Inicio / Boletines / Boletin 100 1 / Cuenca urbana del río Tunjuelo: análisis para el desarrollo de sus componentes

Cuenca urbana del río Tunjuelo: análisis para el desarrollo de sus componentes

El Cider de la Universidad de los Andes, en unión temporal con la firma Ecodes, realizó entre diciembre del 2018 y agosto del 2019 la consultoría titulada Caracterización, diagnóstico y línea de base de la cuenca urbana del Río Tunjuelo en Bogotá. Esta fue hecha para la Dirección de operaciones estratégicas de la Secretaria Distrital de Planeación de Bogotá.  

Este trabajo se enmarca dentro del Macroproyecto Urbano del Río Tunjuelo y tuvo como propósito tres objetivos:

·         Realizar una caracterización, diagnóstico y línea de base de la situación actual de la cuenca urbana.

·         Construir directrices de intervención y una visión del territorio que sirvan como guía en la segunda fase del proyecto, el cual iniciará en el segundo semestre del 2019. Con este se realizará la implementación de planes, programas y políticas de las diferentes entidades del distrito en la cuenca.

·         Definir una estrategia de participación con el fin de construir el diagnostico, la visión y las directrices en forma deliberativa y colaborativa con los agentes del territorio de la cuenca. Además, en este objetivo se buscó diseñar un modelo jurídico para la conciliación de acuerdos judiciales (con empresarios del sector minero en la zona, con áreas activas de explotación e impactos locales y con actores y organizaciones) en torno a los principales conflictos rurales, urbanos y ambientales en la cuenca.

Sobre la cuenca: esta cuenta con 12.727,23 hectáreas, las cuales corresponden al 7,57% del área del Distrito Capital y al 32,63% del área urbana. En este territorio están ubicadas 7 localidades: San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar; y el 68% de los barrios informales. Además, el área incluye 31 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) que representan el 25,64% del total de UPZ en que está dividida la ciudad, la cual en el año 2020 tendría una población de aproximadamente 2.924.640 personas (en la que el 49% serían hombres y 51% mujeres). En términos de población, la zona pasaría a ocupar el segundo puesto con mayor cantidad entre las ciudades del país (después de Bogotá).

 

 

Río tunjuelo - Cider | Uniandes

 

En el desarrollo del proyecto y de los productos entregados, el equipo de la Unión Temporal Ecodes-Universidad de los Andes produjo innovaciones en las metodologías y enfoques utilizados para realizar:

·         La caracterización

·         El diagnóstico

·         La línea de base

·         La construcción de la visión

·         La estrategia de participación

·         El modelo de conciliación

En cuanto a las innovaciones, la primera de ellas fue el diseño de una propuesta colaborativa para efectuar las distintas etapas del trabajo. Este diseño colaborativo incorporó metodologías y técnicas para articular el conocimiento técnico del equipo de la unión temporal, el ciudadano, el de los actores del territorio además de la planeación estratégica de las entidades del distrito.

 

La segunda innovación fue la elaboración del documento de caracterización de la cuenca desde un enfoque y una perspectiva multidimensional y multidisciplinaria, desde el cual se dio cuenta de las dimensiones, funcional-urbana, económica, socio-cultural, legal, ambiental y de riesgo, de gobernanza y de gobernabilidad.  Esta perspectiva utilizo un análisis de trayectoria histórica de la cuenca en cada dimensión y enfoques y categorías de análisis de la ecología-del paisaje, los estudios de riesgo, la geografía crítica, el institucionalismo organizacional y de gobernanza, la geografía económica, estudios conflictos legales, configurando así un cuerpo robusto para el estudio de la caracterización. Estos enfoques sirvieron de base para la elaboración y actualización de la cartografía técnica y para el análisis e interpretación de toda la base de datos, sistemas de información y estudios utilizados.

 

La tercera innovación fue la utilización de la categoría de hechos territoriales estructurales para orientar la elaboración del documento de diagnóstico, la construcción de la línea de base, de la visión y de las directrices.  Los hechos estructurales del territorio dan cuenta de los fenómenos que han configurado y transformado la cuenca urbana, las interdependencias entre las diferentes dimensiones, los conflictos y las potencialidades. El estudio identificó 6 hechos territoriales que caracterizan la transformación del territorio del río Tunjuelo:

 

·         La expansión urbana acelerada sin planificación integral sobre el borde urbano-rural del sur de la ciudad y el crecimiento de conflictos socio-ambientales, urbanos y rurales.

·         La fragmentación urbana, la inequidad, el déficit de hábitat y las brechas sociales como rasgos que caracterizan la transformación del territorio.

·         La configuración de un territorio en riesgo (resultado de la desigualdad).

·         La segregación socio espacial y el desconocimiento de valores ambientales.

·         La debilidad junto con la crisis institucional.

·         La emergencia de procesos de acción colectiva.

 

La cuarta innovación estuvo relacionada con el enfoque y las metodologías utilizadas en la estrategia de participación:  1) La identificación de 11 Unidades Territoriales de Participación (UTP) o micro-zonas, las cuales podrán servir para la realización de proyectos o actuaciones urbanas integrales, tal y como las divisiones espaciales para desarrollar los talleres de participación. Estas divisiones de pequeña escala se identificaron teniendo en cuenta los criterios ambientales, político-administrativos, socioeconómicos y funcionales. 2) El desarrollo de talleres de participación y la utilización de cartografía social en las 11 UTP que sigue una lógica de "ida y vuelta" con el fin de generar un ambiente de confianza que garantizara la construcción colectiva del diagnóstico, línea de base y visión de la cuenca urbana del río Tunjuelo. Los talleres de cartografía social tuvieron como propósito indagar y espacializar el conocimiento de los actores comunitarios y sociales del territorio, por dimensiones, a partir de la memoria colectiva y el diálogo de saberes. También ayudaron a construir, en forma colectiva, la caracterización y el diagnóstico de la cuenca urbana del Río Tunjuelo, garantizando el reconocimiento de los procesos e iniciativas existentes que configuran el territorio de la cuenca.

 

Las innovaciones desarrolladas en el proyecto dieron paso a cuatro momentos del proceso de participación con cartografía social, en función de la construcción colectiva de las diferentes etapas de la consultoría sobre la cuenca urbana del río Tunjuelo. Estos fueron: a) un momento inicial de mesas de trabajo, b) talleres de ida, c) talleres de vuelta y d) un taller de visión y evento de resultados. Estos espacios permitieron una interlocución entre los resultados y análisis técnicos con los procesos desde el territorio de las organizaciones, quienes se involucraron de forma activa en los lineamientos e hipótesis a desarrollar.

 

A partir de eso, se creó una hoja de ruta en la que se realizaron nueve mesas de trabajo con actores de alcaldías locales y cuatro de organizaciones territoriales, 11 talleres de ida con una participación de 258 personas, 9 talleres de vuelta con una participación de 213 personas, un taller de visión con una participación de 44 personas y un evento de cierre con 105 personas registradas. Asimismo, se registró un aproximado de 178 organizaciones diferentes que participaron en alguno o en varios momentos de los talleres con cartografía social. En todo el proceso participaron 620 personas.

 

Equipo de trabajo

Dirección - Daniel I. Arriaga Salamanca (ECODES)

Subdirección - Andrés Hernández Quiñonez (Cider)

Dimensión ambiental - Liliana Chisacá (ECODES - Cider), Alejandro Franco, Luisa Jimenez (Cider) y Rafael Muñoz.

Dimensión Urbano - Ofelia Baquero Vergara y Lina Ma. González Botero (Cider)

Dimensión Economico - Cristhian Ortega Ávila y Sandra Montealegre (Cider)

Dimensión Social - Eloisa Vargas, Marcela Ceballos, Andres Garcia (Cider) y Andres Bello (Cider)

Dimension Gobernanza - Ludin Galeano y Rafael Forero (Cider)

Dimensión Legal - Miguel Castillo

Cartorgrafia Social y participación - Cristhian Molina y Vanessa Duarte (Cider)

Cartografia y SIG - Johoner Correa, Jonathan Perez (Cider) y Alfredo Fajardo.

Profesionales de Apoyo - Andres Vargas, Sergio Martinez, Omar Molina.

Administracion - Paula Mendez y Diana Muñoz (Cider)