Inicio / Boletines / Boletin 114 / Escuela de Verano: Paisajes Enfermizos: Vínculos entre la salud ambiental y la salud humana en tiempos de crisis

Escuela de Verano: Paisajes Enfermizos: Vínculos entre la salud ambiental y la salud humana en tiempos de crisis

Modalidad: virtual 

Fechas: del 21 de junio al 23 de julio 

Horario: 9:00am-1:00pm Colombia 

Escuela de verano: Paisajes Enfermizos Cider | Uniandes

Este curso propone una aproximación interdisciplinaria y crítica a problemas ambientales y de salud, situándolos en contextos políticos, históricos, geográficos y sociales específicos. Así mismo, al adoptar una perspectiva multiescalar, Paisajes Enfermizos busca que las y los estudiantes establezcan relaciones entre discursos, prácticas, instituciones y actores locales, nacionales y globales que participan en la generación, definición y perpetuación de dichos problemas. 

El curso está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, de cualquier disciplina (especialmente interesados en temas relacionados con salud pública y ciencias biológicas), y vinculadas(os) en la gestión del desarrollo. 

Paisajes Enfermizos: Vínculos entre la salud ambiental y la salud humana en tiempos de crisis se desarrollará desde el 21 de junio hasta el 23 de julio y constará de 5 módulos, cada uno compuesto por 2 sesiones de 4 horas. Además, será dictado por seis docentes de la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad de Concordia (Canadá), la Universidad de California, Berkeley (EEUU) y el Cider. 

Esta Escuela de Verano ofrece un análisis de la relación entre la salud ambiental y la salud humana en tiempos marcados por la pandemia de COVID-19 y una crisis ambiental sin precedentes asociada a la degradación acelerada de ecosistemas y el cambio climático. Durante el curso, las y los profesionales abordarán preguntas fundamentales para la formación en las líneas de sostenibilidad y género, tales como: ¿De qué manera entendemos los regímenes de salud y enfermedad desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria que vaya más allá de nociones hegemónicas del cuerpo, la higiene y el bienestar? ¿Cuáles son los lazos que conectan fenómenos locales de deterioro ambiental con crisis sanitarias globales? ¿Cómo establecer las conexiones entre desigualdades socioambientales y salud? ¿Cómo comprender las causas estructurales y a su vez las consecuencias localizadas y encarnadas del deterioro ambiental? 

Al finalizar, las y los estudiantes estarán en capacidad de: 

- Identificar y utilizar herramientas teóricas de la ecología política, la antropología médica y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el análisis de las actuales crisis sanitarias y ambientales. 

-Abordar los problemas de salud ambiental y humana desde una perspectiva que plantea, y a la vez complejiza, posibles soluciones. 

-Entender la pandemia actual y las posibles crisis sanitarias que se presentarán en el futuro en un contexto ambiental, histórico y político que va más allá del enfoque médico-científico. 

Si le interesa recibir más información del curso e inscribirse, puede dejar sus datos aquí.