Inicio / Boletines / Boletin 106 / Fostering place-based coalitions between social movements and science for sustainable urban environments: A case of embedded agency

Este artículo contribuye al debate sobre la interacción entre los sistemas de ciencia, tecnología e investigación y los movimientos sociales y cómo estos últimos pueden facilitar alianzas locales con actores clave que se benefician mutuamente del conocimiento que ambas partes proveen. A través del caso de estudio del movimiento social de defensa de los humedales en Bogotá, esta investigación aporta evidencia de la importancia de los movimientos sociales en la generación de cambios en los sistemas socio-técnicos y socio-ecológicos en entornos urbanos.

Los movimientos sociales son de gran importancia para los sistemas de ciencia, tecnología e innovación en la medida en que llaman la atención sobre problemáticas científicas que usualmente son pasadas por alto. La relación simbiótica que tienen estos dos grupos de actores es de doble vía, mientras el sistema científico aporta conocimiento a los movimientos sociales, estos permiten al conocimiento científico volverse más relevante para satisfacer las necesidades de la sociedad. El artículo propone una novedosa metodología para analizar las inversiones en ciencia, tecnología e innovación e identificar sus impactos en la sociedad.

La investigación muestra que las redes locales representan una expresión particular de acción colectiva y que pueden desarrollar acciones comunitarias basadas en lazos solidarios integrados. El artículo describe la estructura alternativa de los humedales basada en principios ecológicos y la creación de un movimiento que es altamente sensible a las cambiantes agendas sociales. Las entrevistas a activistas y líderes del movimiento social permitieron evidenciar una forma de organización basada en la innovación local y en la superación de barreras locales. Al contrastar las distintas narrativas que giran en torno a los humedales urbanos y su importancia con respecto a la calidad de vida, la planificación urbana y la salud pública, se puede ver que estas surgieron de la necesidad de crear redes de apoyo para confrontar los obstáculos que se presentaron al defender los humedales. Estas redescontaron con la participación de distintos tipos de organizaciones como ONGs, universidades y grupos de investigación, que permitieron la recolección de conocimiento, y aportaron la agencia inicial necesaria para detener la invasión urbana del humedal.

El artículo “Fostering place-based coalitions between social movements and science for sustainable urban environments: A case of embedded agency” fue publicado en junio en la revista EPC: Politics and Space (EPC) y es el producto de una colaboración entre la Universidad de Sussex (Matias Ramirez, Oscar Romero y Claudia Obando), la Universidad de los Andes (Javier Hernando García Estévez).

Movimiento social de defensa de los humedales- Cider | Uniandes