Inicio / Boletines / Boletin 117 / Diana Gómez y Diana Montealegre publican un artículo y un capítulo sobre feminismos y paz

Diana Gómez y Diana Montealegre publican un artículo y un capítulo sobre feminismos y paz

“Colombian women’s and feminist movements in the peace negotiation process in Havana: complexities of the struggle for peace in transitional contexts” 

La profesora Diana Gómez Correal y Diana Montealegre Mongrovejo, estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarollo del Cider, publicaron el artículo “Colombian women’s and feminist movements in the peace negotiation process in Havana: complexities of the struggle for peace in transitional contexts” en la revisa “Social Identities”1.  

Este artículo analiza los principales logros de los movimientos feministas y de mujeres durante el proceso de negociación entre el gobierno de Colombia y las guerrillas de las FARC EP; y la manera cómo el reconocimiento de estos movimientos como actores clave para la construcción de paz y su fuerza política acumulada fueron factores decisivos para el alcance de dichos logros. Así mismo, este trabajo identifica los desafíos que enfrentaron (y continúan haciéndolo) estos movimientos para la materialización de las consideraciones de género plasmadas en el Acuerdo de Paz. Entre estos, la oposición del gobierno nacional al proceso de paz y a los compromisos adquiridos luego del acuerdo; la deslegitimación de las demandas de las mujeres al caracterizarlas como promotoras de la 'ideología de género'; la aplicación instrumental y despolitizada de una perspectiva de género, la exacerbación de la violencia, y el predominio de visiones liberales de paz. A partir de las reflexiones planteadas en este artículo, y ante la realidad que nos convoca hoy, caracterizada tanto por la fuerza de la movilización social como por la respuesta militarista y represiva por parte del Estado, las autoras insisten en que el análisis sobre las consideraciones de género incorporadas en el Acuerdo no puede hacerse de manera separada de los objetivos de paz que este proceso buscó alcanzar. 

En este enlace puede consultar el artículo 

[1] La Revista es catalogada por Scimago como Q2. 

 

“Estrategias feministas de construcción de paz: acumulados, logros y retos de los movimientos de mujeres y feministas en Colombia” 

Diana Gómez y Diana Montealegre publican un artículo y un capítulo sobre feminismos y paz Cider | Uniandes

El libro Estrategias feministas de justicia y reparación en Guatemala y Colombia fue recientemente publicado por el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional HEGOA de la Universidad del País Vasco. Este trabajo se concentra en los casos de Guatemala y Colombia, debido a la rica experiencia acumulada por los movimientos feministas, de mujeres, de víctimas y de derechos humanos en la lucha contra la impunidad y por la defensa de los derechos a la verdad, justicia y reparación en ambos países. 

La profesora Diana Gómez Correal y la estudiante doctoral Diana Montealegre Mogrovejo, ambas del Cider, hacen parte del grupo de autoras recogidas en dicha publicación, a través del capítulo “Estrategias feministas de construcción de paz: acumulados, logros y retos de los movimientos de mujeres y feministas en Colombia”. En este capítulo, las autoras comparten algunos de los hallazgos de investigaciones de corte cualitativo e histórico en curso, además de su experiencia de militancia y participación desde el año 2000 en el movimiento de mujeres y feminista en Colombia. En este trabajo, las autoras analizan las estrategias emprendidas por el movimiento de mujeres y feminista en Colombia desde la década de 1990 para exigir la salida negociada al conflicto, denunciar la violencia contra las mujeres e incidir en los distintos procesos de paz que se han dado en el país (incluido el más reciente entre el Gobierno y las guerrillas de las FARC-EP). 

Finalmente, este trabajo busca propiciar la reflexionan sobre la necesidad de repensar las estrategias y escenarios de actuación desde perspectivas feministas críticas ante las dificultades para la implementación del Acuerdo de Paz. Esta reflexión adquiere particular relevancia ante el regreso de la guerra y la violencia en el país, incluyendo, por supuesto, la respuesta violenta y militarizada a demandas históricas y contenidas en el Acuerdo; y que hoy hacen parte de las reivindicaciones del Paro Nacional iniciado el pasado 28 de abril. 

En este enlace puede acceder a esta publicación