Inicio / Boletines / Boletin 102 / Curso Internacional de Verano “Renovación urbana inclusiva”

Curso Internacional de Verano “Renovación urbana inclusiva”

 

Entre el 30 de junio y el 25 de julio de 2020 el Cider de la Universidad de los Andes (Colombia), la Pontificia Universidad Católica (Chile) y el Tecnológico de Monterrey (México) realizarán el curso internacional de verano Renovación Urbana Inclusiva en el que participarán profesores y estudiantes de los tres países. El objetivo del curso es estudiar los principales debates, teorías e instrumentos de la planificación y renovación urbana con especial énfasis en los retos actuales de inclusión en las ciudades latinoamericanas.  

Las dinámicas contemporáneas de crecimiento y transformación de las áreas metropolitanas exigen políticas públicas enfocadas en revertir patrones históricos de segregación social y urbana en Latinoamérica mediante acciones que promuevan una renovación urbana que no genere gentrificación y que aseguren la oferta de vivienda asequible en áreas céntricas y bien conectadas. En los actuales contextos político-económicos, estos desafíos cuestionan las formas tradicionales de planificación y renovación urbana por expropiación y ponen de manifiesto la necesidad de contar con instrumentos y mecanismos innovadores de gobernanza, gestión del suelo y asociación público-privada, que aseguren la inclusión de las comunidades locales, especialmente a poblaciones vulnerables.  

Para ello, el curso combinará la enseñanza teórica con estudios de caso de renovación urbana en tres ciudades latinoamericanas: Santiago (Chile), Bogotá (Colombia) y Monterrey (México). Se analizarán distintos actores (públicos y privados), enfoques, instrumentos de planificación y mecanismos de gestión que permitan profundizar en los avances, dificultades y nuevas oportunidades asociadas a la renovación urbana inclusiva.  

Este curso de verano es parte de la Triada, una alianza distintiva de colaboración entre las tres universidades mejor clasificadas en América Latina de acuerdo con el QS Ranking 2019. El objetivo de la alianza es fortalecer los intercambios de profesores y estudiantes, la innovación curricular, la identificación de buenas prácticas, la enseñanza conjunta y el desarrollo de investigaciones colaborativas. El Cider será el centro encargado de coordinar el curso en la Universidad de los Andes.  

El curso, abierto a estudiantes de pregrado y maestría de toda la universidad y profesionales e interesados en el tema, ofrece la oportunidad de interactuar con profesores locales e internacionales, avanzar en su aprendizaje académico y ampliar su perspectiva internacional. Los asistentes podrán elegir si realizar su curso solo en la ciudad de origen (ej. Bogotá) o si quieren añadir la experiencia internacional en alguna de las otras dos ciudades. Los matriculados recibirán un certificado de aquellas universidades a las que asistieron. Los estudiantes del Cider recibirán 4 créditos por este curso, equivalente a una electiva semestral de maestría. Las clases serán impartidas por la tarde para facilitar la asistencia de profesionales con compromisos laborales. Para más información puede consultar el siguiente link o comunicarse al correo ciderinformacion@uniandes.edu.co 

 

Más información aquí