Estos son algunos de los proyectos de investigación y consultoría que ha desarrollado la línea de investigación Instituciones, conflicto y desarrollo:

Conflicto y desarrollo

Director: Gonzalo Vargas.

Las dos investigaciones, financiadas por la Universidad de los Andes, buscaron comprender los efectos del conflicto armado sobre el desarrollo, así como las contribuciones que puede hacer la empresa privada, la sociedad civil y los organismos internacionales a la construcción de paz en Colombia. Con base en lo anterior, algunas de las principales conclusiones fue, uno, la necesidad de estudiar los impactos diferenciados del conflicto sobre las economías regionales y, dos, observar y comparar las innovaciones sociales para la construcción de paz, de manera que se puedan identificar y replicar las más “costo-efectivas”.

La digitalización de la televisión en Colombia: cambios tecnológicos y repercusiones institucionales

Director: Juan Manuel González.

Este proyecto, realizado en asocio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, buscó diseñar un marco analítico y una metodología para realizar análisis de sistemas tecnológicos complejos en la sociedad. Este tipo de análisis evalúa sistemas tecnológicos locales, regionales y nacionales, en áreas como movilidad, energía, manejo de residuos sólidos, saneamiento básico, educación, entre otros.

Diálogo Social en el contexto minero y de construcción de paz en Colombia

Directora: Ángela Pinilla.

En la primera fase de este proyecto de investigación, financiado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales, se examinó la idea de diálogo social en Colombia y su estado actual de implementación y las implicaciones de su ejecución en el contexto del sector minero colombiano.

Rendición de cuentas y auditoría social

Directora: Ángela Pinilla.

Este proyecto de investigación, financiado por la Universidad de Los Andes, examina los procesos de rendición de cuentas en el ámbito corporativo. La rendición de cuentas corporativas es incompleta sin una participación activa de la sociedad civil que monitoree y audite las actividades de las corporaciones y les genere contrapeso. Esta investigación hace una contribución al debate actual porque examina el avance de los procesos de rendición de cuentas de las grandes corporaciones en el Reino Unido, que operan en países en desarrollo, y el desarrollo de la participación (y limitaciones) de la sociedad civil en dichos procesos.