Inicio / Boletines / Boletín informativo Cider. Abril de 2020. Edición #103 / Eventos y publicaciones recientes de Diana Gómez

Eventos y publicaciones recientes de Diana Gómez

El pasado 5 de marzo la profesora Diana Gómez fue invitada a participar, en el marco del Primer Encuentro de Egresados de la Maestría de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, del conversatorio: ¿La memoria en subasta? Este conversatorio tuvo como eje de discusión la pregunta de sí los centros de investigación deben presentarse o no a la Convocatoria 872 de Colciencias. Esta Convocatoria, en asocio con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), se titula: Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente de Colombia.

 

En una columna en El Espectador, la profesora Gómez señaló el 21 de febrero varios de los problemas con los que cuenta dicha convocatoria (ver: https://www.elespectador.com/colombia2020/opinion/hacia-donde-va-la-politica-negacionista-columna-905768). Por un lado, parece desconocer la existencia del conflicto armado al utilizar este concepto entre comillas en algunos de sus apartes; y por el otro hace un uso estratégico de esta categoría para priorizar a las víctimas de la guerrilla dejando de lado las víctimas del paramilitarismo y la violencia estatal, y reconociendo a las fuerzas armadas como víctimas. Si bien es cierto que muchos integrantes de las fuerzas armadas han sido victimizados, una convocatoria de este talante no puede desconocer que el Estado, sus instituciones y funcionarios también han sido responsables de la violencia y que han producido víctimas.

 

Este Conversatorio y la columna de la profesora, se sumaron a otra serie de acciones de centros de pensamiento del país que rechazaron los términos de la convocatoria. Además de cartas pidiendo aclaraciones a Colciencias sobre las especificidades de ésta, desde el IEPRI de la Universidad Nacional se propuso una carta en la que distintos centros de pensamiento le plantean a la Ministra de Ciencia y Tecnología Mabel Torres, que la convocatoria no garantiza condiciones mínimas de participación de las unidades y las redes académicas, en tanto el CNMH ha adoptado una interpretación que cuestiona la realidad del conflicto armado en Colombia. Dado esto, distintas facultades, unidades académicas y centros de pensamiento comunican en la misiva que no van a participar de la Convocatoria. El grupo de investigación del Cider en Estudios Interdisciplinarios sobre el Desarrollo, avalado por Colciencias y reconocido como A1, se ha sumado a esta carta.

 

Además de lo anterior (una mirada sesgada sobre el conflicto y la exclusión de un buen porcentaje de las víctimas como parte de las realidades a investigar y esclarecer en la convocatoria), la decisión está motivada por los derechos sobre propiedad intelectual de la convocatoria, los cuales quedarían a nombre del Estado. Esto implica perder cualquier autonomía sobre lo producido, y sobre las visiones críticas en torno al conflicto armado, sus víctimas, los responsables, las causas y consecuencias que tendría cualquier investigación del Cider relacionada con esta materia. Consideramos que solo una aproximación holística al conflicto y cercana a la realidad de Colombia puede permitir avanzar en la construcción de paz. Esta última no solo una de nuestras líneas de investigación sino también una profunda convicción ética.

En relación con el conflicto y las víctimas, el Comité de Paz de estudiantes de la Universidad de los Andes, organizó saludos de la comunidad Uniandina a las víctimas para conmemorar el 9 de abril, Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas. Aquí el video de la profesora Gómez: link 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la profesora Diana Gómez fue invitada a escribir para la Universidad de los Andes el artículo: El 8 de marzo y las luchas feministas (ver: https://uniandes.edu.co/es/noticias/sociologia/el-8-de-marzo-y-las-luchas-feministas). Así mismo participó del Conversatorio El rol de la mujer en el posconflicto. En este evento participaron también Angelika Rettberg y María Emma Wills. La profesora María Emma presentó reflexiones sobre los retos de representar la experiencia de las mujeres en la guerra; mientras que Angelika Rettberg reflexionó sobre su tránsito como mujer negociadora en el proceso de paz con el ELN, así cómo sobre los tiempos y modos de la inclusión de la perspectiva de género en estos procesos. La profesora Gómez dio un balance general de la incorporación de la perspectiva de género en la Comisión de la Verdad (CEV), y discutió cuatro retos a los que se enfrenta la CEV en dicha tarea: a). sentidos de la participación de las mujeres; b). dimensiones institucionales de la CEV y u relación con el género; c). marcos explicativos del conflicto armado interno; y d). contexto nacional de implementación de la CEV. La intervención de la profesora Diana Gómez recoge resultados de la investigación: Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres en sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad en Perú y Colombia: miradas retro y prospectivas de la justicia transicional.

 

Participación y publicaciones de Diana Gómez. - Cider | Uniandes