Inicio / Boletines / Boletin 100 1 / Guadalajara determinará impacto de proyectos metropolitanos con metodología diseñada por el Cider y el Imeplan

La decisión fue tomada el 12 de febrero de 2019 por los alcaldes de los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en conjunto con el Gobernador del Estado de Jalisco y los demás miembros de la Junta de Coordinación Metropolitana.

La metodología titulada "De los hechos a la planificación metropolitana" fue formulada mediante un trabajo conjunto entre el Cider de la Universidad de los Andes y el Instituto Metropolitano de Planificación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan), como resultado de un convenio marco de cooperación vigente entre las dos entidades.

La aplicación de la metodología le permitirá a la gerencia técnica del Banco de Proyectos del Instituto priorizar las iniciativas que acceden a la bolsa de recursos del Fondo Metropolitano, según el impacto que estos tendrán en la metrópoli.

Sobre la decisión del 12 de febrero, Mario Silva, director del Imeplan dijo que: "Esta decisión unánime de la Junta es muy importante para el desarrollo de nuestra metrópoli". Así mismo, Nathalia Franco, directora del Cider declaró:

Este trabajo es uno de los primeros resultados con los que el Cider busca consolidarse como uno de los referentes de los asuntos metropolitanos en Colombia y Latinoamérica, por lo cual, se espera que la metodología pueda ser aplicada próximamente en otras ciudades colombianas y latinoamericanas. Como parte de esta apuesta, el Cider ofrecerá en mayo de este año un curso de educación continuada sobre gestión y gobernanza metropolitana, en donde este y otros casos y metodologías podrán ser estudiados en detalle por los participantes.

El equipo asesor del Cider estuvo conformado por los profesores asociados Andrés Hernández y Sergio Montero y los asesores Rafael H. Forero, Cristhian Molina y Jairo Avila. Por Imeplan participaron Mario Ramón Silva, director general; Claudia Gabriela Canales, directora de Gestión del Desarrollo; Gerardo Alonso Rizo, gerente del Banco de Proyectos y; Jacob Ramiro Reynoso, líder de proyectos del Banco de Proyectos.

Este proyecto contribuye a consolidar la línea de investigación Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial y a generar diálogos sur-sur sobre instrumentos de gobernanza y la planeación metropolitana.

Descargue aquí  el Documento​ de Trabajo ​en donde se presenta la metodología y su aplicación para el caso de Guadalajara.​