Inicio / Boletines / Boletin 104 / Esta es la oferta de cursos en género para el próximo semestre

Esta es la oferta de cursos en género para el próximo semestre

Los cursos de género permiten a los estudiantes reconocer los principales debates, teorías y conceptos que constituyen el campo de los estudios sociales y culturales de género. Como también, les da herramientas para desarrollar un pensamiento más crítico, dando cuenta de la importancia del género en los problemas sociales. Además, los estudiantes que toman estos cursos tienen la posibilidad de aplicar la perspectiva de género a su campo de formación.

En la actualidad es importante estudiar género porque, como han demostrado varios estudios, los arreglos de género impactan: i) las relaciones de poder existentes entre hombres y mujeres; ii) las situaciones de dominación y discriminación que las mujeres, las personas no heteronormativas y los sujetos feminizados experimentan; iii) las configuraciones de la masculinidad; y iv) la organización de la sociedad y de distintas dimensiones como la política, la cultura, la economía y el desarrollo.

Por un lado, la opción de género que ofrece la Universidad de los Andes familiariza a los estudiantes con los estudios de género y feministas, los cuales han sido de los aportes epistemológicos más significativos del siglo XX, al cuestionar la manera cómo se ha configurado la sociedad moderna, la producción de conocimiento dominante y la preeminencia de la violencia en distintos ámbitos del mundo actual. Esta opción, en las distintas clases que la componen, combina el aprendizaje de aproximaciones feministas y de los estudios de género, con el análisis de realidades particulares del contexto colombiano, latinoamericano y mundial. Temas que se pueden abordar más a profundidad en el pregrado, además de temas más aterrizados al caso colombiano. Por ejemplo, el cambio social, la violencia, el conflicto armado, la desigualdad, la discriminación, el desarrollo, entre otros.

Algunos cursos que se ofrecerán este semestre son:

- Género e interdisciplinariedad, a cargo de profesor Javier Pineda

- Teorías feministas, dictado por la profesora Diana Gómez

- Estado, resistencia y cambio social (en tiempos de Covid-19)  dictado por la profesora Diana Gómez

- Género, identidad y desarrollo, es un curso para el pregrado ofrecido por el profesor Javier Pineda

- Género y medio ambiente en tiempos de destrucción ambiental, es un curso nuevo diseñado para el pregrado por la profesora Diana Ojeda

Oferta de cursos en género para el próximo semestre- Cider | Uniandes