Inicio / Boletines / Boletin 109 / Presentación del libro de buenas prácticas en equidad de género

Presentación del libro de buenas prácticas en equidad de género

El pasado 6 de noviembre se dio inicio al Women Economic Forum, un espacio enfocado en la economía de la mujer, realizado por la Fundación She Is para Latinoamérica. Como parte de este evento tuvo lugar el lanzamiento del libro de buenas prácticas en equidad de género en el que ha estado trabajando un equipo del Cider de la mano con la Fundación She Is. Este equipo está compuesto por Nathalia Franco, directora del Cider, Javier Pineda, profesor asociado, y Camila Casas y María Del Pilar Ochoa, estudiantes de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo que se vincularon como asistentes graduadas al proyecto.

Este libro es la culminación del proyecto que busca generar recomendaciones sobre mejores prácticas empresariales equidad de género y reúne las experiencias que cada una de las 25 empresas que participan en el primer tomo han tenido en la implementación de políticas de equidad de género y diversidad. La mayoría de las empresas son empresas transnacionales con presencia en Colombia de distintos sectores, lo que añade dos particularidades al análisis que se realiza.

Estas empresas también han tenido que rediseñar sus políticas de equidad en los frentes que contempla el acuerdo por la equidad que se hizo en las Naciones Unidas. Este acuerdo tiene como base los principios de empoderamiento de las mujeres, que buscan empoderar a las mujeres desde los cargos más altos, tratar de manera equitativa a los y las trabajadoras, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación, velar por la salud y el bienestar de los y las trabajadoras, entre otros. Esto se ha implementado en distintas dimensiones al interior de las empresas, generando cambios en procedimientos como la comunicación incluyente y no sexista, procesos de entrevistas y promoción y desarrollo y salud ocupacional. Al cambiar la forma en la que se realizan los procesos, las empresas han podido tener una mayor participación de las mujeres en cargos directivos, rompiendo el glass ceiling, y también superar lo que se conoce como la “escalera rota” que hace referencia a la barrera que se enfrentan las mujeres para no poder ascender en una empresa.

La investigación por parte del Cider pudo concluir que estos procesos de cambio no son muy costosos y requieren principalmente voluntad y disposición por parte de los equipos que deben implementarlos en cada una de las empresas. Además, también se encontró que el cambio en la calidad de vida de los y las trabajadoras logra en estas empresas se refleja en una mayor productividad. Sin embargo, también vieron que este cambio depende en gran medida de la transformación que se genere en la cultura organizacional y que la participación en aumento de las mujeres debe ir a la par con este cambio. Finalmente, se identificó también un reto a futuro en la medida en que se debe pensar cómo los pasos que dan pueden expresarse en la sociedad de manera más amplia y cómo el comportamiento fuera de la empresa de los y las trabajadoras logra generar un impacto.

Lanzamiento del libro de buenas prácticas en equidad de género - Cider | Uniandes