Inicio / Trabajos de grado #5 Bici Parceros, una apuesta de la ciudad para una transformación de la movilidad de los jóvenes

Autor:
Alberto Alejandro Cárdenas Mateus
Área Temática:
Bici-Parceros- Bikeabiliy- Seguridad vial- Narrativas- Uso de casco y bicicleta

La población que se desplaza en bicicleta y específicamente los niños, niñas y adolescentes presentan un grado de vulnerabilidad que debe ser visibilizado desde todos los actores e instituciones para reducir el número de siniestros viales y garantizar la vida de la población. El objeto de este estudio son los estudiantes mayores de 14 años que realizan sus desplazamientos en bicicleta propia desde su casa hasta las Instituciones Educativas Distritales en Bogotá.
La Resolución 039 del 2018 establece todas las acciones que deben realizarse desde la Secretaría de Educación del Distrito en su Programa de Movilidad Escolar para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes a los colegios. En primera instancia, otorgándoles el beneficio de transporte para ir desde sus casas a los colegios de forma segura. Además, se debe propender por el uso de medios no motorizados, incentivando la bicicleta y al peatón. Adicionalmente, se deben reforzar los contenidos pedagógicos en materia de seguridad vial para mitigar los riesgos del uso de los medios de transporte en la ciudad.
Para ello se realiza un análisis interdisciplinario que tenga como eje las narrativas de los estudiantes mediante cartografía social, junto a una revisión de datos que evidencien el estado y percepción de la Seguridad Vial y de Infraestructura, el Impacto Ambiental de los estudiantes y su propia visión frente a las dinámicas sociales que circunscriben su actuar.

Edición:
Electrónico