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​El Cider reconoce la importancia de asegurar que sus proyectos de investigación, incluyendo las que realizan sus estudiantes de maestría y doctorado, mantengan estándares éticos que protejan a todas las investigadoras e investigadores, individuos y comunidades que participan en ellos, incluyendo a los quienes integran la comunidad académica de la Universidad y, en especial, del Centro. Para este efecto ha adoptado unas Políticas que son aplicables a los proyectos dirigidos por docentes, investigadoras(es) post-doctorales y estudiantes de maestría y doctorado, quienes deberán someterlos a consideración del Comité de Ética del Cider y obtener su aval como requisito para iniciar su ejecución.


Para emitir su aval, el Comité de Ética valorará los riesgos para:

1. La integridad física, la salud y la seguridad de quienes participan en el proyecto.

2. La privacidad de quienes participan en el proyecto y la confidencialidad con la que desean que se maneje la información que entregan como parte de la investigación, incluyendo su nombre.

3. La propiedad intelectual de quienes participan.

4. La identidad, las emociones y la cultura de las personas que participan y los usos y costumbres de las comunidades a las que pertenecen.

5. La libertad de los participantes, sean individuos o comunidades, para tomar decisiones informadas y libres de coacción sobre su participación en la investigación y para interrumpirla cuando así lo decidan.

6. La libertad de pensamiento y expresión de quienes participan en el proyecto y la autonomía académica inherente al proyecto académico de las y los profesores de la Universidad de los Andes.

7. La Universidad de los Andes, por efecto de acciones legales por daños a terceros.


Para valorar el riesgo, el Comité de Ética del Cider tendrá en cuenta los niveles establecidos en las Políticas del Comité, así como la autoevaluación global de riesgo que hará el o la investigadora en la solicitud respectiva. Para solicitar el aval de su proyecto lea las Políticas del Comité​, descargue y diligencie los formatos que encuentra a continuación y envíelos al correo cidercomiteetica@uniandes.edu.co:


​1. Solicitud de aval del Comité de Ética del Cider (docentes e investigadores)

2. Solicitud de aval del Comité de Ética del Cider (estudiantes)

3. Formato de consentimiento informado


Salidas académicas

Si su proyecto de investigación, trabajo de grado o tesis incluye salidas de campo, recuerde que la Universidad de los Andes ha establecido un Protocolo de Salidas Académicas.​ Los responsables de cada salida académica deben diligenciar un reporte por lo menos dos semanas antes de la salida; con base en este reporte, los Departamentos Médico y de Seguridad de la Universidad evalúan si la salida es de riesgo alto, medio o bajo.

Las salidas que sean catalogadas como de riesgo alto deben suspenderse definitivamente o reprogramarse para cuando las condiciones de riesgo hayan cambiado, siguiendo el Protocolo.

Los responsables de las salidas que sean catalogadas como de riesgo medio podrán suspenderlas, reprogramarlas o realizarlas informando antes al Comité de Ética, a la Secretaría General y a la Dirección del Cider sobre las medidas que tomarán para minimizar dicho riesgo. Para este efecto, las y los estudiantes de maestría y doctorado deberán contar con la asesoría y el aval de su director(a) de trabajo de grado o de su director(a) de tesis, respectivamente.


Calendario de reuniones del Comité de Ética del Cider

A continuación encuentra el calendario de reuniones del Comité y el plazo límite para enviar su solicitud antes de cada reunión.


Cronograma 2018-10:

Sesión: 30 de enero – Fecha límite de envío: 19 de enero

Sesión:  27 de febrero – Fecha límite de envío: 16 de febrero

Sesión: 13 de marzo – Fecha límite de envío: 2 de marzo

Sesión: 24 de abril - Fecha límite de envío: 13 de abril

Sesión: 8 de mayo - Fecha límite de envío: 27 de abril​

*Sesión extraordinaria de mayo: 17  de Mayo - Fecha límite de envío: miércoles 9 de mayo.​​

*Sesión extraordinaria de junio: 12  de junio - Fecha límite de envío: jueves 7 de de junio.​​

*Sesión extraordinaria de julio: 13  de julio - Fecha límite de envío: viernes 6 de de julio.​​​