Inicio / Boletines / Boletin 105 / Con el liderazgo del Cider, Fenicia será uno de los casos demostrativos del HUB Latinoamericano de política de innovación transformativa

Con el liderazgo del Cider, Fenicia será uno de los casos demostrativos del HUB Latinoamericano de política de innovación transformativa

El enfoque de la Innovación Transformativa plantea dos ideas extraordinarias. La primera es que pone el énfasis en la necesidad de cambios profundos en las reglas y normas que componen los sistemas socio-técnicos: el agua, el saneamiento, el transporte y la agricultura, son sistemas que proveen servicios claves y de los cuales dependemos como sociedad; estos son sistemas y subsistemas complejos que se componen de diversas tecnologías, pero que también están basados en normas, reglas, prácticas y culturas que, en muchos casos, determinan niveles y formas de inclusión (o exclusión) y cuidado (o daño) del entorno y el medio ambiente. La segunda idea, es que la política de innovación debe resolver las prioridades de la humanidad, tales como, el cambio climático y las desigualdades, y de forma específica, aportar al cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible.  

Lea aquí: Javier García participa en la puesta en marcha del Hub latinoamericano para la innovación transformativa

El HUB Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa – HUBLA y CTIP tiene como objetivo principal consolidar el enfoque de la política innovación transformativa en el contexto regional. Esto implica trabajar en el desarrollo de experimentos, casos demostrativos, proyectos y programas pedagógicos, entre otras acciones que generen un conocimiento sobre innovación transformativa e impacten la política pública de ciencia, tecnología e innovación en el contexto regional.   

En este sentido, las experiencias y aprendizajes, las actividades en marcha y los planes a futuro del proyecto Fenicia para generar alternativas de solución a los desafíos de la renovación urbana incluyente en Colombia constituyen el experimento o caso de demostrativo con el que el Cider participa en el HUB. Algunos de estos elementos son: la innovación en metodologías de participación e inclusión ciudadana en procesos de renovación urbana; la construcción de confianza entre diversos actores; la generación de consensos entre la comunidad y las entidades públicas, la innovación en reglas de manejo de suelo y la distribución adecuada de costos y beneficios y, el desarrollo de capacidades técnicas en la comunidad. 

Hub Latinoamericano y Caribeño de Política de Innovación Transformativa - Cider | Uniandes