McCann E. and K. Ward (eds.) Mobile Urbanism: Cities and Policymaking in the Global Age, Berkeley Planning Journal, Vol. 24, 168-172.

  • ​Otras publicaciones

Montero, S. y S. De los Ríos. (2017). Diagnóstico Socio-Económico de la Región de Bogotá. Este informe forma parte del diagnóstico regional de la revisión de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá elaborado por el Cider para el PNUD y la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá.

Montero, S. (2016). Gobernanza y Desarrollo Económico Local en Mompox. Informe para el Ministerio de Cultura de Colombia.

​Montero, S. (2016). Redes. En M.Romis & N. Laguyás (eds) Mecanismos de gestión público-privados para el desarrollo territorial: Una Guía para la Práctica." Washington DC: Inter-American Development Bank.

Estensoro, M., S. Franco y S. Montero. (2016). Procesos de Aprendizaje. En M.Romis & N. Laguyás (eds) Mecanismos de gestión público-privados para el desarrollo territorial: Una Guía para la Práctica." Washington DC: Inter-American Developm. Bank

Chapple, Karen, Sergio Montero, and Pedro Peterson. (2015). Learning to Replicate Local Economic Development Models: The Experience of Grupos Gestores and Mesas de Competitividad in Guatemala. Report prepared for the Inter-American Development Bank.

Chapple, Karen, Pedro Peterson, and Sergio Montero. (2014). Collaborating in Córdoba: Towards More Territorial Governance for Local Economic Development. Report prepared for the Inter-American Development Bank.

 Chapple, K. and S. Montero. (2013). Local Economic Development, Governance, and Learning in Rural Latin America: The Case of the Lurín River Basin. IDB project report "Public-Private Management Mechanisms for Local Economic Development"

Chapple, K. and S. Montero. (2011). Human Capital in the Labour Market, In Marchese M. & J. Potter (Eds.), Entrepreneurship, SMEs and Local Development in Andalusia, Spain. Paris: OECD.

Chapple, K., C. Kroll, and S. Montero. (2010). "Green, Local, and Growing: Findings from a Survey of Green Businesses in California." Berkeley: UC Berkeley Center for Community Innovation.​​​

Docencia

En el Cider, como profesor titular:

- Políticas de Desarrollo Territorial

Este curso analiza de manera histórica, crítica e interdisciplinar diferentes enfoques teóricos y políticas públicas para promover el desarrollo territorial. Se analizan políticas e instrumentos de intervención experimentados en ciudades y regiones tanto del Norte como del Sur global. Se presta especial atención a las teorías de desarrollo que hay detrás de estas políticas y cómo estos enfoques han ido evolucionando a lo largo del tiempo.


- Planificación Urbana y Regional: Historia, Teoría, Retos

Este curso tiene como objetivo familiarizar al estudiante con los principales debates y teorías de la planificación urbana y regional desde un enfoque histórico e interdisciplinar y con especial énfasis en la realidad y retos actuales de las ciudades y regiones de América Latina.

El curso se divide en tres partes. La primera parte (módulo 1) hace un recorrido por varios momentos históricos representativos de cambios importantes en la forma de organizar la ciudad.  La segunda parte del curso analiza algunas de las principales teorías sobre planificación urbana y regional anglosajonas (módulo 2) para después abrir el debate a re-pensar esas teorías desde la realidad urbana y regional latinoamericana (módulo 3). Finalmente, la última parte (módulo 4) se centra en algunos de los principales retos a los que se enfrenta la planificación urbana y regional en América Latina.​


- Taller de Trabajo de Grado (énfasis en profundización) ​

Este curso tiene como propósito acompañar a los estudiantes de alguna de las maestrías del Cider con énfasis en profundización en el proceso de conceptualización, diseño y escritura inicial de su proyecto de trabajo de grado.

Durante esta clase-taller se espera que el estudiante avance en varias etapas de su proyecto: 1) identificación del programa o política pública objeto de estudio; 2) contextualización del programa a través de una revisión de literatura teórica; 3) identificación del "foco de análisis" del trabajo; y 4) definición de unas categorías preliminares de análisis.


- Ciudad, Poder y Desarrollo

Este curso de pregrado busca despertar en los estudiantes la capacidad de leer y entender la ciudad a través de las principales fuerzas políticas, sociales y económicas que la moldean. ¿Quiénes deciden cómo debe organizarse y planificarse la ciudad y a través de qué relaciones de poder se toman esas decisiones? ¿Cómo afectan estas decisiones a la cotidianidad y a las posibilidades de vida de los habitantes de la ciudad?

Video del curso


Escuela internacional de verano del Cider

Gobernanza y Desarrollo Económico en Ciudades Pequeñas e Intermedias (2016)

Ver video aquí​


- Innovación, Tecnología y Desarrollo Económico Territorial (2017)

El curso acercó a los asistentes al estudio de la relación entre innovación, tecnología y desarrollo territorial a través del análisis y debate de varios marcos teóricos así como su aplicabilidad en las realidades territoriales locales de Colombia. Gracias al apoyo de iNNpulsa y la Cámara de Comercio de Manizales, los estudiantes viajaron a Manizales para hacer un estudio de caso en profundidad y una comparación con Bogotá. Para ello, los estudiantes se entrevistaron con actores clave de los ecosistemas de innovación de ambas ciudades, analizaron sus principales planes y retos en torno a la innovación y formularon algunas recomendaciones de política pública para fomentar el desarrollo local a través de la innovación y la tecnología en Colombia.

 

En ITESO (Guadalajara, Mexico) como profesor titular:

- Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

En UC Berkeley como asistente de docencia:

- Local Economic Development Summer Studio (Prof. Karen Chapple).

- Global Poverty: Challenges and Hopes in the New Millennium, (Prof. Ananya Roy).

- The City: Theories and Methods in Urban Studies (Prof. Marco Cenzatti).

Investigaciones

Actualmente, el profesor Sergio Montero está involucrado en cuatro grandes proyectos de investigación:

 

1.      La construcción y circulación global de políticas públicas urbanas como "buenas prácticas"

 

A pesar de que los modelos internacionales de urbanismo y planificación urbana han venido tradicionalmente de las ciudades de Europa y América del Norte, varias ciudades latinoamericanas se han convertido en modelos de "buenas prácticas" en años recientes. Ejemplos como las políticas de planificación ambiental y de transporte de Curitiba, el presupuesto participativo de Porto Alegre, el Estatuto de la Ciudad de Brasil, las políticas de espacio público y movilidad de Bogotá y, más recientemente, el llamado "urbanismo social" de Medellín son, hoy día, referenciadas frecuentemente por planificadores, alcaldes y organismos multilaterales de todo el mundo como ejemplos a seguir. No obstante, muchos de estos modelos y "buenas prácticas" urbanas no son tan bondadosas como se presentan a nivel internacional y a menudo han sido criticadas en sus ciudades de origen. Entonces, ¿qué hay detrás de esta fama internacional de algunas ciudades de América Latina? ¿Quienes deciden qué modelos urbanos son dignos de emular a nivel mundial y por qué? ¿A través de qué prácticas y mecanismos se producen procesos de aprendizaje entre ciudades?

Con base en dos años de investigación etnográfica en Guadalajara y San Francisco, esta investigación examina de manera crítica la construcción de Bogotá como una "buena práctica" internacional de movilidad sostenible y, en particular, la adopción por parte de más de 400 ciudades del programa de cierre de calles Ciclovía y el sistema BRT Transmilenio. El análisis arroja luz sobre las diferentes constelaciones de actores, redes, y agendas locales y globales que influyeron en el aprendizaje y adopción de Ciclovía y Transmilenio en otras ciudades. Si bien la adopción del "modelo Bogotá" en otras ciudades de América Latina, África y Asia ha sido con frecuencia celebrado como un proceso de aprendizaje Sur-Sur, el análisis muestra que la construcción y circulación de Ciclovía y Transmilenio como "buena práctica" ha sido mediado frecuentemente por organizaciones basadas en el Norte, en particular por organizaciones filantrópicas y bancos de desarrollo. Entender qué agendas, tanto locales como globales, hay detrás de la construcción y circulación global de modelos de planificación urbana así como los cambios urbanos que permiten la adopción de estos modelos es importante para poder entender mejor las posibilidades y límites de las "buenas prácticas" urbanas.

Para este proyecto, colaboro con investigadores interesados en la movilidad de políticas (policy mobilities) pertenecientes a la iniciativa Imagining Urban Futures -Researching Policy Mobilities and Urban Politics​ así como con investigadores interesados en procesos de aprendizaje, difusión y transferencia de políticas públicas en América Latina (https://policydiffusion.com). También he realizado varias colaboraciones sobre este tema con la red de investigación Latin American Cities, de la cual soy co-fundador y administrador.


2.      Gobernanza metropolitana y regional

 

En las últimas décadas se han creado diversos mecanismos, organismos públicos y asociaciones público-privadas para intentar coordinar la compleja tarea de la planificación metropolitana y regional en Colombia y América Latina. En este contexto, el concepto de gobernanza, basado en la idea de que las decisiones de gobierno y política pública deben hacerse a través de redes y asociaciones horizontales entre actores del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, se ha generalizado y expandido a gran velocidad. 

Hoy en día, no sólo en Colombia sino en toda América Latina, difícilmente podríamos encontrar unas guías de planificación y buen gobierno metropolitano que no vean con buenos ojos los procesos participativos y las asociaciones público-privadas como instrumentos deseables en el diseño, planeación e implementación de políticas públicas. Frente a celebraciones de las redes de gobernanza y el asociacionismo público-privado como una forma más democrática o eficiente de planear, este proyecto de investigación parte de la base de que las redes horizontales de gobernanza y las asociaciones público-privadas (APP) también pueden fallar como instrumentos de planeación regional ya sea por la falta de inclusión de objetivos que beneficien al interés general público; por cuestiones de representación democrática (quiénes sí y quiénes no están representados en las APP); o por la incapacidad de construir e institucionalizar visiones compartidas de región, entre otras razones.

Este proyecto busca generar discusión alrededor de las posibilidades y límites de la gobernanza metropolitana y regional. El objetivo es también explorar de manera crítica qué mecanismos e innovaciones de gobernanza y gestión metropolitana y regional se han experimentado en Colombia, particularmente en Bogotá, Medellín y Bucaramanga, así como las razones que explican su éxito o fracaso. Para este proyecto, estoy colaborando con diversas redes de investigadores. Por una parte soy miembro de la Red de Gobernanza Metropolitana, apoyada por el CONACYT de México, y también del grupo de investigadores MetGob de la Universidad de los Andes.


3.      Re-pensando la teoría y práctica del Desarrollo Económico Local (DEL) desde las ciudades pequeñas y regiones periféricas de América Latina

 

Gran parte de nuestro conocimiento sobre desarrollo económico local está basado en la realidad y experiencias de las grandes aglomeraciones urbanas globales como nodos de innovación y ventajas competitivas que conectan a los territorios con las grandes cadenas de valor global. Este hecho, sin embargo, hace que nuestras teorías y marcos de análisis no logren captar ni solucionar los retos actuales de las ciudades pequeñas e intermedias y los territorios periféricos, tanto del Norte como del Sur global, los cuales están siguiendo trayectorias de desarrollo y maneras de inserción a la economía global específicos a pesar de estar también sometidos a las fuerzas de la globalización, financialización y urbanización planetaria que afectan a las grandes ciudades. 

Este proyecto busca adaptar el marco teórico del Desarrollo Económico Local (DEL) a la realidad de ciudades pequeñas y regiones periféricas latinoamericanas partiendo del concepto central de la "gobernanza frágil" de estos territorios y de tres variables asociadas a este concepto: 1) asociaciones y redes; 2) procesos de aprendizaje; y 3) liderazgos y mecanismos de solución de conflicto. El proyecto parte de una investigación sobre gobernanza y desarrollo económico en América Latina iniciada en 2012 financiada por el Banco Inter-Americano de Desarollo y realizada por investigadores de UC Berkeley (EEUU), Deusto-Orkestra (España) y Cider-Universidad de los Andes (Colombia). Para esta investigación se realizaron cerca de 200 entrevistas y observación participativa de procesos de desarrollo económico local en seis territorios latinoamericanos: Lurín (Perú), Arauca (Chile), Espírito Santo (Brasil), Córdoba (Argentina) y Quetzaltenango (Guatemala) y Mompox (Colombia). 

Más recientemente, en colaboración con ADELCO (la Asociación de Agencias de Desarrollo Económico Local de Colombia), este marco se está ampliando para incluir, además de la gobernanza, otras variables clave para repensar el DEL desde Colombia como por ejemplo: conflicto y postconflicto, dinámicas de género, biodiversidad, innovación y el rol de las universidades en el desarrollo local. Este esfuerzo forma parte también de una iniciativa de investigación interdisciplinar con otros profesores del CIDER de la Universidad de los Andes –Julián Idrobo, Diana Gómez, Javier García, Gonzalo Vargas y Javier Pineda entre otros- que parte de las necesidades y retos de planeación y desarrollo local del Pacífico colombiano.


4.      Innovación, Tecnología y Desarrollo Económico Territorial en Ciudades Pequeñas e Intermedias

 

En los últimos años, los gobiernos locales, regionales y nacionales de América Latina han demostrado un gran interés por apostarle a la innovación como motor del desarrollo territorial. En este contexto, numerosos alcaldes y gobernadores han optado por incluir en sus planes de desarrollo las palabras ciencia, tecnología o innovación y han declarado su interés por ser el Silicon Valley de sus respectivos países. Este proyecto parte del con un análisis crítico de la obsesión actual de muchas ciudades y regiones de convertirse en los próximos Silicon Valley de sus países; ¿puede servir este modelo para fomentar el desarrollo en ciudades pequeñas e intermedias latinoamericanas? ¿qué mecanismos de planificación, gobernanza y desarrollo existen en ciudades pequeñas e intermedias que puedan ser un modelo alternativo de desarrollo basado en innovación y tecnología?

Este proyecto parte de la realidad y experiencia de varias ciudades intermedias en Colombia (Manizales y Bucaramanga en particular) para identificar e ilustrar las posibilidades y límites de estrategias de desarrollo económico en base a la innovación y tecnología en entornos urbanos caracterizados por debilidades institucionales, migración de talento a grandes ciudades y falta de asociatividad y confianza entre los sectores público y privado, etc. La investigación busca contribuir al debate sobre los enfoques, mecanismos y políticas públicas locales y regionales que necesitan los municipios y territorios de Colombia y América Latina para fomentar una innovación que logre generar procesos de desarrollo económico territorial de una manera inclusiva y sostenible.

Como parte de este proyecto, en julio de 2017, organicé el curso de verano internacional "Innovación, Tecnología y Desarrollo Económico Territorial" que contó con la participación de los profesores Neil Kleiman (director del Wagner Innovation Lab, New York University) y Elvira Uyarra (directora del Manchester Institute of Innovation Research, University of Manchester). También he colaborado con varios organismos nacionales interesados en estos temas como iNNpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Manizales.


Consultoría y Eventos

2017-2018

Asociación Colombiana de Agencias de Desarrollo Económico Local (Red ADELCO)

Proyecto de investigación "Re-pensando el Desarrollo Económico Local desde Colombia"


2017

PNUD - Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá

Diagnóstico Socio-Económico de la Región de Bogotá. Parte del diagnóstico para la revisión de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.


2016

Ministerio de Cultura de Colombia

Gobernanza y Desarrollo Económico Local en Mompox, Colombia.


2012-2015

Banco Inter-americano de Desarrollo  

Investigación sobre la relación entre gobernanza y desarrollo económico local en cinco ciudades pequeñas e intermedias de América Latina.


2011

Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD)

Investigación sobre la relación entre procesos de emprendimiento y desarrollo local y regional en Andalucía (España).


2009-2011

Center for Community Innovation - University of California, Berkeley

Investigación sobre procesos de innovación y desarrollo económico local y regional en pequeñas y medianas empresas de la economía verde.