• Inicio / Curso Internacional de Verano: Ecología Política Feminista Latinoamericana
    • Curso Internacional de Verano: Ecología Política Feminista Latinoamericana
      Curso Internacional de Verano: Ecología Política Feminista Latinoamericana
      Curso Internacional de Verano

       El curso tiene una perspectiva internacional, que privilegia el diálogo regional y se dicta en alianza entre el Cider y el Centro de...

Curso Internacional de Verano: Ecología Política Feminista Latinoamericana

¿Qué aprenderemos en este curso?

En este curso aprenderemos el campo de investigación y la práctica que ofrecen diferentes aproximaciones teóricas entre poder y naturaleza desde epistemologías, métodos y valores feministas. Las genealogías, las trayectorias y los elementos teóricos y metodológicos de la Ecología Política Feminista (EPF), en particular de la EPF latinoamericana, y recibiremos pistas metodológicas que ayudarán a las y los participantes a construir herramientas para el desarrollo de su propio trabajo.

 

 

 

 

Información del curso
Presentación del curso

En la actualidad, la Ecología Política Feminista (EPF) ha ganado gran fuerza en toda América Latina/Abya Yala como un elemento articulador de distintas luchas por la defensa y el cuidado de la naturaleza, la vida y el territorio. A pesar de su gran fuerza crítica y de las posibilidades que ha abierto en términos de entender las resistencias y alternativas frente al capitalismo, el extractivismo, la dominación patriarcal y las diferentes formas de violencia, este campo ha sido abordado como un apéndice de la Ecología Política, sin comprender a menudo las grandes contribuciones que la propuesta feminista de la ecología política ha hecho al estudio y crítica de las maneras en las que el género da forma a las relaciones entre poder y naturaleza. En este curso aprenderemos el campo de investigación y praxis que ofrecen diferentes aproximaciones teóricas entre poder y naturaleza desde epistemologías, métodos y valores feministas.

 


Foto: Rodrigo Flores

 

¿Qué competencias desarrollaremos este curso?

Al final del curso las y los participantes estarán en capacidad de:

  • Conocer las herramientas teóricas y empíricas propuestas por la ecología política feminista, con especial énfasis en la latinoamericana. 
  • Incorporar las herramientas teóricas y empíricas de la ecología política feminista al análisis de las actuales crisis socioambientales. 
  • Comprender la relación entre formas de dominación basada en género y aquellas basadas en la clase, la geopolítica, la raza y la etnicidad, entre otras, así como sus efectos socioambientales.

 


Foto: Amany Firdaus

 

Profesoras reconocidas internacionalmente

El curso tiene una perspectiva internacional, que privilegia el diálogo regional y se dicta en alianza entre el Cider y el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica  (CESMECA-UNICACH) de la UNAM, México.

 

Profesoras

Diana Carolina Ojeda Ojeda y Delmy Tania Cruz Hernández, son reconocidas nacional e internacionalmente en temas como epistemologías feministas, feminismos comunitarios y conflictos socioambientales.

 

Diana Carolina Ojeda Ojeda

Profesora asociada en sostenibilidad, ambiente y desarrollo en el Centro Interdisciplinario para Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes. Su investigación articula la ecología política, la geopolítica feminista y los estudios de la ciencia en el estudio de los conflictos socioambientales, en particular en relación con proyectos de conservación ambiental, mitigación del cambio climático y turismo de naturaleza. Su trabajo centrado en el Caribe Colombiano se enfoca en dinámicas y procesos de despojo, extractivismo agrario, securitización y formación estatal desde una perspectiva feminista. Diana Ojeda es economista e historiadora (Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia), y tiene una maestría y un doctorado en geografía (Clark University, Worcester, MA, Estados Unidos).

 

 

Delmy Tania Cruz Hernández

Doctora en Antropología Social y profesora en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica  (CESMECA-UNICACH) de la UNAM, México. Es miembro cofundadora del Colectivo Miradas Críticas al Territorio desde el Feminismo y cocordinadora del grupo de trabajo de CLACSO sobre Cuerpos, Territorios y Feminismos. La profesora Cruz Hernández es un referente internacional en temas como epistemologías feministas, feminismos comunitarios y conflictos socioambientales.

 

Objetivos específicos
  • Comprender cómo son analizados desde la perspectiva de la EPF latinoamericana los conceptos de extractivismo, acaparamiento y despojo/desposesión en espacios rurales y comunitarios.
  • Revisar conceptos sobre género, feminismos y feminismos de América Latina.
  • Analizar el significado de agroextractivismo y de megainfraestructura desde una mirada feminista en contexto latinoamericano.
  • Identificar la importancia de los conceptos de reproducción social y el cuidado en la actualidad y en el aporte que hacen a la EPF.
  • Dialogar sobre la importancia de los conceptos “lo común, comunes y comunalización”en la actualidad y reflexionaremos sobre sus diferencias de entenderlos desde una mirada feminista.
  • Observar la metodología que utilizaron las autoras estudiadas en el curso para rescatar pistas metodológicas que nos ayuden a construir nuestras propias herramientas.  
  • Reconocer la importancia que la ecología política feminista le impregna a la categoría cuerpo analizaremos conceptos cuerpo-territorio-tierra que ha trabajado la ecología política feminista en la actualidad.

 


Foto: Kevin Yudhistira Alloni

 

Metodología
  • El curso combina presentaciones por parte de las docentes con la activa participación de las y los participantes para enriquecer el análisis y la acción política en torno a las problemáticas planteadas con ejercicios prácticos que ayuden a la comprensión de los conceptos y a su aplicación.
  • Las y los participantes realizarán un análisis de una problemática socioambiental desde la perspectiva de la Ecología Política Feminista Latinoamericana.
  • El curso incluye una salida de campo y un Cine foro.

La inversión incluye refrigerios, almuerzos y transporte de salida de campo.

 


Foto: Frank Meriño

El curso se puede tomar en varias modalidades

1. Si eres estudiante de la Universidad de los Andes puedes inscribir estos cursos entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 2022 a través del sistema Banner*.

 

2. Si no eres estudiante de la Universidad de los Andes, puedes inscribirte a estos cursos en alguna de las siguientes modalidades:

 

  • Cursos de Extensión: cursos dirigidos a personas que estén interesadas en realizar alguno de los programas del Cider y quieran conocer previamente las temáticas antes de tomar la decisión de elegir alguno de nuestros posgrados. Estos cursos otorgan créditos y notas, por tanto, esta modalidad permitirá homologar luego de ser admitido a la Universidad, de acuerdo al reglamento de estudiantes y de homologaciones**.

 

  • Cursos Libres: cursos dirigidos a estudiantes de otros programas o público en general que deseen aprender o actualizarse en algún tema específico ofrecido en el portafolio de materias del Cider. Concede certificado de participación, pero no otorgan créditos ni notas, por lo tanto, no son homologables.

 

*Consulta con tu coordinación académica si estos cursos son homologables en tu pregrado o posgrado.

**La aprobación de los cursos de extensión o libres no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.

 


Foto: Frank Meriño

¡Inscríbete aquí!