La Política Nacional para Consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia” (PNCSC),plasmada en el CONPES 3819 del 2014, surgió para fortalecer las ciudades del país como motores de desarrollo local y nacional. La PNCSC busca adoptar un enfoque territorial y diferenciado para incorporar las particularidades locales y regionales del país.
La PNCSC es importante para regiones como laAmazonía, donde la mayoría de la población vive encentros urbanos y donde hay grandes obstáculos a nivel local para desarrollar políticas urbanas. Sin embargo, para que la PNCSC pueda responder a estas necesidades, el enfoque territorial debe tener en cuenta las particularidades de esta región y sus ciudades.
La PNCSC tiene un sesgo que privilegia a las grandes ciudades enla aplicaciónde los fundamentos teóricos, sus diagnósticos y sus recomendaciones. Este sesgo se manifiesta en los dos pilares de la definición del Sistema de Ciudades (SC), específicamente, en la interpretación de los conceptos de “economías de aglomeración” y “relaciones funcionales”.
Este documento busca aportar a la mejora del enfoque territorial del PNCSC con la introducción de la escala subregional y la dimensión urbano-rural, mediante el desarrollo de una tipología basada en las categorías de ruralidad de la Misiónpara la Transformación del Campo, y la tipología de subregiones funcionales adelantado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp).
Se contrastan los dos pilares – de economías de aglomeración y relaciones funcionales – del Sistema de Ciudades según la interpretación por la PNCSC, y la tipología aquí propuesta que incorpora la dinámica urbano rural y la escala subregional. Se concluye que la tipología propuesta captura mejor las realidades territoriales que la primera.
Con relación a las economías de aglomeración, se recomienda desarrollar una metodología para analizar economías de aglomeración urbano-rurales, además de una estrategia para promoverlas. Adicionalmente, la PNCSC debería contemplar expresiones de las economías de aglomeración, especialmente aquellas basadas en la diversidad.
En cuanto a las relaciones funcionales, se requiere una definición y aplicación más sistemáticas de dichas relacionesbasadasnosoloenla conmutaciónlaboral, sinotambiénenlas relacionesde servicios comoeducacióny salud, como aquellas identificadas por el estudio de DNP-Rimisp. La PNCSC debe promover una mayor intervención estatal consistente con las características de las ciudades amazónicas que reconozca el papel que éstas juegan en la provisión de servicios vitales.