Profesora catedrática Claudia Inés Carreño

 

Perfil

Ph.D. en en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional del Cider de la Universidad de los Andes y Comunicadora Social- Periodista, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Áreas de interés

Sus proyectos de investigación están centrados en el análisis didáctico y comprensión de las prácticas pedagógicas en posgrados en perspectiva de identificar alternativas a la enseñanza. Igualmente, desde una perspectiva de la pedagogía crítica, se interesa por estudiar la noción de desarrollo en perspectiva de la educación.

Publicaciones recientes

-2018 con Trigos-Carrillo L., García C. y Álvarez I. Innovación y prácticas pedagógicas en la educación superior. Perspectivas teóricas, investigación y experiencias. Editorial Universidad del Rosario.

 

 2018. Repensando el desarrollo profesoral en la universidad. En: Innovación y prácticas pedagógicas en la educación superior. Perspectivas teóricas, investigación y experiencias. Trigos-Carrillo, Carreño, García y Álvarez (editoras académicas). Editorial Universidad del Rosario.

 

2017 con Duran A. Desafíos de la enseñanza en los estudios del desarrollo. En: Universidad y desarrollo regional. Aportes del CIDER en sus 40 años. Pineda Duque, Helmsing y Saldías (editores académicos). Editorial de la Universidad de los Andes.

 

2015 con Durán A. Reflexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana - un ejercicio necesario para construir ciudad. Revista Urbe. Curitiba, Brasil. Ed: v.7 fasc. p.136 – 147.

 

2015 con Camargo A. y Quiñones P. La enseñanza de los estudios urbanos y regionales. Un asunto que trasciende saberes disciplinares. Editorial Universidad del Rosario.

 

2015. El método de enseñanza. Componente esencial en los estudios de posgrado. En: La enseñanza de los estudios urbanos y regionales. Un asunto que trasciende saberes disciplinares. Editorial Universidad del Rosario.

 

2013. La gestión urbana en América Latina. Debates desde la reflexión-acción (Editora, Compiladora, Autora). Editorial Universidad Piloto de Colombia.

 

2011. Posgrados sobre desarrollo en América Latina: Origen y evolución. Revista Educación y Educadores. Volumen 14, No. 2. Mayo- agosto de 2011. Bogotá, Colombia. Universidad de la Sabana

Experiencia docente

2018-1:

- Taller de investigación, en las Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, Género y Planificación Urbana y Regional.

- Estudios dirigidos, en las Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, Género y Planificación Urbana y Regional.

Experiencia investigativa

- La enseñanza en posgrados de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. Una aproximación desde sus prácticas pedagógicas, financiado por la Facultad de Administración y el CEA de la Universidad del Rosario.

- La enseñanza de la gestión urbana. Un estudio comparado de posgrados en Brasil y Colombia, financiado por la Universidad Piloto de Colombia. En red con la Universidad Católica de Paraná.

- Transformación de los espacios públicos y construcción de la democracia en las ciudades suramericanas –Prosul, financiado por la Universidad Piloto de Colombia. En red con las universidades Federal de Río de Janeiro (Brasil) y de América (Ecuador). Fase II y III.

- Lo pedagógico en los posgrados sobre desarrollo. Dos estudios de caso. Investigación doctoral. Universidad Nacional de La Plata.

- Alternativas pedagógicas para el Cider, financiado por el Cider de la Universidad de los Andes.