El Cider inicia la formulación de un documento de política pública para el desarrollo del cultivo y producción del cáñamo y sus derivados en territorios PDET
El Cider recibió financiación de Khiron1 para formular un documento como un insumo para el diseño de políticas públicas y revisión del marco regulatorio sobre el cultivo y producción de cáñamo y sus derivados con la inclusión de comunidades campesinas, grupos étnicos, entre otros, en particular en dos territorios PDET. Se propone entonces realizar un análisis integral sobre la oportunidad económica que ha generado el cáñamo y el potencial que este tipo de actividad tiene en el país en el marco del emprendimiento social. Esto, con el fin de visibilizar el uso de cáñamo como una fuente de ingresos y desarrollo económico local, que permita dinamizar cadenas productivas, entender la cadena de valor, el mercado y fortalecer las capacidades de los actores locales.
El cáñamo es una variedad del cannabis no psicoactivo que tiene diversos usos, por ejemplo, en la industria textil, en la producción de alimento para animales, en la producción de papel, en el sector de la construcción, entre otros. El marco regulatorio colombiano tiene serias limitaciones en cuanto a la inclusión de comunidades campesinas en el uso de este material como una fuente de generación de ingresos y desarrollo económico local. Por esta razón, es impostergable contar con insumos que contribuyan al diseño e implementación de políticas públicas que superen las mencionadas limitaciones. Este sector ha sido catalogado de interés nacional porque puede ser una apuesta para la reactivación económica y del agro colombiano. En particular, en los territorios PDET se ve como una alternativa productiva y un como aporte a la construcción de paz.
Innovación transformativa: sostenibilidad y la innovación social para la reducción de brechas sociales
Si bien existen importantes referentes nacionales e internacionales de la producción de cáñamo y sus múltiples aplicaciones y usos, en Colombia su regulación se convertirá en un vehículo para el desarrollo de poblaciones vulnerables. La Innovación Transformativa es un mecanismo que puede permitir a Colombia reducir las amplias brechas sociales que afectan la calidad de vida de personas, grupos o comunidades que no gozan de los beneficios de los desarrollos científico-tecnológicos incorporados en múltiples innovaciones en materiales, tales como la producción de cáñamo, pero que no necesariamente garantizan el mejoramiento de las condiciones de vida más allá del crecimiento económico. Por su parte, la Innovación Social es el proceso a través del cual se crea valor para la sociedad mediante prácticas, modelos de gestión, productos o servicios novedosos que satisfacen una necesidad, aprovechan una oportunidad, en este caso la producción, uso y comercialización del cáñamo, y que puede resolver un problema social de forma más eficiente y eficaz que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable y sostenible en el sistema en el cual opera.
En este sentido, la Innovación Transformativa y la Innovación Social proponen añadir modelos sostenibles de negocio, integración de grupos y comunidades, tecnologías apropiadas y amigables con el medio ambiente y prácticas responsables. Integrar la industria, la infraestructura y los recursos existentes en un territorio a partir de procesos de transformación es diseñar estrategias para alcanzar la sostenibilidad y la innovación social, articulando ciencia, tecnología y creación para la apropiación y el desarrollo.
Esta investigación interdisciplinaria es liderada por el profesor del Cider Javier García Estévez y cuenta con la participación de Andrés Guerrero (director del Centro de Emprendimiento de la Facultad de Administración), Freddy Zapata (profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño), Ana Milena Gómez, Kattia Martínez y Diana Muñoz (coordinadora de relaciones externas del Cider).
[1] Empresa enfocada en el desarrollo de productos farmacéuticos a partir del cannabis