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A continuación se presenta la agenda de preguntas organizadas en cinco subtemas. El orden de los subtemas no refleja su importancia, pero el orden de las preguntas dentro de cada subtema sí refleja la priorización hecha por los participantes, es decir que la primera pregunta de cada subtema es la más importante del respectivo subtema:



        I. Agricultura y desarrollo 
  1. ¿Cómo vincular a familias y organizaciones campesinas afectadas por el conflicto armado a cadenas de suministro nacionales y globales de modo que puedan mejorar su nivel de vida y reducir su vulnerabilidad de manera sostenible en el largo plazo? ¿Cómo replicar o escalar las experiencias exitosas?
  2. ¿Qué instrumentos jurídicos pueden resultar más efectivos para proteger a los pequeños propietarios frente al despojo y qué reformas institucionales y políticas son necesarias para fortalecer dichos instrumentos? Por ejemplo, ¿qué tan efectivos son instrumentos como la formalización de títulos, la unidad agrícola familiar, la jurisdicción agraria y las zonas de reserva campesina?
  3. ¿Qué reformas políticas e institucionales serían más efectivas para agilizar la restitución de tierras? ¿Qué brechas de recursos humanos y financieros es necesario cerrar para culminar este proceso en un plazo aceptable?
  4. ¿Qué factores explican el éxito o fracaso de los programas de sustitución de cultivos en determinadas zonas del país? ¿Qué caracteriza a los proyectos que han sido sostenibles y efectivos?
  5. ¿Bajo qué condiciones técnicas, institucionales y económicas podrían la prestación de servicios ambientales, la recuperación de ecosistemas y otros negocios verdes convertirse en alternativas legales viables para los hogares campesinos en zonas afectadas por el conflicto armado y la extracción ilegal de recursos?
  6. ¿Qué inversiones y qué ajustes en las políticas de acceso a crédito y fomento pueden contribuir a hacer sostenible la economía familiar campesina y los procesos de restitución de tierras?
  7. ¿Qué reformas y recursos son necesarios para proteger la vida y los derechos de la población rural y, en especial, de los líderes de organizaciones de víctimas y de los participantes en procesos de restitución de tierras?
  8. ¿Qué reformas institucionales son necesarias para que el Estado colombiano logre regular la explotación de recursos naturales de manera que su control no caiga en manos de organizaciones criminales y que su aprovechamiento sea sostenible?
  9. ¿Qué responsabilidades éticas, civiles y penales tienen las empresas y proyectos que se beneficiaron de manera directa o indirecta del despojo de tierras y recursos naturales en la reparación de las víctimas?
  10. Teniendo en cuenta las enormes brechas en provisión de servicios y vacíos en la presencia del Estado en todo el territorio nacional, ¿qué proyectos de inversión pública tendrían un impacto tangible y temprano en la construcción de paz? ¿En qué municipios y en qué sectores?
  11. ¿Qué políticas y programas de integración económica y social, de retorno o de prevención del desplazamiento podrían adoptar las ciudades colombianas para hacer frente a la masiva migración de personas desplazadas por el conflicto armado en las últimas décadas y a la vez contribuir a la reparación de dichas víctimas?
  12. ¿Cómo puede contribuir el ordenamiento social, económico y ambiental del territorio a la resolución de conflictos sobre el uso de la tierra y los recursos naturales y en general a la construcción de paz? ¿En qué territorios es más urgente?
  13. Desde el punto de vista jurídico ¿qué responsabilidad tienen el Estado, los particulares y los grupos armados en la recuperación de ecosistemas afectados por el conflicto armado y el despojo de tierras? ¿Qué intervenciones serían más efectivas para lograrlo?
  14. ¿Qué contribuciones del sector privado han sido más efectivas para la construcción de paz y de qué maneras pueden potenciarse?
  15. ¿Qué tan efectiva podría ser la introducción de criterios de acción sin daño en la evaluación ex ante de proyectos de desarrollo—especialmente megaproyectos—para prevenir la vulneración de derechos y el surgimientos de conflictos y nuevas formas de violencia a escala regional y local?
  16. ¿Cómo reafirmar y realizar los derechos de la población campesina de manera que la vida en el campo sea una alternativa viable para ellos? ¿Es necesario y viable un reconocimiento legal explícito de esos derechos?


  17. II. Reforma del Estado

  18. ¿Qué reformas en las relaciones intergubernamentales y en el ordenamiento territorial son necesarias para promover la equidad, facilitar la rendición de cuentas y mejorar la capacidad de respuesta del Estado especialmente en los municipios más afectados por el conflicto armado y la criminalidad?
  19. ¿Qué ajustes institucionales son necesarios en el sector de seguridad para que la fuerza pública responda de manera efectiva a las cambiantes formas de violencia y criminalidad? En particular, ¿qué reformas en el servicio de policía, el servicio militar y la seguridad fronteriza son viables?
  20. ¿Cómo revitalizar las instancias locales de participación y fortalecer la capacidad de incidencia de las organizaciones sociales en los municipios más afectados por el conflicto armado y la criminalidad para que la gestión pública sea más transparente y democrática?
  21. ¿Qué estrategias y reformas se requieren para mejorar la capacidad institucional de las administraciones de los municipios pequeños en cuanto al mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia?
  22. ¿Cómo orientar la participación ciudadana hacia la construcción de paz y evitar que sea manipulada por organizaciones armadas?
  23. ¿Qué factores limitan la efectividad de la fuerza pública en la lucha contra el crimen organizado y cómo enfrentarlos?
  24. ¿Cómo crear sistemas de información que midan la magnitud de los fenómenos de violencia y criminalidad así como su impacto sobre determinados grupos de población (por ejemplo jóvenes, mujeres y minorías) y que permitan generar alertas tempranas y evaluar la efectividad de las respuestas estatales?


  25. III. Sociedad, educación y cultura

  26. ¿Cómo lograr que los medios de comunicación (masivos, comunitarios y ‘redes sociales’) contribuyan a la convivencia, la controversia y el respeto a la diferencia y no se conviertan en una plataforma para quienes buscan legitimar o incitar la violencia?
  27. ¿Cómo mejorar la capacidad de la sociedad civil y el Estado para reconocer, comprender y gestionar los cambiantes conflictos sociales sin acudir a la violencia y respetando los derechos de las poblaciones involucradas?
  28. ¿Qué cambios en el currículo, en las prácticas de gestión educativa y en la formación docente resultan más efectivas para que las escuelas se conviertan en entornos protectores y la educación básica contribuya al desaprendizaje de la violencia y a la formación de competencias para la convivencia?
  29. ¿Qué metodologías de enseñanza de la historia y de construcción local de la memoria colectiva pueden contribuir a la construcción de paz y cómo medir su efectividad?
  30. ¿Qué roles pueden asumir las diferentes organizaciones internacionales, las embajadas y las agencias de desarrollo internacional de diferentes países en la implementación de un acuerdo de paz de manera que se superen los escollos políticos y jurídicos y se aprovechen de la mejor manera su experiencia y recursos?
  31. ¿Cómo aprovechar y potenciar los logros, aprendizajes y capacidades de las iniciativas locales y regionales de paz—como los programas de desarrollo y paz y los espacios humanitarios de comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas—en la construcción de paz y en la implementación de un eventual acuerdo de paz?
  32. ¿Qué mecanismos institucionales pueden permitir la reducción de desigualdades horizontales (es decir entre grupos) y la solución pacífica y negociada de conflictos en ciudades y regiones donde conviven diferentes grupos étnicos y raciales?
  33. ¿Qué ajustes curriculares son necesarios en la formación de abogados, psicólogos y otros profesionales de manera que sus conocimientos y habilidades respondan a las transformaciones causadas por el conflicto armado y a las requeridas para la construcción de paz? Por ejemplo, ¿cómo mejorar la formación en derecho agrario?
  34. ¿Qué reformas o políticas son más efectivas para mejorar la confianza entre las organizaciones sociales y el Estado en los territorios más afectados por el conflicto armado y la criminalidad?
  35. ¿Qué transformaciones en los valores asociados a la masculinidad podrían contribuir de manera tangible a la disminución de la violencia en todas sus manifestaciones y mediante qué canales podrían propiciarse de manera más efectiva?


  36. IV. Justicia y reparación

  37. ¿Qué acciones son necesarias para fortalecer el desempeño de la justicia en los territorios que más sufren la violencia, o donde la justicia ha sido cooptada por intereses criminales, o donde es ejercida por la guerrilla?
  38. En un régimen de justicia transicional ¿qué penas alternativas podrían gozar de aceptación ciudadana y de qué manera pueden comunicarse a la ciudadanía para hacer posible la reparación, la reconciliación y la salida negociada al conflicto armado?
  39. ¿Cómo lograr que las reparaciones individuales y colectivas contribuyan a reducir la vulnerabilidad de las víctimas, mejorar su nivel de vida de manera sostenible y fortalecer sus organizaciones y comunidades?
  40. ¿Bajo qué condiciones es viable que las víctimas de conflicto retornen a sus lugares de origen y qué tipo de programas pueden favorecer esas condiciones?
  41. ¿Qué mecanismos comunitarios de justicia y resolución de conflictos pueden contribuir de manera más efectiva a la reparación de las víctimas y a la construcción de paz?
  42. ¿Cómo mejorar la capacidad de las víctimas del conflicto armado para la participación ciudadana y para que accedan a los recursos destinados para la reparación?
  43. ¿Cómo evaluar y monitorear qué las medidas de atención, asistencia y reparación a las víctimas incorporen un enfoque diferencial y contribuyan a la eliminación de los esquemas de discriminación y marginación asociados a los hechos victimizantes?
  44. ¿Cómo construir condiciones sostenibles de convivencia y bienestar en los proyectos de vivienda gratuita habitados por víctimas del conflicto armado?


  45. V. Implementación de un acuerdo de paz

  46. Si un eventual acuerdo de paz prevé que las guerrillas se transformen en partidos políticos, ¿qué mecanismos y reformas institucionales son necesarios para garantizar los derechos civiles y políticos tanto de sus miembros como de sus opositores?
  47. ¿Qué transformaciones políticas e institucionales son necesarias para que las entidades territoriales contribuyan a la construcción de paz y a la reparación a las víctimas y qué tareas específicas pueden asumir en la implementación de un eventual acuerdo?
  48. ¿Cómo monitorear los efectos de la implementación de un eventual acuerdo de paz en los derechos humanos, la economía, el ambiente y la sociedad civil a escala regional y local? ¿Qué organizaciones podrían monitorearlos y emitir alertas tempranas cuando dichos efectos sean indeseados?
  49. ¿Es efectivo el actual modelo de atención a niños, niñas y jóvenes desvinculados de los grupos armados? ¿Es posible mejorar su efectividad?
  50. Considerando que la implementación de políticas y proyectos estatales en Colombia es lenta y descoordinada, ¿qué mecanismos transitorios de ejecución de recursos podrían establecerse para que la implementación de un eventual acuerdo de paz produzca resultados tangibles en el corto plazo sin perder transparencia?
  51. ¿Cómo evaluar y comparar la efectividad de las diferentes modalidades de reintegración en términos de su contribución a la reconciliación, la reparación a las víctimas, y el desarrollo local de las comunidades más afectadas por la violencia?
  52. ¿Cuáles son las principales limitantes a la reintegración económica de los desmovilizados y de qué manera pueden superarse? ¿Son replicables o escalables las experiencias exitosas?