Inicio / Boletines / Boletin 100 1 / El Cider sede de la conferencia latinoamericana de la Regional Studies Association (RSA)

Boletín 100

El 30 de septiembre y 1 de octubre se celebró la conferencia latinoamericana de la Regional Studies Association (RSA) que, este año, tuvo lugar en el Cider de la Universidad de los Andes. La conferencia reunió a 80 expertos en estudios regionales procedentes de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes discutieron algunos de los principales temas de interés de los estudios regionales como: gobernanza y planificación metropolitana, posibilidades y alternativas de desarrollo regional, conexiones urbano-rurales, políticas de vivienda, transporte, etc. La conferencia fue organizada por el profesor Sergio Montero, quien es presidente de la sección latinoamericana de la RSA.

La conferencia abrió con una sesión plenaria donde participaron Miguel Kanai (University of Sheffield) y Jana Schmutzler (Universidad del Norte). El profesor Kanai presentó una investigación sobre la creciente importancia de la infraestructura como elemento estructurador de las políticas de planeación y desarrollo regional en los países del Sur Global. Esta investigación ha sido recientemente publicada en la revista Regional Studies bajo el título "Getting the territory right: infrastructure-led development and the re-emergence of spatial planning strategies" (Schindler & Kanai, 2019). La profesora Schmutzler presentó un análisis sobre el surgimiento y crecimiento de la música champeta en el Caribe colombiano a través de un análisis de geografía económica con énfasis en la importancia de las instituciones informales.

Estudiantes en la conferencia latinoamericana de la Regional Studies Association Cider | Uniandes

Durante la conferencia, los profesores del Cider Sergio Montero, Diana GómezJavier García y Julián Idrobo presentaron ponencias sobre sus proyectos de investigación. La profesora Diana Gómez, junto con la asistente de investigación Olga Corzo y las estudiantes Juanita Franky y Carolina Castaño, presentaron cuatro ponencias en la Conferencia de la RSA “Instituciones, gobernanza y desarrollo regional: repensando el desarrollo económico local desde las periferias”. Las ponencias, que hicieron parte de la Mesa de Discusión “Territorios Impostergables: planeación y alternativas al desarrollo en el Pacífico colombiano”, mostraron los resultados iniciales del proyecto de investigación liderado por los docentes Diana Gómez y el Julián Idrobo del Cider. Asimismo, Javier García presentó la ponencia “Rasgos de la relación entre extractivismo y Desarrollo local en Colombia: evidencia de los municipios petroleros y carboníferos”. En esta habló sobre cómo antes de la caída de los precios internacionales del petróleo de 2014, el sector minero-energético triplicó su participación en el PIB y jugó un papel destacado en la economía colombiana a lo largo de dos décadas. También, el profesor expuso algunos factores que explican esa expansión los cambios en la legislación colombiana que hicieron más atractiva la minería para la inversión extranjera directa; el aumento de los precios internacionales de minerales y el acelerado crecimiento de la producción y de su participación en las exportaciones (específicamente, la producción de carbón y ferroníquel experimentó una importante expansión).

Varios estudiantes del Cider presentaron también sus proyectos de tesis durante la conferencia, entre ellos, Andrés Medina, Juanita Franky, Diana Castaño, Olga Corzo, Luis Armando Gélvez, Lina Gónzalez e Isabel Peñaranda.

La plenaria de cierre de la conferencia fue una discusión abierta sobre el futuro de los estudios regionales latinoamericanos. En esta sesión participaron Diana Ojeda (Universidad Javeriana), Paula Vidal (Universidade de Brasília), Diana Gómez (Cider, Universidad de los Andes), Miguel Atienza (Universidad Católica del Norte, Chile) y Sergio Montero (Cider, Universidad de los Andes). En el panel se discutieron varios temas de interés como, por ejemplo, la necesidad de pensar y teorizar los estudios regionales desde la experiencia latinoamericana, la urgencia de atacar los desequilibrios territoriales y las brechas entre regiones a través de políticas públicas y de planeación más adecuadas y la necesidad de superar modelos de desarrollo basados en el extractivismo que no tienen en cuenta la sostenibilidad y el futuro de los territorios. Esta agenda de futuro para los estudios regionales requiere de un mayor compromiso con teorías y métodos provenientes de los estudios descoloniales, la ecología política y los estudios sobre la gobernanza territorial.

Sergio Montero presidente de la sección latinoamericana de la RSA Cider | Uniandes