Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 

Maestría en Planificación Urbana y Regional​

 

​Código SNIES: 105493​

 

​Formación Universitaria: Posgrado

 

Duración: 4 semestres

 

Número de créditos: 37

 

Modalidad: Presencial con cursos blended*

 

Bogotá

 

Registro calificado número 7613 del 20 de abril de 2016 por 7 años. (descargar aquí en pdf)​

 

​*cursos blended: clases presenciales cada 3 semanas.​

**Programa sujeto a cambios y modificaciones.​​

 

Requisitos de admisión clic aquí​

​​





 

Principales características​

 

Duración: Dos años.

 

Modalidad: Presencial con cursos en modalidad blended 

 

Horarios de clase:

 

De acuerdo con  la concentración elegida por el estudiante,  las clases serán presenciales o en modalidad blended, es decir semi-presencial.​

 

Los cursos dictados en modalidad semi-presencial o blended tienen clases presenciales cada tres semanas en los siguientes horarios:

 

          -Jueves de 6:30 a.m. a 9:00 p.m.

 

         -Viernes de 6:30 a.m. a 9:00 p.m.

 

        -Sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.​​

 

 

 

 

Los cursos de inglés se dictan entre semana y  los sábados en la tarde. 


 

 

Inicio de clases: enero de 2018​

 


 

 

Descripción​

  • ​Analiza y entiende los procesos urbanos y regionales desde una mirada crítica e interdisciplinaria teniendo en cuenta las distintas escalas del territorio, la pluralidad de actores involucrados en el desarrollo y la influencia de fuerzas sociales, económicas, culturales, políticas y ecológicas tanto a nivel local como global.

  • Interpreta el desarrollo urbano-regional desde la perspectiva de las ciudades y regiones del Sur global, más concretamente desde la realidad latinoamericana.

  • Dota de capacidades a los estudiantes para que comprendan los diferentes enfoques teóricos e instrumentales de la planificación participativa y sostenible e identifiquen los diversos métodos de análisis del territorio.

  • La Maestría (MPUR) será coordinada desde el Cider pero emplea al máximo la capacidad instalada de la Universidad de los Andes ya que involucra a diferentes facultades a través de cuatro concentraciones diseñadas en colaboración con profesores interesados en el tema urbano-regional en la Escuela de Gobierno y las Facultades de Administración, Arquitectura y Diseño, Ingeniería, Economía y Ciencias Sociales. Asimismo, el programa se alimenta de materias de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo y la Especialización en Gestión Regional del Desarrollo ofrecidas actualmente en el Cider.

  • Brinda alternativas de profundización en cuatro concentraciones de la planificación:

 

1.​Concentración en Desarrollo Económico Local y Regional 

 

Esta concentración busca familiarizar a los estudiantes con los debates actuales sobre el desarrollo económico desde una perspectiva territorial y gestar la preocupación por entender los procesos de generación de riqueza a nivel local- regional y el modo en que pueden contribuir al desarrollo territorial, la inclusión social y la disminución de brechas inter-regionales.

 

2. Concentración en Ambiente y Sostenibilidad Urbano-Regional 

 

Esta concentración está dirigida a los interesados en entender la ciudad y la región desde una perspectiva socio-ambiental. Los estudiantes podrán analizar las bases conceptuales de la idea de la sostenibilidad, así como sus aplicaciones a los procesos de planificación urbana y regional, de una manera crítica e interdisciplinar.

 

3. Concentración en Gobernanza y Participación

 

Esta concentración busca formar líderes capaces de analizar e intervenir en los procesos de gobernanza que acompañan el diseño y ejecución de políticas públicas urbanas y regionales con ayuda de teorías, metodologías y herramientas prácticas que les permitan fomentar la participación ciudadana y la transparencia de estos procesos.

 

4. Concentración en Espacio Público, Equipamiento Urbano y Movilidad 

 

Esta concentración contribuirá a formar profesionales interesados en entender el espacio público, el equipamiento urbano y la movilidad como problemas complejos e interdisciplinares que van más allá de un ejercicio de diseño arquitectónico o ingeniería.

 

 

 

Doble énfasis para el trabajo de grado

 

 

La maestría tiene énfasis en investigación y profundización. Dependiendo​ del énfasis de su elección el estudiante desarrollará su trabajo de grado. Los estudiantes del área de investigación entregarán como producto de investigación un artículo publicable y los estudiantes del área de profundización entregarán un Policy paper.


 

Homologaciones

Al egresado de especialización del Cider que esté interesado en continuar con la Maestría en Planificación Urbana y Regional, una vez aplique y sea admitido, se le transferirán hasta 12 créditos según lo dispuesto en el reglamento general de maestrías del Cider. Los cursos de los que se transfieren los créditos deben haber sido cursados y aprobados con una anterioridad no mayor a tres años de la fecha de solicitud de homologación y deben relacionarse temática o metodológicamente con su trabajo de grado

A los egresados se les invita a contactar a la Coordinación Académica y de Programas del Cider para revisar cada caso particular.


 

 

 

 

 

 

 

​ ​​​​​