Inicio / Boletines / Boletin 102 / Diana Ojeda participa en la conferencia “Perspectivas críticas sobre el cambio climático: Aportes desde el pensamiento indígena y feminista”

Diana Ojeda participa en la conferencia “Perspectivas críticas sobre el cambio climático: Aportes desde el pensamiento indígena y feminista”

 

La profesora Diana Ojeda participó recientemente en la conferencia “Perspectivas críticas sobre el cambio climático: Aportes desde el pensamiento indígena y feminista”, la cual se llevó acabo en Quito, Ecuador y cuyo objetivo principal fue abrir un espacio de discusión y debate con respecto a nuevas formas de hacer frente a la crisis climática desde las perspectivas indígena y feminista. En su ponencia llamada “Antropoceno, cambio climático y crecimiento poblacional: debates críticos desde el feminismo”, la investigadora invitó a repensar esa relación de equivalencia que se piensa existe entre la cantidad de seres humanos y la actividad humana sobre la tierra, es decir, el impacto que los humanos tienen sobre el ambiente. Para luego, plantear la comprensión del “Espectro de Malthus”, la idea de la sobrepoblación, como una constante que brota permanentemente en las discusiones sobre cambio climático en distintos contextos con distintos sujetos y que, para la geógrafa, ha desembocado en cuatro fenómenos nocivos principales. En primer lugar, la toma de medidas problemáticas enfocadas específicamente en el sur global, regiones bastante marginalizadas, en cuyos cimientos se encuentran estereotipos de raza y origen y que “arrasan” con el cuerpo de la mujer. Además, el surgimiento de nuevos problemas sociales como la xenofobia. Asimismo, la naturalización los escases, la desigualdad y la violencia, lo que implica que se le quita el peso de la responsabilidad a la desigualdad y a la acumulación de capital en ciertas regiones y se culpa a la sobrepoblación como principal causa de los problemas en las regiones históricamente marginalizadas. También, este espectro de Malthus ha llegado a la activación de un discurso de seguridad alimentaria que ha resultado en más acaparamientos de tierra y agua para producir más alimentos, lo que resulta aún más nocivo para el ambiente. Por último, la profesora planteó la necesidad de problematizar la idea de que el modelo económico actual nos va a salvar de este problema que es el cambio climático