Curso Internacional de Verano: Ecología Política Feminista Latinoamericana
¿Qué aprenderemos en este curso?
En este curso aprenderemos el campo de investigación y la práctica que ofrecen diferentes aproximaciones teóricas entre poder y naturaleza desde epistemologías, métodos y valores feministas. Las genealogías, las trayectorias y los elementos teóricos y metodológicos de la Ecología Política Feminista (EPF), en particular de la EPF latinoamericana, y recibiremos pistas metodológicas que ayudarán a las y los participantes a construir herramientas para el desarrollo de su propio trabajo.
En la actualidad, la Ecología Política Feminista (EPF) ha ganado gran fuerza en toda América Latina/Abya Yala como un elemento articulador de distintas luchas por la defensa y el cuidado de la naturaleza, la vida y el territorio. A pesar de su gran fuerza crítica y de las posibilidades que ha abierto en términos de entender las resistencias y alternativas frente al capitalismo, el extractivismo, la dominación patriarcal y las diferentes formas de violencia, este campo ha sido abordado como un apéndice de la Ecología Política, sin comprender a menudo las grandes contribuciones que la propuesta feminista de la ecología política ha hecho al estudio y crítica de las maneras en las que el género da forma a las relaciones entre poder y naturaleza. En este curso aprenderemos el campo de investigación y praxis que ofrecen diferentes aproximaciones teóricas entre poder y naturaleza desde epistemologías, métodos y valores feministas.
Al final del curso las y los participantes estarán en capacidad de:
- Conocer las herramientas teóricas y empíricas propuestas por la ecología política feminista, con especial énfasis en la latinoamericana.
- Incorporar las herramientas teóricas y empíricas de la ecología política feminista al análisis de las actuales crisis socioambientales.
- Comprender la relación entre formas de dominación basada en género y aquellas basadas en la clase, la geopolítica, la raza y la etnicidad, entre otras, así como sus efectos socioambientales.
El curso tiene una perspectiva internacional, que privilegia el diálogo regional y se dicta en alianza entre el Cider y el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA-UNICACH) de la UNAM, México.
Profesoras
Diana Carolina Ojeda Ojeda y Delmy Tania Cruz Hernández, son reconocidas nacional e internacionalmente en temas como epistemologías feministas, feminismos comunitarios y conflictos socioambientales.
Diana Carolina Ojeda Ojeda
Profesora asociada en sostenibilidad, ambiente y desarrollo en el Centro Interdisciplinario para Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes. Su investigación articula la ecología política, la geopolítica feminista y los estudios de la ciencia en el estudio de los conflictos socioambientales, en particular en relación con proyectos de conservación ambiental, mitigación del cambio climático y turismo de naturaleza. Su trabajo centrado en el Caribe Colombiano se enfoca en dinámicas y procesos de despojo, extractivismo agrario, securitización y formación estatal desde una perspectiva feminista. Diana Ojeda es economista e historiadora (Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia), y tiene una maestría y un doctorado en geografía (Clark University, Worcester, MA, Estados Unidos).
Delmy Tania Cruz Hernández
Doctora en Antropología Social y profesora en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA-UNICACH) de la UNAM, México. Es miembro cofundadora del Colectivo Miradas Críticas al Territorio desde el Feminismo y cocordinadora del grupo de trabajo de CLACSO sobre Cuerpos, Territorios y Feminismos. La profesora Cruz Hernández es un referente internacional en temas como epistemologías feministas, feminismos comunitarios y conflictos socioambientales.
- Comprender cómo son analizados desde la perspectiva de la EPF latinoamericana los conceptos de extractivismo, acaparamiento y despojo/desposesión en espacios rurales y comunitarios.
- Revisar conceptos sobre género, feminismos y feminismos de América Latina.
- Analizar el significado de agroextractivismo y de megainfraestructura desde una mirada feminista en contexto latinoamericano.
- Identificar la importancia de los conceptos de reproducción social y el cuidado en la actualidad y en el aporte que hacen a la EPF.
- Dialogar sobre la importancia de los conceptos “lo común, comunes y comunalización”en la actualidad y reflexionaremos sobre sus diferencias de entenderlos desde una mirada feminista.
- Observar la metodología que utilizaron las autoras estudiadas en el curso para rescatar pistas metodológicas que nos ayuden a construir nuestras propias herramientas.
- Reconocer la importancia que la ecología política feminista le impregna a la categoría cuerpo analizaremos conceptos cuerpo-territorio-tierra que ha trabajado la ecología política feminista en la actualidad.
- El curso combina presentaciones por parte de las docentes con la activa participación de las y los participantes para enriquecer el análisis y la acción política en torno a las problemáticas planteadas con ejercicios prácticos que ayuden a la comprensión de los conceptos y a su aplicación.
- Las y los participantes realizarán un análisis de una problemática socioambiental desde la perspectiva de la Ecología Política Feminista Latinoamericana.
- El curso incluye una salida de campo y un Cine foro.
La inversión incluye refrigerios, almuerzos y transporte de salida de campo.
1. Si eres estudiante de la Universidad de los Andes puedes inscribir estos cursos entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 2022 a través del sistema Banner*.
2. Si no eres estudiante de la Universidad de los Andes, puedes inscribirte a estos cursos en alguna de las siguientes modalidades:
- Cursos de Extensión: cursos dirigidos a personas que estén interesadas en realizar alguno de los programas del Cider y quieran conocer previamente las temáticas antes de tomar la decisión de elegir alguno de nuestros posgrados. Estos cursos otorgan créditos y notas, por tanto, esta modalidad permitirá homologar luego de ser admitido a la Universidad, de acuerdo al reglamento de estudiantes y de homologaciones**.
- Cursos Libres: cursos dirigidos a estudiantes de otros programas o público en general que deseen aprender o actualizarse en algún tema específico ofrecido en el portafolio de materias del Cider. Concede certificado de participación, pero no otorgan créditos ni notas, por lo tanto, no son homologables.
*Consulta con tu coordinación académica si estos cursos son homologables en tu pregrado o posgrado.
**La aprobación de los cursos de extensión o libres no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.